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Elogio de la Pregunta
Una garantía de Aprendizaje y Cambio

"Algunas personas ven las cosas como son y se preguntan por qué.
Otros suenan con cosas que nunca fueron y se preguntan por qué no."
George Bernard Shaw

  ¿Qué es más importante, la pregunta o la respuesta?

Si pudiera ser otra vez chiquita, me gustaría responder nuevamente aquella famosa pregunta,
que tantas veces enfrenté:- ¿Qué queres ser cuando seas grande? -
- Preguntadora- diría. Eso quiero ser, una gran preguntadora.
De ese modo, nunca dejaría de aprender.

Parece obvio decir que para aprender, es necesario preguntar. Sin embargo la educación formal, privilegió las respuestas sobre las preguntas y no casualmente, una de las cosas que más trabajo nos cuesta es preguntar: - ¿alguna pregunta? - suele ser una pregunta que incomoda a un auditorio.
En mi experiencia, esa incomodidad se basa principalmente en dos causas:

  "El miedo y/o la vergüenza a preguntar", arraigado en nuestra cultura, presente desde los primeros años. Quien no tuvo padres, hermanos, compañeros, amigos, maestros y profesores que nos fijaron la idea de que "Preguntar es para los tontos" y, como nadie quiere ser tonto y nadie quiere ser humillado, preferimos callar.

  "El no sabe cómo preguntar". Cuántas veces escuché en mis cursos, quienes me decía:
"¿Pero qué no se qué preguntar?", "¿Cómo lo pregunto?", " ¿Puedo preguntar así?".
Y no es raro, pues poco se habla del "Arte de preguntar",
un arte que nunca es tarde para aprender y practicar.

Lo primero, es lo primero:
¿qué es preguntar?

Según la Real Academia Española (RAE)
Preguntar.
(Del lat. percontari ).
1. tr. Interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asunto. U. t. c. prnl.
2. tr. Exponer en forma de interrogación un asunto, bien para indicar duda o bien para vigorizar la expresión, cuando se reputa imposible o absurda la respuesta en determinado sentido. U. t. c. prnl.

Detrás de una pregunta siempre está la necesidad de saber.
Desde "los por qué" de los chicos hasta la más profunda búsqueda del conocimiento, el ser humano se ha tenido que interrogar para saber.

La pregunta siempre ha sido el motor en la investigación científica.
Al ir encontrando respuestas se van generando nuevos conocimientos, que a su vez permiten plantearnos nuevas preguntas.
Una pregunta podrá responderse,
pero los interrogantes nunca acaban.

Definitivamente las preguntas promueven la acción.
Más allá de las definiciones formales, me gusta quienes asocian a las preguntas a la acción, al protagonismo: Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos.
Impulsan el pensar hacia adelante.
Las contestaciones, por otra parte, a menudo indican una pausa en el pensar.
Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continúa la indagación.
Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente.  

Definitivamente, las preguntas posibilitan nuestro aprendizaje, y este que transformemos nuestra realidad.

La Pregunta,
el Aprendizaje y el Cambio.

La acción de preguntar es el instrumento adecuado para aprender. Quién no se pregunta no ve las posibilidades y queda atrapado en los límites de sus problemas. Para solucionar cualquier cosa en la vida, el mejor camino es preguntar y preguntarnos por nuestro modo de pensar lo que nos sucede.

Preguntar es también la mejor herramienta para conocerse a uno mismo y para plantear un cambio:
"Si quieres que algo cambie,
entonces debes cambiar primero vos" .

Hace un tiempo escribí sobre el Aprendizaje, asociándolo al milagro de "No se", un miagro posible a partir de cuestionar las creencias esenciale sobre nuestro "modo de aprender" y permitirnos un "desaprendizaje" de aquello que nos impide hacerlo.

La pregunta es esencial en proceso de aprendizaje/ desaprendizaje y reaprendizaje ,
pero vale aclararles que son neutras, justamente su contenido facilita dicho proceso o lo bloquea, instalándonos en el malestar.

