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Prisioneros del Lenguaje
El peligroso equívoco de “lo exclusivo”

.

"Nunca antes ha habido un número tan reducido de personas equivocadas
que hayan ejercido un efecto tan devastador sobre tantas personas a la vez”.
Susan George.

.

Muchas veces reivindiqué algunas palabras, que aunque tienen mala prensa, resultan beneficiosas a la hora de promover la madurez emocional: “enojo”, “tristeza”, “frustración” y “miedo”; son un buen ejemplo que nos permiten cuestionar el rol negativo asignado por el poder dominante.

Y como contrapartida,lo inverso. El lenguaje del poder impone palabras,disociadas de sus orígenes que natualizamos y nos apropiamos de ellas con un sentido positivo,
desconociendo que al mencionarlas, referenciamos situaciones siniestras.
¿Quién de nosotros no alabó “la exclusividad”?.

En lo cotidiano “lo exclusivo” es algo valioso.
¿O no es común oír sobre lo afortunado que son quienes ostentan un auto, reloj,
anillo, auto casa u otro bien exclusivo?

No creo casual que se invisibilice el verdadero sentido de lo “exclusivo” ni su cercanía con la exclusión y mucho menos las historias concretas de quienes por género, etnia, poder adquisitivo, lugar de nacimiento, condición de clase, edad, peso, altura, rasgos faciales entre muchísimas otras cosas fueron excluidos.

Para ellos y ellas, o mejor dicho todos y todas los que descreemos del lenguaje del poder,
es este texto: una mirada cuestionadora “de la exclusividad” que gracias a un amigo,
un cuestionador en serio, pude recientemente visibilizar.

El El diccionario,
efectivo a la hora de disciplinar.

Quienes me siguen, saben que en la mayoría de mis textos recurro a las definiciones de la Real Academia Española (RAE), tomándolas como punto de partida desarrollar un tema. Sin embargo, en este caso puntual, el diccionario cobra un protagonismo adicional, pues sin dudas es vocero del poder dominante. Basta sino revisar comparativamente la definición de “exclusivo” e “inclusivo”, donde más allá de los conceptos, es contundente el desarrollo asignado a cada una:

exclusivo , va .

1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.

2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.

3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.

4. f. Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión.

5. f. desus. Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc.

? V.

dedicación exclusiva

zona marítima exclusiva

inclusivo , va .

(De incluso e -ivo ).

1. adj. Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir algo.

 

 


Sino se tratase de poder, quien podría explicarme la exclusión en “inclusivo” de acepciones como estas : 2. adj. Múltiple, comunitario incluyendo a cualquier otro/otra. 3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo permitido a todas y todos, sin importar nada más. 4. f. Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que comparte con la comunidad los derechos de su difusión. 5. f. desus. Aceptación para admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc? .

Definitivamente el diccionario valoriza “lo exclusivo”, al punto que dejó afuera el origen de la palabra, un origen que es necesario evidenciar su nefasto alcance

 

De lo exclusivo a la exclusión.

Decíamos que lo exclusivo, tiene la fuerza o capacidad de excluir. Al rastreamos el término excluir, encontramos que fue tomado del latín "excludêre" y del participio también latino "exclûsa" (excluido) que significa no dejar entrar, no admitir, no dar lugar.

El excluido, quedó afuera.
Puede ser una persona, una comunidad, un colectivo, un sector, un territorio; que ya no pertenece y no accede a los mismo beneficios sociales, culturales, políticos, económicos etc.

Carmen Bel Adell, Profesora Titular de Geografía Humana Facultad de Letras. Universidad de Murcia, en un texto titulado "Exclusión Social: origen y características" expresa claramente una idea que no podemos perder de vista.

Ella dice: - "Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social. También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la Sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social que desencadena. Es un germen de violencia en su triple componente: institucional, popular, represivo." -

En una sociedad donde la competitividad y la productividad son sus valores centrales, los mecanismos de exclusión garantizan su continuidad.
Dichos ideales son por naturaleza excluyente, por eso, niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos deficientes, etc. fácilmente se convierten en excluidos.

La palabra “excluir” conduce a la palabra “violentar”.
Quienes nos sean extremadamente negadores, en algún momento harán esta asociación. La palabra “exclusivo” también. Sin embargo, apostaría que muy pocos son consientes de esta relación al pensarla.

El lenguaje del poder, separó “lo exclusivo” de su origen etimológico, y el poder del lenguaje, con su ilimitada capacidad generativa, creo una nueva realidad.
“Lo exclusivo” es ahora un atributo positivo; y poseerlo otorga valor a las personas o grupos que lo ostentan.

 

Cuando lo inclusivo entra en escena.

