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Talentosos por Naturaleza
¿Conoces tu talento natural?

 

El talento es un don que Dios nos hace en secreto,
y que nosotros revelamos sin saberlo.
Montesquieu  

En las últimas décadas, gracias al aporte de las neurociencias, nos anoticiamos que nuestro cerebro (1) tiene áreas diferenciadas y que, según predominen una u otras, determinarán el modo en que aprendemos, es decir cómo percibimos, procesamos y organizamos la información.

Considerando esto, cuando escribí acerca del éxito laboral (2), destaqué la importancia de descubrir el talento natural que todos tenemos, el cual nos hace personas únicas e irrepetibles.
Y en ese sentido, más allá de utilizarlo o interesarnos en él-; resultará clave conocerlo y apropiarnos de su conocimiento, aunque más no sea para tomar conciencia de nuestro modo natural de aprender.

Les aseguro que el gran desafío que enfrenta el aprendizaje, es “aprender a aprender” y, el talento natural es el camino para hacerlo. Un dato muy interesante en relación a esto es que los talentos naturales muchas veces nos resultan desconocidos o permanecen ocultos en una personalidad que se ha forjado en base a creencias, gustos y preferencias que marcan nuestra forma de pensar y de razonar por influencia del entorno social, del vecindario, de familia, de la escuela e incluso de la calle .

Algunos autores afirman que más de la mitad de las personas se dedican a cosas para las cuales no nacieron y lo que es peor, ni siquiera les gusta lo que hacen.
Por eso, los invito a profundizar el tema y animarse a conocer y potenciar ese talento propio,
que sin importar lo que hagas, lo disfrutarás haciéndolo.

Definiendo el Talento

Lo primero que les comparto, quizá parezca una obviedad, pero les aseguro no lo es; al punto que será el eje de este testo:

•  Poseer un talento natural no implica conocerlo.
•  Conocerlo no es utilizarlo.
•  Utilizarlo, no es sinónimo hacerlo bien ni oportunamente.
•  Un excelente uso del talento, no alcanza para apropiarnos de él en pos del crecimiento personal.

No concibo otra forma de pensar al talento (natural y/o aprendido) como una posibilidad, que no todos saben, quieren, pueden o necesitan aprovechar.

Focalizándonos en el talento natural, es necesario reconocerlo cómo una herencia genética. La transmisión del talento como información guardada en el organismo dentro de lo que conocemos como ADN genética es un hecho visible en lo cotidiano: basta profundizar historias de aristas, deportistas, científicos famosos; o simplemente observar en nuestro entorno como habilidades y competencias se transmiten de generación en generación.

El diccionario de la Real Academia española, nos da tres acepciones relacionadas con esto:

talento. (Del lat. talentum, y este del gr. t??a?t??, plato de la balanza, peso).
1. m. inteligencia ("capacidad de entender").
2. m. aptitud ("capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación").
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

Y también una cuarta, la que más me gusta, pues me ayuda complementar el concepto
4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.

Apoyándome en esto equiparo al talento natural es una moneda que recibimos sin condicionamiento alguno: podremos ahorrarla, invertirla, guardarla, ocultarla, prestarla, compartirla, perderla, regalarla, empeñarla o simplemente negarnos a conocer su valor.

A modo de síntesis diría que el talento natural es entonces, ese regalo maravilloso con el que nacemos, tal como el color de ojos, la contextura física; o como el contexto socio-cultural y nuestra familia de origen.
Lo original es su accesibilidad; pues no siempre es evidente, al punto que puede resultarnos completamente desconocido.

 

Filosofía, Piscología y el Talento

Aunque quizá en principio les parezca extraño, comenzaré presentado el talento natural desde “el tipo dominante”.

Comenzaré por referenciar la teoría de los Cuatro Humores (o líquidos en el cuerpo humano) desarrollarla Hipócrates (460-370 a.C.) .

Cuando analizando una muestra de sangre descubrió que la parte roja de la sangre fresca era muy líquida, las partículas blancas de material mezcladas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarilla y la parte más densa la procesó con el nombre como Bilis Negra.