Les transcribo entonces un claro ejemplo que plantea Laura Foletto en el texto "El poder de las preguntas Positivas", que definitivamente va a condicionar la posibilidad o de un aprendizaje transformador:

¿Cuál es la pregunta que te haces cuando te encuentras ante un problema o una situación difícil?
Tu cerebro es más poderoso que una sofisticada computadora a tu servicio. Él responde con precisión a la forma cómo te hablas a ti mismo y a las preguntas que te haces.
Si te preguntas:
- "¿Por qué soy siempre tan estúpido?" de inmediato tu mente te dará los argumentos que serán una respuesta satisfactoria.
- "¿Por qué tengo tan mala suerte?" entonces tu mente te recordará todas las razones para sentirte desafortunado. O te enfocará en los aspectos difíciles y desagradables de tu vida.
Si en cambio te preguntas:
- "¿Qué hice mal?" o "¿Cómo hago para no repetir este error?"
tu mente te ayudará a encontrar una salida constructiva.
Los científicos e investigadores del comportamiento han determinado que las personas que logran mejores resultados se hacen ciertas preguntas ante las situaciones difíciles.
Te puedes hacer preguntas que te debiliten
o preguntas que te fortalezcan.

Dime cómo preguntas y predeciré tu futuro,
podría ser una buena afirmación para ilustrar este ejemplo.

Para promover un aprendizaje que nos ayude a transformar nuestras vidas, es más importante analizar nuestras preguntas, que encontrar respuestas para ellas: Hay respuestas que definitivamente no nos sirven para nada, y les aseguro, que pocas veces somos concientes del esfuerzo que ponemos en hallarlas.

Nuestras preguntas determinan nuestros pensamientos
y nuestros estados de ánimo
y ellos nos predisponen para la acción.

El Poder de las Preguntas

Hay autores que hablan de un arte y una práctica de la pregunta. El preguntar para ellos, es una habilidad que puede entrenarse para aprender y aumentar nuestra capacidad, de hacer más fuerte nuestro sistema cognoscitivo, llevar su potencial positivo a un nuevo nivel.

La pregunta es, sin lugar a dudas, la parte más esencial de la reflexión y la introspección. No hay nada que pueda hacerse, si no tenemos la capacidad de detenernos y preguntar, tanto a nosotros mismos como al resto de las personas con las que compartimos la vida diaria y con las que nos relacionamos de forma activa en la sociedad.

Los coach, cuando hablan de preguntas muy poderosas, las caracterizan de la siguiente forma:

-Tienen que ser muy precisas.
 -Acostumbran a empezar por  qué, referidas a objetivos, valores, creencias,  cómo, a procesos y recursos, cuándo, al tiempo, cuánto, cantidad.
 -Conducen a la acción. Están orientadas a buscar opciones, alternativas, soluciones, e impulsan  a  hacerlo. 
 -Están orientadas al presente y al futuro. A los objetivos  y a sus resultados. A resolver los problemas sin atascarse en ellos. Son positivas.  
-Tienen un propósito definido  y presunciones potenciadoras.

Patricia Hashuel, una gran coach argentina, en un texto llamado "El Arte de Preguntar" nos ayuda a reflexionar sobre las posibilidades que aportan las preguntas:

1.- Cambiar inmediatamente nuestro foco de atención y, en consecuencia, nuestra manera de sentirnos.
Por ejemplo si sigo preguntándome ¿por qué me siento tan deprimido? Lo único que aparecerá son referencias que sigan reforzando la idea de que estoy deprimido. Si en cambio me preguntara ¿qué puedo hacer para sentirme más feliz y entusiasta? probablemente empezarían a aparecer formas de salir de ese estado de ánimo. Otras preguntas que seguramente me conectarían con la felicidad podrían ser:¿De qué podría sentirme feliz ahora?¿Qué hay realmente maravilloso en mi vida hoy?¿Cómo podría sentirme bien ahora? ¿De qué me siento verdaderamente agradecido?
2.- Enfocarnos en aquello que suprimimos.
Si te sentís deprimido es porque de alguna manera suprimís de tu pensamiento todos los motivos para dejar de estarlo.
Y si te sentís entusiasta y feliz es porque suprimís todas las razones negativas que te harían sentir mal.
3.- Enfocarnos en los recursos de que disponemos
Frente a una situación económica compleja puedo preguntar
¿qué podría vender primero? o ¿cómo podría dar vuelta la situación con los recursos de que dispongo?

