Perdete
Encontrando


Contactanos

La caída de un ideal
El milagro de mostrarte tal cual sos.

Quizá resulte paradójico, pero cuando "la búsqueda de un estilo propio" parece haber perdido la partida, siento la necesidad de plantear algo tan básico,
como la importancia de mostrarnos tal cual somos.

En un contexto donde la maquinaria del poder mediático nos impone el modo de vestirnos, peinarnos, caminar, pensar y cómo hasta de rebelarnos;
una jugada a favor de conocernos, puede revertir el resultado:


El proceso de autoconocerse, diferente al de conocer a otros, requiere valor
y compromiso para cuestionar la imagen que tenemos de nosotros mismos (autoimagen),
que les aseguro es lo menos propio que tenemos.

Vinimos al mundo, como una página en blanco, y fueron justamente otros (familia, escuela, entorno sociocultural) quienes escribieron las primeras páginas de nuestra historia.
Nada más ajenos que nuestras primeras necesidades, ideas, valores, creencias y deseos, que para bien o para mal, condicionan el modo como nos vemos.

En ese sentido, la autoimagen funciona como una especie de piloto automático,
gobernando nuestras decisiones.
El simple hecho de animarse a cuestionarla, es el primer paso para conocernos.
Luego si debemos aceptarnos, valorarnos y construir un estilo personal,
que , sin lugar a dudas, supimos conseguir.

Empezando por la autoimagen

La autoimagen genera profecías de autocumplimiento
“somos lo que pensamos”
Pero…lo que pensamos de nosotros, puede ser muy
diferente de lo que realmente somos.

Para la real academia española, la primera acepción de la palabra imagen es "Figura, representación, semejanza y apariencia de algo".

La auto-imagen, se refiere a la representación mental
que la persona hace de sí misma en un tiempo
particular su propia imagen, sus conocimientos
o creencias y el resultado de las relaciones
que establezca con los otros.

El proceso de construcción de la autoimagen comienza a partir del registro de todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento; e incluso ya antes de él, en estado de gestación empezamos a percibir sensaciones del exterior, a través de nuestra madre.

Comienza allí un proceso de aprendizaje inconciente, donde otros más o menos cercanos (padres, familia, escuela, cultura)
nos proveerán de la información para responder
a la famosa pregunta "quién soy".

Afirmar "yo soy", sin cuestionar mi autoimagen;
nos limita a afirmar "quien me dijeron que soy",
a lo largo de mi vida
.

En esa etapa, la autoimagen, es la recopilación de toda la información del afuera que el niño recibió, procesó
y la unió en un conjunto de creencias sobre su ser.

Dichas creencias, que no son más que las representaciones mentales de (sensaciones percepciones, pensamientos, conceptos, juicios, razonamientos y opiniones) que las personas se hacen de si mismo; pueden ser claras o vagas, según su interés en cuestionarlas
Este último caso, los sentimientos que asociaran a dichas representaciones tendrán, con toda seguridad, las mismas cualidades que las representaciones que les sirven de soporte y las conductas derivadas no serán congruentes ni persistentes.


Aprendiendo a desaprender

Como afirma Albert Ellis,
SENTIMOS TAL Y COMO PENSAMOS.

El camino hacia el auto-conocimiento, comienza por cuestionar la autoimagen, es decir desaprender aquellas creencias sobre como sos y como podremos ser, que aprendimos a partir de los otros.

Desaprender, en este contexto, es permitirnos una “segunda oportunidad”, ya que al desaprender nos estamos abriendo a la posibilidad de vivir experiencias y entrar en contacto con cosas que de otra manera no nos sería imposible hacer.
Desprender es un milagro, que la vida nos ofrece día a día, para conectarnos con nuestros sueños y llevarlos a la acción.

¡Cuánto se pone en juego
cuando enfrentamos este desafío!

Tanto, que no puede forzarse, no puede tener lugar a menos que quien emprenda este camino, acepte poner en dudas, las creencias que defendió hasta aquí, cuestionando los pensamientos y los sentimientos que le dieron sentido.

