Perdete
Encontrando


Contactanos
Desconfiemos de "lo obvio"
El desafío de no obviar la obviedad.

"Lo único que el artista no puede ver es lo obvio.
Lo único que el público puede ver es lo obvio.
El resultado es la crítica de los periodistas"
Oscar Wilde (Dramaturgo y novelista irlandés)
 

No se bien si es por convicción del poder que portan las palabras , o por cierta intolerancia
propia del paso de los años; pero cada vez rechazo más el uso indiscriminado de ciertos vocablos,
frases o modismos impuestos por la moda.

Y si bien podría armar un extenso listado donde todos y todas nos identifiquemos; en este caso, voy a limitarme a una palabra que por su “supuesta obviedad” se convierte en una barrera infranqueables
para entendernos y, fundamentalmente, para cuestionar aquellas creencias sobre nosotros mismos.

Cada vez que escucho “obvio”, me pregunto y les pregunto ¿obvio qué?,
conciente de que la obviedad no es tan sencilla de revelarse.

Basta leer de “Puntos de Vista”1 de Eduardo Galeano comienza diciéndonos:

- “Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.
La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vista” -

Desconfiar de lo obvio, es clave para conocernos y animarnos a conocer a los otros;
lejos de toda idealización, prejuicio oque hayamos construido al respecto.

Desconfiar de lo obvio es de alguna manera crecer y, en ese sentido,
este texto es una buena herramienta para ayudarnos a hacerlo.

La obviedad de una definición

En mi caso, quienes me siguen, sabrán es "una obviedad" comenzare revisando el aporte de las definición de la Real Academia Española.

obvio, via. (Del lat. obvius).
- adj. Que se encuentra o pone delante de los ojos.
- adj. Muy claro o que no tiene dificultad.

Un aporte que nos lleva a desterrar dos creencias absurdas:

 


1- Lo Obvio no es incuestionable.

Para desterrar esta idea, comenzaremos por cuestionar la misma definición de la RAE.

1. Basta conocer algo sobre las ilusiones ópticas para descartar cuestionar el criterio de verdad de todo lo que se encuentra ante los ojos.

2. Basta conectarnos con la relación enseñanza / aprendizaje para ser concientes de lo relativo de una dificultad no sólo considerando a quien aprende, sino fundamentalmente a quien enseña, cómo y dónde lo hace.

Más allá de esto, en ningún momento, hay alusión alguna a lo incuestionable. Para eso existe la palabra evidencia; en tanto a ella si la define como una "certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar o una prueba determinante en un proceso".

Y si bien desde el diccionario las diferencias son claras; hay mucha bibliografía y en lo cotidiano son muchas las personas que confunden lo obvio con lo evidente.

 

2.Imposible que todos no veamos lo obvio

Esta creencia debemos cuestionarla desde dos aspectos:

•  Por un lado, en relación al “todos”

Suele resultarme gracioso cuando alguien extrañado me pregunta: - ¿no lo ves, es obvio? y más aún, cuando se enojan porqué sigo sin ver la obviedad.

¿Cómo si fuese tan sencillo ver “lo obvio”?

Lamentablemente la idea de claridad asociada a lo obvio, en tanto es lo que tenemos delante de los ojos y cómo aquello que no presenta dificultad alguna; suele encubrir, de una manera sutil, cantidad de prejuicios, dogmas y , creencias estereotipadas.

Cuando el lenguaje del poder2 se apropia “de la obviedad” impone validar cualquier cosa sin cuestionamiento alguno.
En ese sentido, “lo obvio”, lejos de la claridad de su definición, enturbia la realidad al mostrarnos una indiscutible interpretación de las cosas, disfrazada de verdad absoluta.
No casualmente, en estos casos, se suele calificar d einadaptados, a los rebeldes de la obviedad: quienes la discuten e inclusose niegan a validar lo que pretenden que aceptemos inmediatamente.

Es cierto que todos y todas tenemos la posibilidad de ver lo obvio y es muy bueno promoverlo.
Lo que no debemos olvidar es que, para hacerlo, es necesario el esfuerzo - siempre recompensado - de dudar aquello que nos imponen ver y cuestionar tanto lo que se dice, como el modo utilizado y , fundamentalmente a quien define algo como una obviedad.