Aprender a encontrar la pregunta apropiada para cada situación,
es el primer paso y el que condiciona los resultados obtenidos.
La clave será entonces,
entrenarnos para saber preguntar.

¿Cómo generar preguntas poderosas?

Es cierto que no hay una guía para preguntar, pues cada pregunta, es el resultado de nuestro posicionamiento frente al mundo. Cada nueva pregunta es un intento por entender lo que acaba de ser dicho y no dicho, y nos posibilita elegir y decidir, concientes de lo que hacemos o dejamos de hacer.

Las preguntas correctas son las que surgen a partir del autoconocimiento, cuando uno se sumerge en el mundo del otro.

Preguntamos bien, cuando somos capaces de escuchar. Cuando alguien escucha activamente lo hace con todo su cuerpo. Más que comunicarse con el otro, se conecta emocionalmente con él y allí uno puede apropiarse del saber.
Entrenar la inteligencia emocional, es clave para entrenar la escucha y el arte de preguntar

En el libro "El Arte de las Preguntas Poderosas", en el que se asocia las preguntas al Ingenio catalizador, Innovación y acción Por Eric E. Vogt, Juanita Brown, and David Isaacs, mencionan que una pregunta poderosa debe.

• generar curiosidad en el oyente
• estimular la conversación reflexiva
• sacar a la superficie supuestos subyacentes
• invitar a la creatividad y las nuevas posibilidades
• generar energía y avance
• facilitar canales de atención y relación con los participantes
• tocar un profundo significado
• evocar más preguntas

En ese texto, se incluye un modelo efectivo para construir preguntas poderosas:
¿COMO PUEDO DISEÑAR MEJORES PREGUNTAS?
Aquí hay algunas preguntas que usted podría realizarse como para comenzar a explorar el arte y la arquitectura de preguntas poderosas. Se basan en un trabajo pionero con las preguntas que realiza el público , proyecto de conversaciones,
un grupo que ayuda a crear diálogo constructiv o sobre los asuntos públicos que dividen.

_ ¿Es esta pregunta relevante para la vida y el trabajo real
de las personas a quienes se está estudiando?
_ ¿Es esta una pregunta verdadera -una pregunta a la que
Yo / nosotros realmente no sabemos la respuesta
_¿Qué "trabajo" quiero que haga esta pregunta?
Es decir, qué tipo de conversación, significados y sentimientos imagino que esta pregunta evocará en aquellos a quienes
estoy estudiando?
_ ¿Es probable que esta pregunta incite a nuevas ideas /
pensamientos? ¿Es lo suficientemente reconocible, relevante y diferente como para atraer nuevas respuestas?
_ ¿Qué suposiciones o creencias están arraigadas en la
manera en que esta pregunta está construida?
_ ¿Va esta pregunta probablemente a generar esperanza, imaginación, compromiso, acción creativa,
y nuevas posibilidades o es probable que aumente
un enfoque en los problemas y obstáculos del pasado?
_ ¿ Deja esta pregunta espacio para que nuevas y diferentes consultas surjan en la medida que la primera
pregunta sea explorada?

Adaptado de Sally Ann Roth
Proyecto de conversaciones Públicasc. 1998
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10 Preguntas claves
de Autoconocimiento

1. ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida?
2. ¿Qué 3 cosas son realmente importantes para ti en esta vida?
3. ¿Por qué te gustaría ser recordado cuando no estés mas en este mundo?
4. ¿Que te gustaría aprender hoy?
5. ¿Cuáles son las cosas que e hacen sentir mas vivo?
6. ¿Qué podrias hacer hoy para divertirte un poco mas?
7. ¿Qué podrias hacer hoy para hacer una diferencia en tu vida?
8. ¿Qué habitos sigues sosteniendo que ya no te sirven mas?
9. ¿Qué buscas cuando buscas no hacerte cargo de lo que te toca?
10. ¿Estas dando o tomando del Universo?