A partir de aquí, surgieron muchísimas teorías en diferentes ámbitos realizando todo tipo de asociaciones.
Si bien mi intención no es desarrollar este punto, les sugiero si hacerlo en tanto quieran profundizar profundizar el tema. (3)

En tanto, les comparto un cuadro para que visualicen las asociaciones que se realizaron a partir de los cuatro tipos propuestos

Humor

Estación

Ele-
mento

Órgano

Cualidades

Adjetivación antigua

Adjetivación moderna

Características antiguas

sangre

primavera

aire

corazón

templado y húmedo

sanguíneo

artesano

valiente, esperanzado, amoroso

bilis amarilla

verano

fuego

hígado, vesícula biliar

templado
y seco

colérico

idealista

mal temperamento,
fácil de enojar

bilis negra

otoño

tierra

bazo

frío
y seco

melancólico

guardián

abatido, somno-
liento, depresivo

flema

invierno

agua

cerebro/ pulmón

frío
y húmedo

flemático

racional

calmado,
indiferente

Desde la psicología, voy a compartirles un concepto de Jung, unos de mis autores preferidos, quien ofreció un gran aporte al tema del talento, a partir de la teoría de Tipos psicológicos.

Entendemos por Tipo Psicológico   “un modelo característico
de una disposición habitual que se observa
en numerosas formas individuales”
.

Vale aclarar, que Jung siempre enfatizó lo inútil y perverso de etiquetar a las personas, o categorizarlas de acuerdo a su personalidad. Su teoría, de ninguna manera promovía ese accionar; sino que era un aporte para fijar algunos criterios objetivos, para dar explicación a las personalidades.

En su libro   Tipos Psicológicos , fruto de veinte años de experiencia en la psicología práctica, Jung describió:

•  los tipos generales de disposición, relacionados con la actitud (tipo extravertido y tipo introvertido).

Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.

•  los tipos funcionales, que tienen en cuenta la función más diferenciada o dominante (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición),

Las  sensaciones. Suponen la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. (Jung consideraba a esta función como irracional, que comprende más a las percepciones que al juicio de la información).
•  El  pensamiento. Pensar supone evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. Jung llamó a esta función como racional, o la toma de decisiones en base a juicios.
•  La intuición. Este es un modelo de percepción que funciona fuera de los procesos conscientes típicos. Es irracional o perceptiva como la sensación, pero surge de una bastante más compleja integración de grandes cantidades de información.
•  El  sentimiento. Es el acto de sentir, como el de pensar. Se la asocia a lo racional. ,Es una cuestión de evaluación de la información. En este caso dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general.

Todos nosotros poseemos estas funciones. Diríamos que simplemente la usamos en diferentes proporciones.
Cada uno de nosotros tiene una función superior que preferimos y que está más desarrollada; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera.
También tenemos una terciaria, la cual está muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual está muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar su existencia en nosotros.

La mayoría de nosotros sólo desarrolla una o dos de las funciones, pero nuestra meta debería ser desarrollar las cuatro. Una vez más, Jung considera la trascendencia de los opuestos como un ideal.

Como mencioné, Jung rechazó siempre la tendencia a tipificar y rotular a las personas pues estaba convencido que cada caso era diferente y único. Sin embargo, sus estudios dieron origen a varios tests muy interesantes p.

En su libro "Por favor, Compréndeme" , los autores David Keirsey y Marilyn Bates hacen una reseña histórica sobre la reaparición de la teoría del temperamento en la década de los años cincuenta cuando, por puro accidente, Isabel Myers leyó el libro de Jung Tipos Psicológicos y, motivada por sus planteamientos decidió preparar, junto con su madre Catherine Briggs, una evaluación que se conocería de ese momento en adelante como Indicador de Tipos de Myers Briggs (MBTI), el cual definía dieciséis perfiles psicológicos o "patrones de acción".
Este indicador despertó un gran interés por la lectura de la teoría junguiana sobre este tema y renovó la curiosidad por las antiguas teorías de los temperamentos, ya que se relacionaba, además con las ideas de Hipócrates.
El MBTI es actualmente el indicador muy utilizado en el mundo en el ámbito organizacional.(4)

Talento y localizaciones cerebrales

Es aporte de las neurociencias sobre el talento natural, es clave en mi trabajo. Al punto, que mi propuesta de trabajo se llama encontradores, como consecuencia del mismo.