•  Por otro en relación a la “obviedad vista”.

Ninguna cosa es obvia en sí misma. No olvidemos que “lo obvio” gramaticalmente es un adjetivo, no un sustantivo; es una cualidad asociada a algo o alguien.

En este punto, complejo por cierto, sólo quiero destacar la importancia de diferenciar “hechos” de “interpretaciones” o “mapas de territorios” tal lo hace la Programación neurolingüística (PNL) en el inmenso aporte que nos hace sobre la percepción:

•  Lo que Percibo que ES, lo hago desde mis sentidos:
visión, oído, tacto, olfato, gusto.
Percibo los HECHOS (Aquí estoy condicionado por mis posibilidades
perceptivas y la PNL nos ayuda a ampliarlas).

No te fíes de tus sentidos3, es el texto que ya desde el título da cuenta
de la importancia de desconfiar sobre la propia percepción.

•  Lo que Juzgo que ES – lo hago desde el observador que soy.
Juzgo mediante mis INTERPRETACIONES
(Aquí estoy condicionado, fundamentalmente,
por la proyección4 y mis creencias limitantes)5.  

Existen múltiples factores que condicionan la singularidad de nuestras
I nterpretaciones: Nuestra Biología •  Contexto donde nacimos
•  Historia personal •  El nivel de Educación •  La emocionalidad
• Los Juicios • Las Creencias.

 

Las dos caras de la obviedad

Uno de los tantos motivos por los cuales reivindico al error 6 en el contexto de un proceso de aprendizaje, es por considerarlo una oportunidad para acercarnos a la verdad.

Creo brillante la lectura de Hegel, quien plantea que el miedo al error, se delata más bien como miedo a la verdad. Y apoyándome en esto diría que la obviedad es una buena aliada para ocultarnos la verdad.

En el prefacio del libro de Mashe Feldenkrais "La dificultad de ver lo obvio" está escrito lo siguiente: ‘la dificultad de ver lo obvio se refiere a nociones simples y fundamentales de nuestra vida cotidiana que a través del hábito se convierten en esquivas. Considerar que el tiempo es dinero, constituyo, como es obvio, una actitud positiva para los negocios o el trabajo. No es tan evidente la infelicidad que la misma esa actitud causa en el amor”.

Analizando la vida cotidiana, Manuel Canales Cerón 7 nos habla de que hay dos modos de indicar lo obvio: como lo que no se ve y como lo que se da por visto, dos acepciones que evitan el encuentro por la verdad.

Recodaba aquel cuento, donde finalmente un niño se anima a denunciar la desnudez del rey.

  La verdad/desnudez era tan evidente, que toda una corte se permitía mentía no ver.

  La verdad/desnudez, era tan vista por todos, que nadie podía dejar de ver.

De este modo la obviedad, en cualquiera de sus caras,
es funcional al encubrimiento de la verdad.

Sin embargo, cuando finalmente alguien se animó a denunciar “el rey está desnudo”; una verdad más verdadera que la mismísima desnudez, conmocionó la paz de la corte.

Un refrán popular siciliano dice: - "Cu è surdu, orbu e taci, mpaci campa cent'anni' -(El que es sordo, ciego y mudo vivirá cien años en paz)".

Nada más parecido a “la paz de los cementerios”, parece ser el precio por convivir al amparo de la obviedad.

En el evangelio de Juan, capitulo 8 versículo 32 lo leemos a Jesús diciendo:
---------- “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".

Si bien se que es irrespetuoso referir aquí un cita bíblica, definitivamente la obviedad esclaviza, siendo un excelente lugar para ocultar la verdad.

La Carta Robada , un cuento policial maravilloso de Edgar Allan Poe,
es mi mejor recomendación - para ayudarnos a sospechar.. **

 

Sanándonos con “lo obvio”.

La Terapia Gestalt es una terapia dinámica que pone el acento en el proceso de crecimiento.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración".

Podemos decir que cada vez que surge una necesidad o un deseo, se crea una gestalt, una forma, es decir una organización particular de la conciencia. El ser humano no deja de construir y destruir formas, de crear nuevos significados respecto a lo que hace en su vida. En ese proceso, pueden existir interrupciones, (físicas, psíquicas, espirituales), pues algo no resulta según sus expectativas y el sufrimiento protagoniza la escena.