Cuestionar nuestras creencias no es negarlas, es ver su efectividad hoy, confrontarlas con la realidad y elegirlas, modificarlas o desecharlas, en la medida que nos ayuden a estar mejor.

Para llevar adelante este proceso, hay que seguir el procedimiento siguiente:

1. Identificar los pensamientos.
2. Analizar los pensamientos, hasta qué punto se ajustan a la realidad, en qué medida afectan a las propias emociones y conductas, qué ocurriría si lo que se piensa fuera cierto.
3. Buscar pensamientos alternativos para sustituir los pensamientos negativos inadecuados por otros más racionales y positivos.

 

Superando obstáculos para conocernos

La licenciada Lic. Elena Ianantuoni , en un artículo de psicopedagogía.com plantea que en el proceso de autoconocimiento, fundamental para el desarrollo personal , existen tres barreras que debemos considerar:

La primera barrera

Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

La segunda barrera

Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.

La tercera barrera

Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.

Una vez sorteadas estas barreras, debemos entoncescuestionar un ideal que no impedirá mostrarnos tal cual somos

 

Liberándonos de un Ideal

Encontrar un estilo personal, requiere sin lugar a dudas cuestionar nuestra autoimagen.

Y para hacerlo, es necesario declararnos libres en relación a dos factores:

*     La percepción o el concepto que tenemos de nosotros mismos, incluidos nuestros recursos personales, donde el proceso de autoconocimiento y cuestionamiento de creencias;
nos ayudará a hacerlo.
*    Las expectativas o ideales que tenemos acerca de nuestro funcionamiento y aquí se requiere cuestionar a un Ideal, constituido en un proceso similar al de autoimagen,
y que determina cómo queremos ser.

Hay quienes hablan de imágenes en tres dimensiones:

*La imagen que tiene de sí mismo. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el niño puede tener la impresión de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad.

*La opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religión, son la causa de que se lo mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se lo trate con interés . La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.

*La imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera. Si la distancia entre estas dos imágenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a medida que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes, se puede decir que se acepta a sí mismo como persona. Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

La imagen idealizada supone ser un medio
para evitar la infelicidad y lejos de hacerlo; la asegura.
La imagen idealizada, afecta nuestra autoestima,
porque frena el proceso de autoaceptación.

Cuando la imagen idealizada, se presenta como un disfraz
donde ocultarnos, borramos la posibilidad de librarnos
de ese "modelo" que probablemente tampoco elegimos ser.

En verdad y en realidad, la auto-confianza sana y genuina
es tranquilidad. Es seguridad y sana independencia
y, permite que uno logre aceptarse y aceptar que a otros
no les guste como somos.

De ahí en más "mostrarnos tal cual somos",
será un proceso natural, que se dará casi sin darnos cuenta
y determinará que encontremos "un estilo único".
Aunque parezca una obviedad decirlo, no hay dos personas iguales, y sólo brillaremos, cuando seamos capaces de animarnos a poner en juego esa originalidad que nos caracteriza.

Autoestima y Creencias
On Line
Te proponemos
una Actividad para
Conocer tus Creencias
para Fortalecer tu
Autoestima

Informate


La Tiranía de la autoimagen

A diario, sobran ejemplos de adultos brillantes y talentosos, que se ven despreciables
y sufren por una total insatisfacción sobre su ser.
Es tal el efecto negativo de su autoimagen, que le impide disfrutar de sus de sus cualidades.
El origen de tal distorsión,
hay que rastrearlas en los primeros años de vida,
pues allí los niños consideran a sus cuidadores (padres, maestros, entorno) como dioses: los idealizan
y dan por cierto todo lo que les dicen, sin cuestionar nada.
Los adultos se convierten en un espejo donde los niños,
ven reflejada su imagen.
Como consecuencia de esto, los niños sólo podrán respetarse y valorarse a sí mismos, en la medida que los otros le muestren ese valor
y respeto hacia él.