En marzo del 2010, escribí un texto diferenciando los estilos de buscadores y encontradores (5) con la intención de presentar la idea de un cerebro doble:

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.  

El hemisferio izquierdo  controla el lado derecho
del cuerpo. Viene a ser algo así como el cerebro "lógico". 
El Hemisferio derecho  controla el lado izquierdo
del cuerpo. Sueles llamárselo el cerebro "holístico". 

En noviembre de ese año, presenté formalmente mi propuesta de entrenamiento socio-emocional llamada “El camino del yo creo” (6) donde ya hablé de cuatro localizaciones cerebrales; un tema que desarrollé en profundidad en el año 2012 al presentar mi manual de entrenamiento de competencias emocionales:

Allí destiné un capítulo a las emociones, referenciando que los científicos sitúan el control de las mismas en el sistema límbico , por eso denominaba n a esta estructura "la parte emocional del cerebro". En este sistema es donde el pensamiento se transforma en reacción emocional consciente y en conducta. El sistema límbico en su conjunto está presente en  ambos hemisferios cerebrales , regula las emociones e impulsos que experimentamos y está en  constante interacción con la corteza  cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.  (7)

En síntesis, dividimos al cerebro humano en cuatro áreas: Cerebro Izquierdo y Cerebro Derecho , ligados a dos localizaciones neocrtex (cerebro pensante) y sistema límbico (cerebro emocional).

 
Cerebro Izquierdo
Cerebro Derecho
Cerebro Pensante (Neocrtex)
Analítico
Matemático
Técnico
Lógico
Racional
Práctico
Conceptual
Holístico
Imaginativo
Integrador
Espacial
Intuitivo
Cerebro Emocional (Límbico)
Organizado
Orientado al detalle
Tradicional
Fiable
Secuencial
Comunicativo
Emotivo
Sencible
Expresivo
Orientdo al Logro

De aquí surgen cuatro áreas diferenciadas, todas dignas de entrenar. Un gran aporte en este sentido es el de Kolb , quien habla de cuatro modos posibles hacerlo.
Para entender sus conceptos, consideremos que Inicialmente él nos habla de dos posibilidades de recibir información:

•  A partir de una experiencia  directa y concreta. 
•  A partir de una experiencia abstracta , que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.

Y luego plantea cómo dichas experiencias (abstractas o concretas), se transformarán en conocimiento al procesarla de una de estas dos formas:

•  reflexionando  y pensando sobre ellas
•  experimentando  de forma activa con la información recibida Kolb añade que para que se produzca un aprendizaje realmente efectivo es necesario trabajar esas cuatro categorías.

O lo que es lo mismo, según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases. 

Actuar

-

Reflexionar

\

/

Experimentar

-

Teorizar

En la práctica, lo que sucede es que la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, como mucho en dos, de esas cuatro fases.

Ahora bien, en relación a esto, quiero compartirles algunos descubrimientos que sorprendieron tanto a investigadores como educadores:

  1. Cada uno de nosotros nacemos con un área eficiente y tres áreas ineficientes. (A esto se lo llama Dominancia Cerebral)
  2.  El área eficiente es tan eficiente que naturalmente usa solo una centésima parte de la energía segundo a segundo.
  3. Aunque desarrollemos competencias en todas las áreas al estudiar diferentes temas y dominar diferentes tipos de tareas, la eficiencia relativa de un modo nunca se altera.

Así, durante toda nuestra vida, continuamos siendo más eficientes y desarrollando una curva de aprendizaje más rápida y una tendencia a cometer menos errores siempre y cuando aprendamos o usemos una destreza manejada por el área preferente de nuestro cerebro.

Quien encuentre su talento natural, podrá aprovechar las destrezas de su área dominante para diseñar su propio programa de entrenamiento.
Desde mi perspectiva, no nos condiciona en lo que debemos hacer;
sino por el contrario, nos facilita el modo para hacerlo.

El talento de integrar conceptos.

Cuando hablamos de talento natural, es necesario mencionar a Katherine Benziger , una de las personalidades más importantes de los últimos 20 años por su aporte científico.

