Qué Digo cuándo Digo lo qué Digo
Bienvenidos a la Metacomunicación

--Cuando yo empleo una palabra -insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso-
significa lo que yo quiero que signifique... ¡Ni más, ni menos!
--La cuestión está en saber -objetó Alicia- si usted puede conseguir que las palabras
signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión está en saber -declaró Humpty Dumpty- quién manda aquí.

(Lewis Carroll, Detrás del espejo , VI)

Mucho se ha dicho sobre el poder de las palabras, y en lo personal, concuerdo con la importancia
de centrarnos en ellas para provocar cambios en nuestra realidad.

Sin embargo, recuperar el valor de la palabra sólo es válido, si somos capaces de reconocer
que no podemos pensarla fuera del complejo universo de las relaciones humanas:

Imaginemos por un segundo la palabra "Cuidate", en tanto lo diga una madre castradora, una abuela cariñosa, un médico, un policía, un mafioso y un asesino a sueldo; o en tanto la escuche una persona enferma, temerosa, enamorada o respetuosa de la ley.
¿Cuál creen es el sentido de cada uno de estos "Cuidate"?


Humpty Dumpty, intentaba explicarle esto a Alicia, en el texto que copié al inicio
y que creo una muy buena presentación a la Meta - Comunciación,
de la cual poco se habla, y es clave para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

De la Comunicación
a la Meta Comunicación

Para explicar este tema, debemos comenzar por definir el lugar de la comunicación en las relaciones humanas.

La palabra comunicación deriva del latín communicare ,
que significa "compartir algo, poner en común".

En general se la define como una "acción en común", por lo tanto implica un compromiso y define una relación.

La comunicación está presente en todo lo que hacemos: nos comunicamos a través de nuestro comportamiento, lo cual no implica necesariamente hablar.

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:

- Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.
- Es un proceso que se da en un contexto.
- Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que
recibe e interpreta.
- Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra
persona.

Comunicación es conducta.
No existe la no comunicación, pues aún sin proponérnoslo,
siempre estamos comunicando algo, y nuestra actitud
(por acción u omisión) provoca reacciones de los demás.

La comunicación es la base de las relaciones humanas: en la familia, con la pareja, con los grupos de amigos, en la vida diaria, en el trabajo, tanto es así que el poder tener relaciones sanas depende en gran medida de la capacidad de comunicarse.

Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas. A partir de esto, determina dos niveles claramente diferenciados:

  • El nivel objetivo o aspecto referencial de un mensaje, mediante el cual transmite información. En la comunicación humana hablamos siempre del contenido del mensaje.
  • El nivel relacional o e l aspecto connotativo hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que se impone entre los comunicantes.

El nivel objetivo transmite datos de la comunicación (qué digo)
y el relacional dice cómo debe entenderse la misma
(quien habla, quien escucha, cuándo y dónde).

El nivel relacional de la comunicación, nos propone un segundo nivel comunicativo o metacomunicación, aquella comunicación que habla acerca de la comunicación misma.

La metacomunicación es necesaria para lograr un nivel profundo de comunicación humana saludable.
Si bien la mayoría de nosotros es conciente de que "lo que hacen, cómo o dónde lo hacen" es interpretado por los otros (consciente o inconscientemente), muy pocos conocen el alcance real de ese mensaje; que se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto: lo que denominamos aspectos "no verbales de la comunicación" .

Comunicación digital y analógica.

Estos dos tipos de comunicación -uno mediante la semejanza auto explicativa y otro mediante una palabra- que son equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales.
*Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje.
*La comunicación analógica es toda comunicación no verbal, incluyendo la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras.

En nuestro tiempo cada vez tiene más importancia el sistemas de comunicación no verbal , que es justamente la comunicación que
no se establece mediante palabras.


Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras, la mayor parte proviene de multitud de signos de gran variedad:
Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente:
•  Tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras.
•  un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación...)
•  el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada...)

El componente verbal se utiliza para comunicar información
y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.

Ese mismo investigador, afirma que en una conversación cara a cara, el componente verbal es menor al 35% .
Más del 65% es comunicación no verbal.

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:
kinesia, paralingüística y proxémica.

* La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
* La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.
* La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

Lo queramos o no, trasmitimos este tipo de mensajes permanentemente,
y muchas veces contradice lo que expresan nuestras palabras.
Estos mensajes son percibidos por los demás -aunque sea de manera inconsciente- y condicionan el modo en que nos responderán.