Test on Line
Premiamos tu Solidaridad

Si te gusta lo que hacemos, colaborá con nosotros
y te premiamos por hacerlo con un Test Personalizado
R
egalo de Encontradores

Informate


Tu eres Especial

El deseo de ser especial nos conduce a enfermedades, conflictos y un sin fin de malestares,  pues establecemos una imagen idealizada de lo que “es ser especial” y de “cómo debe ser ese ser especial que a mí me gustaría ser”  y hacemos un gran esfuerzo, sometemos a nuestro cuerpo y cuanto nos rodea con el único propósito de convertir en real esa imagen que hemos creado.
Es cuando se requiere una gran voluntad para hacer algo, un esfuerzo, no somos movidos por un impulso que nos lleva a actuar.
 Así por ejemplo, si mi ser especial idealizado no debe cometer errores, o debe ser exitoso, tener una buena posición económica o un buen cargo, someto todo lo demás este propósito de construir esta imagen idealizada.
  En fin pretender ser especial o ver a otras personas como especiales es imponernos o imponerles una imagen idealizada

Reflexiones Mireya Materan


Actividades Encontradores

- Talleres de Desarrollo Personal
y Laboral.
- Test on Line
- Actividades Presenciales y On Line

Informate



Actividad on Line

Técnicas para la Resolución de Conflictos
Inscribite y realizá gratuitamente un Test para conocer tus habilidades para abordar un Conflicto


Informate


La Imagen
Idealizada de Ser

La gran libertad de llegar a casa, mis amigos, es encontrar su camino de regreso al verdadero ser. La expresión "llegar a casa", frecuentemente ha sido usada en enseñanzas y en literatura espirituales, pero ha sido muy mal entendida. Generalmente, se le interpreta como regresar al mundo espiritual, después de la muerte física. Llegar a casa, significa mucho más. Pueden morir varias muertes, una vida terrenal tras otra, pero si no han encontrado a su ser real, no pueden llegar a casa.

Pueden perderse y permanecer perdidos hasta que encuentran el camino hacia el centro de su ser. Por el otro lado, pueden encontrar su camino a casa aquí y ahora mismo, mientras todavía están en su cuerpo. Cuando juntan el valor de ser su ser real, aunque parezca mucho menos que el ser idealizado, descubrirán que es mucho más. Entonces tendrán la paz de estar en casa dentro de ustedes mismos. Entonces, encontrarán la seguridad.

Entonces, funcionarán como un ser humano completo. Entonces, habrán roto el látigo de hierro de un amo, que es imposible obedecer. Entonces, sabrán lo que la paz y la seguridad, realmente significan. Dejarán de una vez por todas, de buscarlas por medios falsos.

Extraído de la Conferencia de Pathwork nº 83
Español de México


Fuentes de Información

*Aprendiendo
a Desaprender
Web Encontradores

*Fortalecer
la Autoestima
Web Encontradores

*El Poder de
una Creencia

Web Encontradores

*Autostima e Identidad
Luis Hornstein.

* Maxima Autoestima
Jerry Minchinton

*Como Cambiar
Creencias con la Pnl

Robert B. Dilts

    

Basándome en Maxwell Maltz , un escritor americano,
decía que "Nuestra autoimagen, establece los límites de nuestro éxito personal";
me animaría a decir que "Nuestro éxito personal,
establece los límites de la felicidad de ser como somos" .

Y aceptarnos tal cual somos -con lo mejor y lo peor que la biología, nuestra historia infantil
y el contexto donde nacimos y nos criamos nos dió - es una sensación muy placentera,
que cada uno de nosotros aunque sea por una vez, debería permitirse disfrutar.

 

Fabiana Andrea Mendez

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

www.encontradores.com.ar
Comunidad Encontradores - Ciudad de Buenos Aires Argentina
comunidad@encontradores.com.ar
Sitio optimizado 1024x768
© Copyright  2010  Encontradores by Fabiana Andrea Mendez
Consultas y Sugerencias