Es la creadora de BTSA (Benziger Thinkink Styles Assessment): una herramienta de medición en la cual vinculó los aportes de Carl Gustav Jung y de los principales investigadores de la neurofisiología, para desarrollar esta herramienta de medición

El BTSA, - muy conocido a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica-mide tres cosas:

1.- Dominancia cerebral; la teoría de Benziger expresa las personalidades en términos de cuatro cuadrantes del cerebro que surgen de la división: •  Frontal (equivale al neo-cortex) / Basal (basal significa la parte de atrás equivaldría al cerebro emocional).
•  Izquierdo/Derecho
2.-Nivel de Extraversión-Intraversión; también incluye una medición de niñez y etapa actual de la persona
para poder observar cambios y desvío
3.- Tono emocional; evento s y grado de stress a los cuales
la persona se ha sometido en los últimos tiempos.

Los resultados del test, ampliamente utilizado en el mundo organizacional y en los negocios (8), surgen a partir de considerar lo siguiente:

•  El “análisis” y la “intuición”, se alojan en las partes frontales izquierdo y derecho, respectivamente.
•  y la “sensación” y el “sentimiento” se alojan en las partes posteriores izquierda y derecha del cerebro.

 

Izquierdo

Derecho

Área Frontal

Análisis

Intuición

Área Basal
o Posterior

Sensación

Sentimiento


•  El análisis se definía como lógico y analítico. Alojado en el lado frontal izquierdo del cerebro; llamado líder ejecutor.
•  La intuición se caracterizaba por ser una manera abstracta de procesar, identificar y resolver problemas carentes de sustancia "lógica" o "concreta", algo muy útil para la humanidad cuando no están disponibles todos los datos, o cuando es imposible conocerlos o conocer una solución para ellos. Alojado en el frontal derecho del cerebro; llamado líder visionario.
•  La sensación se definía como un actuar en concreto. Alojado en el lado posterior izquierdo del cerebro, o lado basal izquierdo del cerebro (cuadrante llamado líder eficiente.
•  El sentimiento se describía en cuanto a percepción del valor emocional de un acontecimiento y de las relaciones entre las personas, armonizador. Alojado en el lado posterior derecho o lado basal derecho del cerebro llamado líder integrador.

Cada cuadrante se relaciona con un área con funciones específicas:

•  Basal Izquierdo - Monitoreo y control, poner atención en los detalles, procedimientos rutinarios, mantener planificaciones, mantener procesos administrativos (procesamiento y rutina).
•  Basal Derecho - Criar, celebrar, alentar, sosegar y armonizar, establecer pertenencias (intuición y empatía).
•  Frontal Izquierdo - Análisis Financiero, Estructural y Matemático, evaluar todas las variables, tomar decisiones lógicas, negociar y debatir, asignar prioridades (lógica y resultados).
•  Frontal Derecho - Imaginación y creatividad, solucionar problemas, arriesgar, innovar, humor (visión y creatividad).

Descubriendo nuestro Talento

El hecho de utilizar el nombre “encontradores” para mi propuesta de trabajo, obviamente da cuenta de mi predilección del encuentro sobre la búsqueda. Es más, si supiesen los disgustos que me trajo la asociación de ese nombre con “un sitio de citas”; dimensionarían mi valoración de la palabra “encuentro”; en tano continuo eligiéndola consiente de lo confusa que pueda resultar.

Sin embargo la búsqueda es una alternativa, y no sería honesta sino les comentase la simpleza de esa opción:

Basta colocar “test de talentos” en un buscador y veremos una oferta increíble. En ese sentido, si bien los test no son nocivos, es importante saber que aún los más sofisticados, nunca son una “verdad revelada”.
Nada que venga desde afuera lo será, nada que no nos comprometa en un proceso de autoconocimiento sumará demasiado.

Por eso prefiero el encuentro. Conciente que los s caminos pueden ser insólitos. La clave del encuentro es asumir el compromiso de observarse, animarse a explorar; siempre guiados por el disfrute y lejos de cualquier obligación por obtener resultados ya.

En mi caso, incluí en ese camino del encuentro, a “Los simuladores” quienes tienen mucho para enseñarnos sobre la diversidad de talentos y su complementariedad.  
Para quienes no tengan idea de lo que hablo, les aclaro que “Los Simuladores  fue una famosísima serie de televisión argentina- muy recomendable-  acerca de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacros sofisticados resolvían los problemas de gente común.

