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Crónicas de un Crimen Perfecto

¿Alguna vez oiste hablar de mobbing en tu trabajo?

 

En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado,
el lug ar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona
puede mat ar a otra sin ningún riesgo de lleg ar a ser procesada ante un tribunal”
Heinz Leymann

 

Es el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima).

La palabra mobbing deriva d el verbo inglés “To mob” que se traduce ser atrop el lado o atacado por la multitud. En la Etología, el termino mob fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo ciertos grupos de animales con el objetivo de ech ar a un intruso del territorio.


La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patología se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann, quien definió en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo. Este fenómeno social que se da en el ámbito de las relaciones laborales, cuando se ejerce una violencia psicológica extrema y prolongada en el tiempo en España se lo ha calificado como un psico-terror laboral.

Hay diferentes acepciones de este término que si bien se utilizan como sinónimos en algunas bibliografías, no lo son en su total dimensión:

•  Bossing: acoso de un jefe o sus representantes, para deshacerse de un empleado incómodo.
•  Bullying: su el e aplic ar se a las humillaciones y novatadas en ambientes escolares. También en casos de violencia ejercida por la propia organización (EEUU)
•  Whistleblowing: se refiere a los “bocazas” que ponen en evidencia los problemas de la organización, mediante denuncias públicas o legales, y que la empresa se venga de el los utilizando v ar iadas represalias.
•  Ijime: El acoso japonés. “El clavo que sobresale se encontr ar á con el m ar tillo”, dice un refrán japonés, que sintoniza con los enemigos d el individualismo.

 

Perfil de la Víctima

La mayoría de las investigaciones coinciden en señal ar que las víctimas d el acoso laboral, son personas con el evado sentido de la ética y de la honestidad , que en muchos casos han renunciado a mantener una postura “reprochable en lo moral” y su el en tom ar p ar tido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas ) en el entorno laboral. Por su gran sensibilidad social su el e suceder que la victima se convierta en el “porta voz” de reclamos propios d el grupo en general y de los más indefensos en particular.

También se han destacado otras c ar acterísticas como autonomía, alta calificación, empatía, popular idad a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva Estos rasgos, que en la mayoría de los casos debería premi ar y reconocer a las víctimas; son probablemente los factores que actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso, al ser percibidos como amenazantes por muchos miembros de la organización (jefes y/o compañeros, principalmente).

  Perfil del Acosador

Los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, n ar cisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia..., algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de la psicopatología (rasgos n ar cisistas, p ar anoides y psicopáticos principalmente).

En general no pueden reconocer al otro como tal y sólo lo considera en función de su “utilidad” , viéndose permanentemente amenazados por aqu el las personalidades que, por su estructura y dignidad, no aceptan esta situación y la denuncian. Se trata de personalidades, aunque no siempre seductoras, que su el en hiperactu ar la afabilidad mostrándose cuidadosos de las formas sociales y de los convencionalismos, fundamentalmente frente a superiores o personas de importancia para la Organización.

Si bien la autopercepción d el agresor siempre es negativa, ap ar ece compensada por conductas de actuación, autosuficiencia, consistentes en mayor o menor expresión de megalomanía, seducción, autoreferencia e inusitada valoración propia de sus supuestos logros personales y profesionales dentro de la organización. Algunos autores que mencionan cl ar amente los celos y la envidia, como factores a resalt ar en estas personalidades, mencionan que los mismos son debido a los sentimientos propios (generalmente fundados) de inadecuación e incompetencia profesional.
Esta última característica es conocida como el Síndrome MIA (“síndrome de mediocridad inoperante activa”).

Según el profesor Iñaki Piñuel , (profesor de ciencias empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares) el acosador es un "psicópata organizacional" que emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno p ar a conseguir aliados entre los compañeros de trabajo o su silencio ante esa situación, intenta "trepar" rápidamente p ar a desde esa posición ejercit ar mejor su acoso y, señaló el profesor, se ha visto que muchos de el los ya eran hostigadores en el colegio.

Características típicas de las organizaciones
donde se produce el mobbing

Determinadas organizaciones p ar ecen ser el 'caldo de cultivo' de este fenómeno. En general, las organizaciones fuertemente burocratizadas, con mayor grado de rigidez y/o desorganización p ar ecen ser más proclives a la ap ar ición de comportamientos de acoso. En España, Iñaki Piñu el ha el aborado el denominado ‘Cuestionario Cisneros' (Cuestionario Individual sobre Psicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales) para analizar los diferentes perfiles organizacionales.

A partir de la utilización de la misma, según Piñuel , los sectores en los que más casos de acoso laboral se producen, son la administración pública, la sanidad y la educación , seguidos de los medios de comunicación y de las "organizaciones ideológicas", entre las cuales Piñuel cita los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales. Considera que el acoso se produce, sobre todo, en los casos en los que no se puede despedir a un trabajador, bien porque es funcion ar io público, o porque su prestigio y su capacidad de trabajo h ar ían improcedente el despido.
En este sentido es válida la acl ar ación que la informalidad de ciertas organizaciones sociales y/o privadas (pequeñas empresas) donde es frecuente el empleo en negro y la imposibilidad o negativismo a pagar el monto de indemnizaciones, son my permeables a utilizar el acoso laboral como una modalidad de resolver su clara intención de prescindir d el trabajador.

 

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Definición del Mobbing
Lo que Si es Mobbing Características diferenciales
Lo que NO es Mobbing
Perfil de la Víctima
Perfil del Acosador
Características típicas de las organizaciones
donde se produce el mobbing
Fases de Mobbing
El Mobbing en la Legislación Respuestas al “MOBBING” en Argentina
Como se puede trabajar para evitar/prevenir el Mobbing
Autoevaluación de Mobbing

 


Fabiana Andrea Mendez

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Fuentes de Información

•  Abajo Olivares, Francisco (2004). “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral”. Lexis Nexis, Bs. As.
•  B ar bado, Patricia (compiladora) y doce autores (2005). Revista de Jurisprudencia Argentina. “Número especial dedicado al acoso psicológico en el ámbito laboral”. Lexis Nexis, Bs. As.
•  Centro de Estudios de Terapias cognitivas – Página Web http://psygnos.consultapsi.com/InicioPresentacion.htm
•  Davenport, Schw ar tz y Elliot (1999). “Mobbing Emotional Abuse in the American Workplace”. Civil society Publishing, Iowa.
•  Díaz, Viviana (2005). “Acoso laboral. Su implicancia en las r el aciones laborales”. Lexis Nexis, Bs. As.
•  F ar iña, Juan (1998). “Ética: un horizonte en quiebra”. EUDEBA, Bs. As.
•  González de Rivera y Revu el ta, José Luis (2002). “El maltrato psicológico. Cómo defenderse d el mobbing y otras formas de acoso”. Espasa Calpe, Madrid.
•  H are, Robert (2003) “Sin conciencia”. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean”. Paidós, Barcelona. •  Hirigoyen, Marie-France (2001). “El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso”. Paidós, Bs. As. •  Iñaki Piñu el y Zavala (2001). “Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo”. Sal Terrae, Santander. •  Scialpi, Diana (1999 y 2004). “Violencias en la Administración Pública. Casos y miradas p ar a pens ar la administración pública como ámbito laboral”. Catálogos, Bs.As. •  Valenziano, Zunilda (1997). “Violencia laboral – Acoso sexual”. Historia e investigación”. Unión d el Personal Civil de la Nación, Bs. As.
 
 
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