El Arte de Preguntar
Patricia Hashuel


Autoestima y Creencias
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Conocer tus Creencias
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Autoestima



Aprendiendo de las Preguntas

Ejemplos de preguntas que debilitan:
- "¿Por que a mí?
- "¿Por qué soy tengo
tan mala suerte?"
- "¿Por qué a mí todo
me sale mal?"
- "¿Por qué le caeré
mal a la gente?"
- "¿Por qué a mí nadie me quiere o me comprende?"
- "¿Por qué a mí me cuesta tanto aprender?"
- "¿Cuánto me durará
mi mala suerte?"
- "¿Por qué a mí nunca me tienen en cuenta?"
- "¿Por qué no me valoran?" o "¿Por qué a nadie le importa lo mío?"

Ejemplos de preguntas
con poder:
- "¿Cómo puedo salir fortalecido de este problema?"
- "¿Qué hice mal?" o "¿Qué error cometí?"
- "¿Cómo puedo acercarme a esta persona tan complicada?"
- "¿Cómo puedo ganar el apoyo hasta de los más renuentes?"
- "¿En qué áreas tengo que prepararme mejor?"
- "¿Qué lección me deja este problema?"
- "¿Cómo hago para no repetir el mismo error?"
- "¿Qué cualidades o recursos tengo que me ayudarán a encontrar una salida?"
- "¿Qué tiene de positivo esta situación?"

Laura Foletto

"El poder de las preguntas Positivas"


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a Aprender"

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Bienestar Emocional, Desarrollo del talento
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y otros Talleres de
Desarrollo Laboral
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Creatividad se Escribe con C de Cuestionar

¿Cuestionar o no cuestionar?  Esa es la cuestión.
Si no preguntas no aprendes.  Mejor pasar por ignorante un momento en la vida que  toda la vida ignorante.  Ese es el poder de preguntar.
La persona con creatividad desata el poder de las preguntas cuestionando todo, es como si un signo de interrogación estuviera siempre suspendido sobre su cabeza. [...]

Aptl. Dr. Guido Luis


Un cuento sobre las pregutnas

" Respondeme a esta pregunta", dijo el ateo,
"¿ Existe realmente un Dios ?"
Y el Maestro respondio :
" Si quieres que sea sincero, no tengo respuesta"
Mas tarde, sus discipulos quisieron saber el por que de esa respuesta.
" Hay preguntas que no tienen respuesta", dijo el Maestro.
" ¿ Como es eso...? "
" El ateo comete el error de negar algo de lo que
no sabe nada".
Y, despues de una pausa, anadio:
" Y el que cree comete el
error de afirmar su juicio"

Anthony de Mello


Fuentes de Información Conversando
con un Coach

Patricia Hashuel

"El arte de las preguntas poderosas".
Por Eric E. Vogt, Juanita Brown, and David Isaacs .

"El poder de las preguntas Positivas"

Laura Foletto

Aprendiendo a Desaprender

web de encontradores

De un preguntar sin esperanza
Sergio Espinosa

    

El poder de la pregunta atraviesa todos los ámbitos de nuestra vida,
y aparece cumpliendo una función en toda situación social.

Las preguntas pueden ser muchas y las diferentes técnicas para ayudarnos a formularlas son prácticamente infinitas. Simplemente debemos ser conscientes de su poder y de cómo utilizarlas correctamente y ya con esos seremos capaces de cambiar nuestra vida para mejor,
así también como todo lo que nos rodea.


Alvin Toffler dijo: "Los iletrados del futuro no serán aquellos que no puedan leer o escribir.
Sino aquellos que no puedan aprender, desaprender, y re-aprender" .


Coincido con Toffler y llamaría a esto últimos "los preguntadores"...
Aquellos que desafiando la educación formal, y superando las vivencias que condicionaron su aprendizaje emocional, tomaron la decisión de ser protagonistas
y vivir cada día el milagro del "no se"

Fabiana Andrea Mendez

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