Para asociarlo al tema, les presentaré a estos 4 personajes en función de su talento natural:

Mario Santos: el cerebro. Logística y planificación - (Cerebro superior izquierdo) Es el intelectual, la razón, la inteligencia. Es el cerebro del equipo. Guarda cierta distancia tanto con sus compañeros como con los posibles clientes, lo que le permite manejarse con mayor frialdad y lucidez. Es un tipo sofisticado: habla bajo, camina pero nunca corre, sabe de vinos, de música, de pintura, de caballos y habla varios idiomas.
Gabriel Medina: el corazón. Investigación (Cerebro superior derecho) Se encarga de averiguarlo todo sobre los clientes y sobre las posibles víctimas de los operativos. Es afectivo, sensible, contradictorio. Se involucra afectivamente con todo y con todos. Tiene un sentido de la justicia no sólo racional, sino sentimental. No tiene casa propia, ni familia, ni problemas demasiado concretos.
Emilio Ravenna: el espíritu. Caracterización (Cerebro inferior derecho) Es el artista. Aporta la magia, el talento, lo singular. Es ocurrente, sorprende con sus ideas y decisiones sobre la marcha. Tiene una gran debilidad por las mujeres lo que le impide mantener relaciones duraderas. Durante los planes es el camaleón: crea personajes, se disfraza y tiende a ser el protagonista de las puestas en escena.
Pablo Lamponne: el cuerpo. Técnica y movilidad (Cerebro inferior izquierdo) Representa lo técnico, lo expeditivo, lo concreto, lo tangible. No puede prescindir de órdenes o directivas. No hay dilemas morales con él, lo que Santos califica de correcto es correcto, confía absolutamente en él, sin cuestionarse absolutamente nada. Durante los operativos se encarga de la técnica y la movilidad.

Integrando Talentos

A modo de cierre, quiero compartirles, un cuadro que sintetiza este texto, para que los que se consideren encontradores, tengan una pista por donde empezar

Localización Cerebral
Tipos de Bezinger
Tipos de Jung
Estilos de Aprendizaje Knob
Personaje Simuladores
Frontal Izquierdo o Pensante Izquierdo
Lógica y Resultado
Pensamiento
Abstracto:
Teorizar
Mario Santos:
Basal Izquierdo o Emotivo Izquierdo
Proceso y Rutina
Sensación
Reflexivo: Observación
Pablo Lamponne
Basal Derecho o Emotivo Derecho
Intuición y Empatía
Sentimiento
Concreto: Experiencia
Emilio Ravenna
Frontal Derecho o Pensante Derecho
Visión y Creatividad
Intuición
Activo:
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"¿Cuál es la diferencia entre un talento y un don espiritual?"

Existen similitudes y diferencias entre talentos y dones espirituales. Ambos son regalos de Dios. Ambos incrementan su efectividad con el uso. Ambos son para ser usados en beneficio de otros, no para propósitos egoístas.

1 Corintios 12:7 dice que los dones espirituales son otorgados para edificar a otros... no a uno mismo. Así como los dos grandes mandamientos tratan de amar a Dios y a los demás, consecuentemente, uno debe usar sus talentos para ese propósito. Pero los talentos y dones espirituales difieren en a quién fueron dados y cuándo. A una persona (sin importar su creencia en Dios o en Cristo), le es dado un talento natural como resultado de una combinación genética (algunos tienen una habilidad natural para la música, arte, o matemáticas) y su medio ambiente (crecer en una familia musical lo ayudará a uno a desarrollar un talento por la música), o porque Dios deseó dotar a ciertos individuos con ciertos talentos (por ejemplo, a Bazeleel en Éxodo 31:1-6). Los dones espirituales son dados a los creyentes por el Espíritu Santo (Romanos 12:3, 6) al momento de poner su fe en Cristo para el perdón de sus pecados. En ese momento el Espíritu Santo le otorga al nuevo creyente el o los dones espirituales que Él desea que tenga (1 Corintios 12:11). Hay tres listas principales de dones espirituales...