La llamada comunicación Paradojal (base de muchas patologías de la comunicación) es aquella en la cual los mensajes comunicacionales y metacomunicacionales se aluden y califican mutuamente generando una situación imposible de sostener, por ejemplo:

"NO LEA ESTA FRASE".
"Está prohibido prohibir".
"Desobedeceme"

Independientemente de este tipo de mensajes, no debemos olvidar que aún cuando quien emite el mensaje y quien lo recibe se esfuercen para lograr una buena comunicación , existen interferencias que limitan, dificultan e incluso impiden que eso suceda.

Permanentemente y, más allá de la intencionalidad, hablamos
de "malos entendidos", responsables de estas
Interferencias: son las llamadas barreras.

Las Barreras en la Comunicación.

La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano. Aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien. A pesar de los adelantos tecnológicos en materia de comunicaciones, el hombre moderno está cada vez más aislado. Tiene serios problemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes; en forma profunda, abierta y sincera. Aún sin desearlo, interponemos obstáculos que entorpecen la comunicación. A dichos obstáculos slos llamamos barreras de comunicación y se clasifican en:

A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por el agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Independientemente de estas barreras, uno de esos obstáculos que interponemos es el temor al RIESGO ...
Este temor al riesgo generalmenteenmascara otros miedos:
tenemos miedo a que nos rechacen, a volvernos más vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio; y sobre todo le tenemos miedo a la responsabilidad que involucra la comunicación.
A un mayor acercamiento en la comunicación, se tiene una mayor responsabilidad sobre el uso que hagamos de la información recibida.
El temor al riesgo limita mucho el desarrollo personal
y profesional de las personas. Pero, ¿de qué depende el riesgo?

El riesgo que corremos en la comunicación no siempre es el mismo,
sino que varía dependiendo de:
•  El contenido de la comunicación.- Es menos arriesgado hablar del clima, que expresar a alguien nuestros sentimientos.
•  La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando.- No es lo mismo comunicarnos con un desconocido o un vecino, que hacerlo con nuestro cónyuge o nuestro jefe.
•  El momento.- Si tratamos de comunicarnos cuando hay prisa o cansancio, o cuando estamos afectados por las emociones, el riesgo de no ser escuchados y de ser malinterpretados es mayor.
•  La probabilidad de que nos comprendan y acepten.-
Con alguien que nos quiere y nos conoce bien, tenemos más probabilidades de ser aceptados y comprendidos.

Una Comunicación Eficaz

Para que la comunicación cumpla su propósito, establece reglas - que pueden ser implícitas o explícitas- poniendo en juego tres elementos:

  • el qué : el mensaje a transmitir
  • el cómo : la utilización de medios, formas, actitudes; es el modo en que se comunica
  • el cuándo es el momento, la circunstancia, el contexto.
Sin embargo, con esto sólo no alcanza para una buena comunicación. Las barreras que presenta quien emite un mensaje y quien lo recibe actúan como filtros, e influirán en el mensaje final que se quiere transmitir...
Vale recordar que existe una degradación en la comunicación:

LO QUE SE PIENSA DECIR
LO QUE SE QUIERE DECIR
LO QUE SE SABE DECIR
LO QUE SE DICE
LO QUE SE ESCUCHA
LO QUE SE INTERPRETA
LO QUE SE ACEPTA
LO QUE SE RETIENE
LO QUE SE APLICA


La búsqueda de una buena comunicación (hacerla efectiva), tiene que ver justamente con esforzarnos con que aquello que pensamos sea lo más parecido a lo que el otro aplique.
De allí la importancia de tomar conciencia del proceso de comunicación, asumir el control del mensaje transmitido y entrenar una escucha activa:

No interrumpir al otro, no interpretarlo y escucharlo sin prejuicios;
son claves para generar un clima de mayor confianza y evitar los malos entendidos (causales de gran parte de los conflictos interpersonales).

Para lograrlo, es necesario conocer y experimentar el uso de herramientas prácticas de la comunicación eficaz:

Captar el mensaje verbal o escrito con mayor facilidad, percibir mejor el mensaje no verbal, conectarse con los sentimientos de la otra persona, verificar la comprensión del mensaje, manejar adecuadamente opiniones diferentes a las propias y dar respuestas oportunas son claves en la interrelación personal, tanto en el nivel formal, como informal.

Entrenar nuestras habilidades comunicacionales,
no es ni más ni menos, que hacer eficaz la comunicación.


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Diferencias entre Comunicación e Información.

Comunicación: Consiste en un intercambio, es relacional y existe solamente como resultado de la interacción entre dos o más protagonistas.

Información: Consiste en una transferencia de mensajes orientada o no a la transformación de los conocimientos, actitudes o el comportamiento de las personas. Es unidireccional, no exige retroalimentación y puede ser estática.