La Terapia Gestalt intenta deshacer dichas interrupciones y devolverle al individuo su capacidad de elegir, decidir y encontrar en el entorno lo que necesita.
En otras palabras, la terapia de la gestal intenta devolvernos la libertad y la responsabilidad.

También se la llama la terapia de “lo obvio”, delo que está disponible en la inmediatez de la conciencia y que debemos desenmascarar.

Comienza entonces un proceso equiparable a la búsqueda de la verdad, el que en este contexto se llama “darse cuenta”

Existen tres Zonas del Darse Cuenta: 8

•  El darse cuenta del mundo exterior:  Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

•  El darse cuenta del mundo interior:  Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.

•  El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM):  Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

 

Botiquín de la obviedad.

Finalmente, basándonos en lo visto hasta aquí, les propongo sugerencias para cuestionar/ denunciar y apropiarnos de la obviedad

•  Como buen detective, sospeche de lo obvio. El mayordomo no suele ser el asesino, sin embargo tampoco deje de investigarlo.

•  Siéntese a dialogar con la obviedad. Hágalo desde sus sentidos, pero también apoyándose en sus emociones y sus creencias. Utilice las tres zonas del darse cuenta para familiarizarse de la obviedad.

•  Piense en la obviedad como un territorio, cuál es su mapa sobre “lo obvio”. Imagina otros mapas posibles, sean propios (pasados o futuros) o de otros

•  Tome conciencia que la obviedad suele enmascarar una verdad, que se construye del desenmascaramiento de verdades menos verdaderas. La desnudez del Rey sin lugar a dudas es el primer paso que nos conducirá a cuestionar el poder real.

•  Pregúntense, inspirados en el refrán siciliano, en qué nos beneficia silenciar la obviedad; y una vez analizado esto, pregúntese- como en ese mismo refrán, cuál es el costo por silenciar dicha obviedad.

•  ¿Qué le sucedería si hablase de la obviedad con otros? ¿Hay algo que asuste en ese rol?

•  ¿Qué dice el lenguaje del poder sobre esa obviedad y qué dice sobre aquellos que se animan a denunciarla?

•  ¿De qué los liberará desenmascarar la obviedad y apropiarse de la verdad? ¿Le teme a la responsabilidad de la libertad?

•  Por hoy, de que parte de la obviedad va a apropiarse en su beneficio? Y mañana, cuál es “su todavía no” frente a esta obviedad.

Obnosis- Un concepto
a confirmar

Hace un tiempo, cuando leí por primera vez la palabra obnosis, lamenté lo alejada que se hallaba de lo cotidiano.
Al escribir este texto, como no pude confirmar si realmente se trataba de antiguo concepto griego en desuso, preferí no utilizarla en el título pero igualmente quería compartírselas pues siento suma mucho a mi propuesta.

La obnosis refiere a aquello que es “tan obvio” que paradójic- amente termina siendo obviado.

Y en ese sentido, pensabaen la muerte: es tan obvio que todos vamos a morir y que cualquier minuto puede ser nuestro último minuto, que vivimos cada día como si el mañanafuese mucho más que una posibilidad.


Promoviendo un Cambio desde el coaching
Taller On Line

Informate


*El Traje Nuevo del Emperador

El traje nuevo del emperador
( Keiserens nye Klæder ) también conocido como El rey desnudo , es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 como parte de Eventyr, Fortalte for Børn ( Cuentos de hadas contados para niños ).

La historia es una fábula o apólogo con un mensaje de advertencia: «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad», o, también, «No hay preguntas estúpidas».

El cuento El traje nuevo del emperador es el n.º 9 de la colección de Andersen

Fuente Wikipedia.

Para leer el cuento
Clik Aquí


Autoestima y Creencias
On Line
Conoce tus Creencias
para Fortalecer tu
Autoestima

Informate


**La Carta Robada

La carta robada (título original en inglés : The Purloined Letter ) es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en diciembre de 1844 en The Gift .

Más tarde se reprodujo en numerosos periódicos y revistas.

Es la última de las tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin .

