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Fortaleciendo el Desarrollo Personal
Sumando Emociones consideradas negativas

Acabo de leer un nuevo texto sobre emociones tóxicas,
y me enoja una vez más el modo tan superficial en que se plantea el tema.
Más allá que comparto muchos conceptos planteados en el mismo, no así la idea de llamar tóxicas a las emociones; es que al calificarlas de ese modo las juzgamos;
y no creo válido hacerlo: Las emociones en si mismas no son buenas ni malas,
y tiene su propio código para entenderlas y utilizarlas en nuestro favor.


En mi caso, y como un modo posible modo de trabajar mi propio enojo, elijo compartir mi mirada de este mundo emocional, en la cual le asigno un valor positivo a todas las emociones, incluso a aquellas injustamente cuestionadas como pueden ser el enojo, la tristeza y el miedo.

En ese sentido, sea cual fuese el sentimiento que te produzca leerme,
te invito a construir un camino posible , menos simplista si se quieres,
pero más piadoso con nuestro mundo emocional.
Emociones y Estados de Ánimo:
Dos Protagonistas del Mundo Emocional.

Una EMOCIÓN es una reacción subjetiva, una respuesta del organismo ante algo que pasa (acontecimiento), y que tiene significado para nosotros, pues viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Este acontecimiento puede ser externo o interno ya importancia del mismo, determina que hay o no emoción.
* Externo: Accidente / Discusión/ Mala noticia/Regalo
*Interno: Mental un pensamiento, una idea) o Físico (un dolor, ruido, un aroma...).

Para identificarlas, debemos pensar en tres planos:

* REACCIÓN COGNITIVA:
¿qué pensamos?
*REACCIÓN NEUROFISIOLÓGICA: Reacciones del organismo involuntarias
*REACCIÓN COMPORTAMENTAL: ¿Qué hacemos?

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva:

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto,
ira, esperanza, alegría y aceptación

Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. No hay emociones buenas ni malas.

Simplemente hablamos de emociones POSITIVAS cuando nos producen bienestar, y de emociones NEGATIVAS cuando nos producen malestar. Las emociones varían en intensidad: la ira es menos intensa que la furia, y el enojo es aún menos intenso que la ira.
Siguiendo con esta lógica la toxicidad, nunca sería de la emoción, a lo sumo sí lo sería de una intensidad excesiva de la misma, que puede dañar nuestro organismo o condicionar nuestras posibilidades concretas de acción.

Lo que empieza como una emoción ligada a un determinado acontecimiento, puede o convertirse en un estado de ánimo, si dicha emoción permanece con la persona el tiempo suficiente y se hace parte de su marco conductual.
Los estados anímicos enmarcan las conductas desde las cuales realizamos nuestras acciones, mientras que las emociones tienen que ver con la forma en que respondemos a los sucesos.

Dependiendo del estado de ánimo en el que estemos, nos relacionaremos de un modo particular, y logramos o no determinadas cosas:
Basta pensar como es diferente lo que percibimos, sentimos, decimos y hacemos cuando estamos tristes, alegres o enojados.

Las emociones y los estados de ánimo condicionan
nuestro accionar.

Para poder modificarlos, ante todo,
debemos ser capaces de observarlos
No es posible influir en un estado,
que no somos capaces de observar.

En ese sentido entonces
¿si desde el inicio digo creo que hay emociones tóxicas, me animaré a integrarla a mi conciencia para poder modificarla a mi favor?

Emociones con Mala Prensa

Siempre que hablo del tema elijo a la tristeza, el enojo y el miedo, como el mejor ejemplo de tres emociones consideradas.

Lejos de negalarlas, las nuevas teorías en relación a las emociones, afirman que si aprendemos a expresarlas de manera adecuada, nos sentiremos mucho mejor, al mismo tiempo que evitaremos las consecuencias explosivas y autodestructivas de reprimirlas

¿De qué nos habla el enojo?

Resulta natural que muchas veces nos enojemos.
Lo hacemos cuando las cosas no son, o no resultan como esperábamos. Existe una diferencia negativa entre nuestra expectativa y la realidad, y en principio, nos resistimos a aceptarlo.

El enojo es normal y necesario
Nos sirve para darnos cuenta de que algo no nos gusta, que nos gustaría que fuera de otra manera, y en ese sentido tiene valor porque nos revela situaciones que deberíamos cambiar o al menos, cambiar nuestra mirada frente a ella.

El enojo sólo en su justa medida
Ahora bien, enojarse no es sinónimo de desbordarse, ni mucho menos para dar vía libre a la agresividad. La posibilidad de expresarlo, no tiene porqué ser autodestructiva sólo en exceso, es nociva para nuestra salud

Su Majestad, la tristeza

Desde el momento en que decidí incluir "la tristeza" en mi cotidianeidad, aprendí la fuerza que tienen las palabras cuando se proponen trasmitir una emoción.
Una fuerza que, paradójicamente, muchas veces surge de la vulnerabilidad que me implica conectarse con el dolor... Toda una experiencia

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano. Todos en alguna instancias de nuestra vida, podemos sentimos tristes. La tristeza es un sentimiento de vacío que sigue a una herida o una pérdida...
Sabemos que fue lo que perdimos o lo que nos hirió y es posible manifestar rabia o dolor por la pérdida sufrida. Superada esa situación, poco a poco nos recuperamos y la tristeza va pasando a un segundo plano.
Quizá, en esos momentos la tristeza y depresión se parezcan, pero les aseguro que no son lo mismo.

Creemos que "no perder" nos protege del dolor...
Pero justamente son las pérdidas, quienes nos garantizan la posibilidad de sentirnos ganadores, al menos por un ratito.
La Fe de los perdedores es el mejor regalo que puede darnos la vida.
¿Vaya a saber sino se tratará de esto la felicidad?