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Habilidades de un Buen Comunicador

Cuáles son las condiciones para llegar a ser un experto y simultáneamente un buen comunicador? Mark Knapp analiza la cuestión y dice:
"En última instancia, el desarrollo de las habilidades no verbales dependerá de lo siguiente:
1) Motivación . Cuanto más se desee adquirir habilidades no verbales, mayores son las oportunidades que se tienen para hacerlo. A menudo esta motivación se desarrollará cuando el sujeto sienta que dichas habilidades le ayudarán a mejorar tanto profesionalmente como en la vida personal.
2) Actitud . Los individuos suelen participar en situaciones de aprendizaje con actitudes productivas o improductivas, como, por ejemplo, "puedo hacerlo" frente a "no puedo hacerlo", "será divertido", frente a "será aburrido". Por motivados que estemos, las actitudes improductivas respecto de la situación de aprendizaje disminuirán inexorablemente el resultado del aprendizaje.
3) Conocimiento . El desarrollo o refuerzo de cualquier capacidad depende en parte de la comprensión de la naturaleza de la capacidad en cuestión. Parece que inconscientemente obtenemos un gran volumen de conocimiento a partir de la observación de los demás a medida que crecemos. Parte de este conocimiento sólo lo adquirimos cuando oímos o leemos acerca de ello en una fuente distinta. Esta "conciencia naciente" puede ser un ingrediente importante en las adaptaciones futuras.
4) Experiencia . No se pueden aprender tales habilidades estando aislado. Con una guía adecuada y una útil retroalimentación, la práctica nos ayudará a desarrollar las capacidades no verbales. Cuanto mayor sea la variedad de las propias experiencias, mayores serán las oportunidades de aumentar el aprendizaje. Toda experiencia dada puede proporcionar información útil para el desarrollo futuro de la capacidad, aún cuando se carezca totalmente de ella en esa precisa situación particular."


La Comunicación y las Redes Sociales
Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, o de la Red de Redes. La Sociedad de la Información ofrece abundancia de contenidos justamente por la propagación de la Internet, posibilidades de comunicación y de intercambio entre personas de todo el mundo. La época es -de la gran velocidad y de la intensidad de los cambios- donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación". El eje articulador de los cambios es "el proceso de globalización o mundalización", que significa el achicamiento del mundo por la erosión de las fronteras y la reconfiguración de los ejes de decisión. De allí que en la bibliografía sobre comunicación, Internet y nuevas tecnologías se menciona el término y la imagen divulgado a través de McLuhan de la "aldea global" refiriéndose a los asuntos que tenían alcance local que se tornarían globales.



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Comunicación
y Género

La forma de comunicarse y expresarse de varones y mujeres, puede parecer en algún caso una conversación donde no se habla el mismo idioma. Cada cual está en lo suyo propio y muchas veces es imposible un verdadero contacto donde cada una de las partes, pueda sentir el descubrimiento del otro.
La comunicación es una de
las diferencias más marcadas entre los géneros. Por lo general, los varones no son ningunos campeones de la palabra. Según la socióloga británica Dianne Hales, mientras una mujer utiliza 23.000 palabras al día, los varones pronuncian sólo la mitad.
Es más, neurólogos han comprobado, entre tanto, que mientras el centro de comunicaciones del hombre está limitado al lado derecho del cerebro, el de la mujer no sólo es más grande sino que ocupa ambas partes. Siendo así, no parece sorpresivo que los varones hablen menos y, sobre todo, atiendan menos a lo que dicen las mujeres.
Aún así, "los problemas de comunicación entre varones
y mujeres tienen un origen social y no biológico", dice la científica alemana Gabriele Dafft a DW-WORLD. Dafft coordina un estudio sobre la comunicación entre varones
y mujeres en el medio laboral realizado por la Asociación Renana para Asuntos Sociales, Landschaftsverband Rheinland.


Fuentes de Información
El Sinsentido del Sentido
Paul Watzlawick
El Arte del Cambio
Paul Watzlawick Giorgio Nardone
Comunicación no Verbal
Sergio Rulicki Martin Cherny

    

Cuando Robert Lee Frost decía:-"la mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla"- ; seguramente sabía que ambas mitades
(con palabras o en silencios) comunicaban.

"Comunicar Bien" o "Comunicar Mal" aquí es la cuestión,
pues todos estamos condenados a "comunicarnos siempre".

Quienes sepan comunicarse tienen un tesoro muy preciado, pues a ellos
todo les será más fácil
, forjando, con éxito, sus propias oportunidades.
Quienes no, igualmente tienen una muy buena noticia: la Comunicación es una habilidad
que todos podemos aprender y entrenar , a lo largo de toda nuestra vida.

Por lo tanto "Entrenarse" o "No entrenarse", más que una cuestión;
es simplemente tu elección personal.

 

Fabiana Andrea Mendez

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