Si bien desde muy chica, imaginé una sociedad con mayor capacidad de “incluir”, lamentablemente conocí tarde la palabra "inclusivo" y seguramente mi realidad fue más limitada hasta entonces. Sucedió a partir de dos hechos, determinantes en mi trabajo:
  1. El intento por utilizar un lenguaje inclusivo, no sexista.
    Si bien no es mi intención argumentarles la importancia de su aplicación, simplemente vale contarles que en tanto defiendo la idea del lenguaje como creador de realidades, no puedo desconocer que la lucha por el lenguaje inclusivo es la lucha por usar un lenguaje más justo, menos violento , capaz de reconocer la diversidad.
    El masculino singular jamás fue "neutro", como tampoco lo sería el femenino singular, pero no casualmente se utiliza uno y no otro para definir ambos géneros. No olvidemos que las leyes idiomáticas no son naturales, ni responden a mandatos divinos. El lenguaje es una entidad viva, donde la costumbre y el uso en los idiomas son elementos determinantes que están por encima del criterio de la RAE, que bien sabemos no es ajena al poder dominante, como tampoco lo soy yo, que a diario lucho por desaprender la obviedad de la escritura y sumar una mirada “inclusiva” a mis textos.
  2. El compromiso colaborar en proyectos donde las nuevas tecnologías (NTIC´s), sean una herramienta clave en la inclusión social. Este es un tema complejo, en el cual voy aprendiendo, desaprendiendo y reparendiendo cosas día a día. La tecnología me produce muchas veces cierta fascinación difícil de explicar, sin embargo mi pelea es no detenerme allí. Todo el tiempo pienso en la posibilidad de utilizarlas al servicio del aprendizaje. Lo lúdico que pueden representar en muchos casos, es una variable increíble a la hora de aportar nuevas herramientas para aquellos que son expulsados del sistema formal de educación y que sienten que ya no pueden aprender. Es común que me encuentre con chicos y gente joven, condenados a la ignorancia en muchos aspectos, porque el sistema sólo está preparado para enseñar de manera tradicional, privilegiando el pensamiento lógico/racional.

En el congreso pedagógico nacional se planteó en sus conclusiones una idea que hace tiempo compruebo y que me gustaría compartirles. El documento dice textualmente en su primer punto:

“La discusión del modelo de docencia está ligada al modelo de sociedad que queremos. Nuestra sociedad es pluricultural por lo que requerimos aprendizajes para la convivencia y una transformación individual y social para que el orden social, político y cultural sea inclusivo. Lo inclusivo supone transformar, tanto a los que incluyen como a los que demandan la inclusión: es de doble vía y supone otra mirada. La inclusión tiene un mandato ético y político para la educación: que asegure resultados para todos y en la diversidad”.

Lo maravilloso de incluir “lo diverso”, es la propia transformación en tanto lo hacemos. Siento nos hace más piadosos con “el otro”, con la sociedad y fundamentalmente con nosotros mismos. Nunca olvidemos que el otro suele ser un espejo que refleja aquellos aspectos míos que no quiero ver, y ni se imaginan cuantas zonas obscuras propias integramos cuando somos capaces de incluir aquello que no entendemos en el otro.

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El Sexismo Linguistico

Con el término sexismo solemos designar –y así lo constata el Diccionario académico
(Madrid, 2001)– la ‘discriminación de personas de un sexo por considerarlo
inferior al otro’.

Sobra decir que el sexo tradicionalmente discriminado con respecto
al otro es el femenino. Victoria Sau, en su Diccionario ideológico feminista (Barcelona,
1989), destaca que el sexismo abarca todos los ámbitos de la vida y de las
relaciones humanas, y que el lenguaje constituye sin duda un buen ejemplo.
En realidad, la relación entre lenguaje y sexo puede concebirse en dos sentidos:
a) en lo que respecta al empleo de la lengua condicionado por la identidad
sexual de quien habla (por ejemplo, el utilizar tacos ha estado mal visto en
la boca de las mujeres y no de los hombres);
b) en lo que se refiere al tratamiento discriminatorio de las mujeres en el discurso,
o lo que es lo mismo, en determinadas construcciones o mensajes,
ya sea por el término utilizado o por la manera de construir la frase.
Aunque ambos son un reflejo del sexismo cultural, el sintagma sexismo lingüístico
solo es aplicable al segundo, al uso discriminatorio del lenguaje, y en ello incurren
mujeres y hombres. De hecho, cometemos sexismo lingüístico cuando el mensaje
resulta discriminatorio debido a su forma y no a su fondo. Es decir, debido a las
palabras o estructuras elegidas, pues cuando la discriminación se debe al fondo del
mensaje, esto es, a lo que se dice y no a cómo se dice, se incurre en sexismo social.

Extraído textualmente de la Introducción del Manual de LenguajeAdminsitrativo no Sexista Asociación de Estudios Históricos Sobre la Mujer (Universidad de Málaga)
En colaboración con el Área de la Mujer (Ayuntamiento de Málaga)


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¿Por rqué Integrar las NTIC´s en Educación?

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de l a necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Tres Razones para usar
NTI C´s en Educación

1 - Alfabetización digital de los alumnos. TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
2 -Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarse (e-mail), difundir información (weblogs.,web de centro y docentes), gestión de bibliotecas...
3- Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
Dr. Pere Marquès Graells


Fuentes de Información

*De la Educación Especial
a la Inclusión Social

Alberto G. Crespo
*"Exclusión Social:
origen y características"

Carmen Bel Adell, Profesora Titular de Geografía Humana Facultad de Letras. Universidad de Murcia

*Poder y Lenguaje
*Frustrados pero Conetentos *Sumando emociones considerada negativas
Web Encontradores

 



Las palabras además de identificar realidades , se nos ofrece como instrumentos no sólo para conocer y analizar los hechos; sino también para modificarlos.

Promover “lo inclusivo” me esperanza, aunque más no sea desde mi posible
(el lenguaje), pues nos permite imaginar una sociedad más justa.

Cuestionar “lo exclusivo” fue mi aporte, limitado por cierto, pero espero efectivo,
en tanto contribuyo a evidenciar aquellas palabras
que el lenguaje del poder suele enmascarar.

Fabiana Andrea Mendez

 
 

 

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