A no asustarse del Miedo

El miedo es un sentimiento natural de alarma entre los seres humanos que permite avisarnos de algún peligro, en ese sentido el miedo es una emoción positiva, porque nos permite protegernos de personas, hechos o circunstancias amenazantes.

El miedo positivo es el que tenemos todos desde que nacemos y que nos ayuda a sobrevivir, o de lo contrario no tendríamos miedo a tirarnos de un décimo piso o comeríamos en el suelo.
Por eso es un miedo positivo, porque nos ayuda a prolongar nuestra existencia por la tierra.
Si el miedo es negativo, se hace patológico y puede volverse fobia, es decir, cuando genera inmovilidad y aislamiento. Conservar algún sentimiento de temor o alerta especial frente a situaciones que lo puedan poner en riesgo y tener respuestas apropiadas frente a ellas, sin que interfieran en la vida cotidiana, es positivo.

Entrenando nuestras emociones

El nuevo paradigma de que los sentimientos y las emociones no son el resultado de nuestras vivencias; sino más bien son los creadores de ellas, es un cambio profundo en nuestra vida y la base de nuestro bienestar.
Nuestras emociones y estados de ánimo son una lente, a través de la cual observamos el mundo. Nos relacionamos en él, de acuerdo con nuestra propia interpretación, estos es, según nuestro mapa mental
Cada estado, trae consigo su propio mundo y cada estado Emocional condiciona el modo en que comunicamos (No olvidemos que el 93% de nuestra comunicación está condicionada por ellos)

El reconocimiento de la relación entre la emoción, cuerpo, lenguaje y conocimiento, nos hablará de nuestra capacidad emocional (CE) y nos permitirá, no sólo una determinada interpretación de lo que sentimos, sino la posibilidad concreta de potenciar nuestro desarrollo personal y laboral.

Daniel Goleman, uno de los más famosos investigadores al respecto, la Inteligencia Emocional, la define la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás,
motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones
que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Las denominadas CE - un concepto nuevo dentro del campo de la psicología y más aún en la educación formal que casi ni la discuten- resulta clave a la hora de plantearnos la posibilidad de sentir satisfacción.

Vale tener en cuenta que nunca es demasiado tarde para desarrollarlas.
Claro que hacerlo, depende de vos y de nadie más: de la posibilidad de enfrentar todas las emociones que nos gobiernan.

Siguiendo a Aristóteles que nos decía:

- “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” -

bien podríamos decir que las emociones son algo sencillo.

Sin embargo capitalizarlas a nuestro favor, no resulta nada sencillo, más cuando quizá durante muchos años creímos que ellas eran mala palabra; y debíamso ocultarlas.

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En el principio,
la autoevaluación


Dentro de este parámetro
es clave averiguar cómo hacemos nuestras evaluaciones y cómo simultaneamos nuestros papeles de actores y observadores en este aspecto.
La autoevaluación es vital porque la realidad de la Inteligencia Emocional sólo puede empezar cuando la información efectiva entra en nuestro sistema perceptivo.
Lo que en la práctica necesitamos es incrementar nuestra autovaloración con algunas serias reflexiones y tener la valentía de explorar cómo reaccionamos ante las personas y los sucesos de la vida real.
Unas reflexiones nos ayudarán en este empeño:
•Examinar cómo hacemos las valoraciones
•Cómo sintonizamos con nuestros sentidos
•Cómo entramos en contacto con nuestros sentimientos
•Cómo aprendemos sobre nuestras intenciones reales
•Cómo prestamos atención a nuestras acciones.
Este parámetro inicial de autoconocimiento es básico porque nuestra predisposición a una respuesta cortés, o a una expansión incontrolada, depende más de la valoración que hagamos de nuestro interlocutor que del hecho puntual que estamos evaluando.
Hemos de tener muy en cuenta:
•Que es la valoración y no el comportamiento del otro lo que causa nuestra reacción
• Ser muy conscientes de que nuestra valoración es sólo nuestra
• Aceptar que las valoraciones están sujetas a cambio. Ejercicios personales de anotar, analizar y rehacer mentalmente nuestras autovaloraciones erróneas son vías de desarrollo en esta primera dimensión de la Inteligencia Emocional


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Tres Principios de Resiliencia Emocional (*)

1.No tomes decisiones en un estado
emocional inconveniente.
2.- Primero encargate de la emoción
y luego del problema.
3.- No permitas que lo que sabes
se confunda con lo que sentís.

(*) En Psicología, se entiende por Resiliencia la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, que se e sustenta en la interacción entre las personas y el entorno, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la adversidad.



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Fuentes de Información *Conversando
con un Coach

Patricia Hashuel
*La Cultura de la Satisfacción
John Kenneth Galbraith
* Felicidad y Deseo
Constantino Esposito
*La Inteligencia Emocional
Daniel Goleman
*Venza sus Temores
Reneau Peurifoy
* Fundamentos de Psicología Positiva
Alejandro Castro Solano
*Educar en las Emociones
Celso Antunes

    

Les aseguro que es mucho lo que quiero escribir sobre el tema, pues de alguna manera la mayor parte de mis textos reflejan la importancia de conectar con nuestro mundo emocional,
sin prejuicios ycon una lógica propia.

La sintetizaría, planteando que el deseo de fortalecer nuestras emociones,
requierees reconocerlas a todas, nos gusten o no.
Luego viene la aceptación y, recién ahí, nos acercamos hacia su logro.
Pues las capacidades emocionales se aprenden y, como en todo aprendizaje,
hay algo milagroso en el sólo hecho de intentarlo.

 

Fabiana Andrea Mendez

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