Argumento: Un prefecto de
la policía recurre al detective Dupin y a su amigo, el narrador, con el objetivo de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual el ladrón usa para obtener poder sobre él con fines políticos.

Fuente Wikipedia.

Leer aquí el cuento completo


La filosofía de lo obvio

Tomamos lo obvio como un hecho establecido, pero al examinarlo mas detallada- mente vemos que tras lo obvio hay una cantidad de prejuicios, fe distorsionada, creencias y cosas por el estilo, por tanto el neurótico es aquel que no ve lo obvio. Para llegar a lo obvio y poder entenderlo primero hay que captarlo y eso es mas difícil.

El factor mas obvio que encontramos en nuestra esfera
de acción es el hecho de que tenemos dos niveles de existencia: el mundo interno, que a veces es denominado mente, y el mundo externo.
Una de las características del mundo interno es su modo de ser homeopático por lo siguiente:
Quiero comprar un trazo de pan, y en vez de ir al banco o al frutero a comprar pan, prime- ro ensayo en fantasía. Y este ensayo toma una fracción de segundo.

Uno recorre todas las posi-bilidades; este es el lugar al que debo dirigirme para comprar pan. Por lo tanto este poco de ensayo en fantasía nos ahorra mucho trabajo. Y habitual-mente hacemos bastante de este planificar en fantasía. Ahora bien la mente sana es una especie de edición al minuto de la realidad.

La gestalt que se forma en nuestra fantasía tiene que coincidir con la gestalt
presente en el mundo exterior para poder llegar a una conclusión que sirva para enfrentar la vida, concluir una determinada situación, etc...

Cuando no hay conexión entre ambas, entonces nos enfrenta-mos a la persona que vive constantemente ya sea con expectativas anastróficas
o catastróficas, imaginando que será rico y famoso y cosas por el estilo, o bien que nadie le quiere y será castigado. Y muchas de las distorsiones y reales catástrofes de la vida vienen por no captar el paralelo entre el mundo interno y el mundo externo.

Si hay una conexión directa y buena entre el si mismo y el mundo se funciona muy bien, y nuestro potencial está a nuestra disposición, pero si uno no es
capaz de retraerse adecuada-mente dentro de uno mismo, entonces nos quedamos en el concepto, en la idea, en la expectativa, en el recuerdo
y el retirarse al pasado, y así nunca llegamos al verdadero si mismo, al guión vital.
Una persona entera es una persona que funciona bien, que puede confiar en sus propios recursos y que puede reasumir su propio crecimiento donde quiera que haya sido que quedó atascado.

Testimonios de Terapia
Fritz Perls

Fuentes de Información

1- Puntos de Vista
Eduardo Galeano

2 - Poder y Lenguaje
Web Encontradores.

3- No te fíes de los sentidos.
Web Encontradores

4 - El Poder de una Creencia
Web Encontradores

5- Entrenando competenciasSocio-emocionales
e-book página 50 a 61

6 - Reivindicando al error
Web de Encontradores

7- “Sociologías de la
vida cotidiana”

Manuel Canales Cerón

8 -Psicoterapia Gestalt: Conceptos, Principios Y Técnicas
Lic. César Vásquez Olcese

Hubo una vez, en que el lenguaje del poder, nos impuso no cuestionar lo aparente;
y construimos entonces el camino a la obviedad.

Luego, enajenados en lo cotidiano, bastó repetirlo algunas veces;
para que aun ignorándolo, le diésemos criterio de verdad.

Finalmente resultó tan tranquilizador apoyarnos en lo obvio, que nada mejor que obviarlo;
para asegurarnos que un “no se” jamás nos volviese a perturbar.

 

Fabiana Andrea Mendez

 

 

 

Y no olvides encontrarme
en las Redes Sociales

Dos propuestas temáticas diferentes, con identidad propia,
que debes al menos darme la oprtunidad de concoer.


* - Perdidos en Encontradores
Yo no busco, encuentro.
¿Y vos?

 

 

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

 

 

 

www.encontradores.com.ar
Comunidad Encontradores - Ciudad de Buenos Aires Argentina
comunidad@encontradores.com.ar
Sitio optimizado 1024x768
© Copyright  2010  Encontradores by Fabiana Andrea Mendez
Consultas y Sugerencias