Romanos 12:3-8 enlista los dones espirituales de la siguiente manera: profecía, servicio (en un sentido general), enseñanza, exhortación, generosidad, liderazgo, y mostrar misericordia. 1 Corintios 12:8-11 enlista los dones como: palabra de sabiduría (la habilidad de comunicar sabiduría espiritual), palabra de ciencia (la habilidad de comunicar la verdad práctica), fe (una dependencia inusual de Dios), dones de sanidades, de milagros, de profecía, de discernimiento de espíritus, de lenguas, (la habilidad para hablar un lenguaje que uno no ha estudiado), y la interpretación de lenguas. La tercera lista se encuentra en Efesios 4:10-12, la cual habla de Dios concediendo a Su iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Hay también la pregunta acerca de cuántos dones espirituales hay, ya que no hay dos listas iguales. También es posible que las listas bíblicas no los abarquen todos, y que haya dones espirituales adicionales tras los mencionados en la Biblia.

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Dominancia... una tendencia humana natural

Los dos hemisferios cerebrales no solamente difieren en su
funcionamiento, también son fisiológicamente asimétricos.
Las asimetrías funcionales y estructurales del cerebro
corresponden a las que existen en el resto de nuestro cuerpo.

Aún cuando parecen iguales, nuestros órganos bilaterales (ojos, manos, piernas, pulmones, oídos, riñones, etc.), son distintos en sus características físicas y diferentes por su especialización específica y la manera en cómo los
utilizamos.

Desde la infancia desarrollamos preferencia hacia alguna de las partes “gemelas” de nuestro cuerpo.

El desarrollo de preferencias nos provee básicamente de 2 beneficios:

*La dominancia nos permite dar una respuesta automática a cualquier situación, acelera nuestra habilidad de respuesta, eliminando el paso de la toma de decisiones.
*La dominancia nos provee de un grado mayor de habilidad o destreza para realizar alguna actividad específica.

La noción de dominancia también aplica al cerebro.
La dominancia cerebral se expresa en los términos en los que preferimos percibir, aprender, comprender, organizar o expresar algo.
A esto se le denomina “preferencias cognitivas” o “modos preferidos de pensar”.
Nuestra manera preferida de pensar es aquella que más nos
agrada utilizar cuando analizamos un problema, estudiamos, trabajamos, nos relacionamos, etc.
Cuánto más preferida sea
una manera de pensar determinada, tanto más rechazo
existirá hacia maneras distintas de pensar

Conocimiento Personal
Aprendizaje Acelerado, Inteligencias Múltiples y Talento Natural
Marta Urbiola


Las inteligencias múltiples en el aula de Educación Infantil

La teoría de las inteligencias múltiples no plantea en sí misma un enfoque radicalmente novedoso con respecto a lo que cualquier enseñante intuye acerca de las potencialidades y dificultades de sus alumnos de Educación Infantil; cualquier docente, más o menos observador, más o menos sensible a las peculiaridades de sus aprendices, constata diariamente la facilidad con que algunos de ellos se mueven en cierto aprendizajes, el “talento” natural que parecen poseer para ciertas tareas, frente a las inexplicables trabas que parecen encontrar para responder satisfactoriamente a determinadas demandas.

Quizás al profesor o profesora de Educación Infantil le es más fácil apreciar estas fortalezas y debilidades en sus alumnos que a docentes de otros niveles por el hecho de que este tramo se plantea, con más claridad que ningún otro, la educación global de las personas en construcción que tienen entre sus manos; un sujeto que ha de aprehenderse a sí mismo como individualidad, como ser social, en su relación con el mundo físico, como ciudadano, en sus dimensiones ética y estética, en su interacción con la escuela y el aprendizaje formal, en conexión con un entorno y unas herramientas culturales de las que ha de apropiarse y a las que ha de trascender... Aunque ciertamente cualquier profesional de la educación tiene un compromiso similar en su desempeño, ninguno como el o la parvulista puede apreciar tan de cerca e influir de forma tan marcada en ese proceso complejo y global de edificación de seres humanos, ninguno como él o ella tiene tan claro que cualquier objeto, proceso, artefacto, situación o suceso es susceptible de convertirse en objetivo y contexto de aprendizaje para sus alumnos y alumnas.

No obstante, una cosa es que nuestra labor diaria nos haga percibir esos talentos y dificultades particulares que manifiestan ciertos niños y otra cosa es sistematizar esas intuiciones y, sobre todo, convertirlas en objeto deliberado de nuestra tarea docente. Para eso, la teoría de las inteligencias múltiples nos ofrece un sustrato abonado por estudios y experiencias que pueden ayudarnos a considerar de forma más global y compleja a nuestros alumnos, tanto en el conocimiento que tenemos de sus peculiaridades, como en la dirección que puede adoptar nuestra intervención para ayudarles a optimizar sus fortalezas y a reforzar sus debilidades.

Cristina Granado Alonso (Universidad de Sevilla)


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Consecuencias de negar el Talento Natural

Según las investigaciones de la Dra. Benziger, alrededor de un 70 % de los seres humanos desviamos nuestro tipo natural.

Cuando desarrollamos competencias que no coinciden con nuestro talento natural o dominancia cerebral y trabajamos con ellas, la relación del consumo de oxigeno es hasta 100 más alta que cuando desarrollamos y trabajamos en competencias preferidas. .

Algunos de los costos a corto y largo plazo de mantener un desvío de tipo incluye un conjunto de síntomas como los siguientes:

Ó Fatiga creciente, privación del sueño, ingesta de ciertos alimentos de alto contenido de azúcar o grasas, o conductas adictivas a la nicotina alcohol.
Ó Puede haber un momentáneo aumento de la sensibilidad ante algunos estímulos del entorno (por ejemplo, la luz, el sonido o algunos olores) capaz de afectar relaciones tanto personales como profesionales. Puede haber un cambio evidente en el tipo de actividades a las que se vuelca el individuo. Las actividades que antes solían ser placenteras pueden ser soslayadas a favor de situaciones menos sociables.
Ó Alteración del sistema inmunitario. Mayor lentitud en la cicatrización (de una herida o quemadura, por ejemplo). Mayor vulnerabilidad ante enfermedades tales como el resfrío o la gripe, mayor riesgo de padecer cáncer.
Ó Alteraciones de la memoria. Disminución de la capacidad de fijar un recuerdo, almacenar datos, o evocar/acceder a recuerdos en un momento posterior.
Ó Aumento de la producción de radicales libres, capaces de destruir las células cerebrales desde su interior.
Ó Alteración de la química cerebral. Funcionamiento acotado de la hormona del crecimiento. Disminución de la secreción de insulina
Ó Depresión y desaliento.
Ó Problemas de autoestima.

Al contrario, cuando el individuo experimenta un entorno a su medida en el que puede aplicar su dominancia natural y ha creado competencias para esta labor, su actitud es de “fluir” fácilmente y los logros son: una mejor productividad, un estado de ánimo más positivo, disminución de ausentismo laboral, una incidencia reducida de las enfermedades vinculadas con el estrés, y una menor rotación laboral.

Fragmento Textual: Cómo Descubrir el Talento Natural para el Éxito Personal, - Ing. Guillermo Herrera-
info@leadershipcr.com,
www.leadershipcr.com


Fuentes de Información

(1) Buscadores o
 Encontradores

Web Encontradores

(2)
El Camino hacia
el éxito.

Web Encontradores

(
3) Las tipologías como antecedentes de la teoría de la personalidad de H. J. Eysenck
María Angeles Martínez-Abascal García Revista de historia de la psicología - Vol. 22, Nº 3-4, 2001

(4)Tipología, Teoría de los Tipos Psicológicos – Breve Introducción
Textual de - Irene Ulloa Bogotá-colobia 2005

(5)
Idem 1

(6)Un Secreto no tan Secreto

e-book página 34 a 38

(7) Entrenando competenciasSocio-emocionales

e-book página 31 a 42

(8) Cómo Descubrir el Talento Natural para el Éxito Personal,
-
Ing. Guillermo Herrera-

Para profundizar el tema, les sugerimos recurrir a:

*Sitio de Katherine Benziger

*Textos de Jung


Si para los buscadores el talento es una capacidad, una aptitud, un conocimeinto;
para los encontradores es una oportunidad de aprender a aprender
Les decía que me gustaba más la cuarta acepción de la palabra, al nacer recibimos una moneda,
posible de ser usada en cualquier momento de nuestra vida.

Así como, para los la filosofía oriental, el maestro aparece cuando el alumno está preparado,
les diría que el talento aparece, cuando en lugar de copiar, imitar o idealizar nos detenemos a conocernos
y nos apropiamos de ese conocimeinto para hacer lo que nos gusta y nos hace sentir bien.

Fabiana Andrea Mendez

 

 

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