Cuerpos que Hablan
Quinésica, Paralenguaje, proxemia y mucho más.

Hace un tiempo escribí sobre la metacomunicación, que podríamos definir como la "comunicación que habla acerca de la comunicación misma". Allí hice una breve referencia a un tema,
conciente que me debía y les debía, desarrollarlo del modo que se merece.
Y para hacerlo, quiero compartir con ustedes un dato, que creo es una muy buena introducción:

Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente:
Tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras.
•  un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación...).
• el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada...).

Si bien todos, alguna vez nos comunicamos a través de señales, gestos, sonidos y movimientos, estoy convencida que muy pocos sabíamos que el 93% de nuestra comunicación es "sin palabras",
o también llamada "Comunicación no Verbal" (CNV.)

Más allá de lo que decimos verbalmente, la CNV se manifiesta en forma constante: tanto en nuestras conductas,
en las reacciones hacia la gente que nos rodea; como en nuestras emociones, juicios e intenciones más íntimas.
En otras palabras, la entonación de la voz, los gestos y las posturas expresan nuestro carácter,
indican aceptación o rechazo y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.

Quinésica, paralenguaje, proxemia;
forman parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Aprender sobre ellos, es el mejor primer paso que puedo sugerirles,
para comenzar su entrenamiento.

La Comunicación no Verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de diversos signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas.), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Sus principales características son:
  Mantiene un
a relación con la comunicación verbal,
pues suelen emplearse juntas.
  En ocasiones actúa como
reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
 Los sistemas de comunicación no verbal
varían según las culturas.
   Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: Quinésica, expresada a través de los movimientos del cuerpo
Pparalenguaje;
expresado en la voz.
Proxemia
, relacionado con el espacio personal.

La Quinésica

La quinésica también puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, pudiendo o no tener una intención y podemos subclasificarlos en:

1 La postura corporal: La postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia.
Suelen distinguirse las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.
El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo, o por lo contrario desgano, apatía y falta de confianza.
Ajustar la comunicación corporal a lo que se dice es fundamental.
Pues, en el caso de un movimiento incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor. Por otro lado, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresión de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresión de excesiva formalidad.

2 Los gestos: Es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.
El gesto se diferencia de la gesticulación, pues mientras ésta es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo; los gestos permiten expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen

3 La expresión facial: La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Así observamos que tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración).
Por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar. La investigación ha determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuáles son indicadores de emociones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés.
Vale aclarar, que son prácticamente las únicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás. Pero además, la expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción.
Queda claro que la función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas.
Por eso, la expresión facial también fue estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los otros, la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción y el grado de expresividad en la comunicación.

4 La mirada: Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico.
La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes son estas:
• La regulación del acto comunicativo
• Fuente de información
• Expresa emociones
• Comunica la naturaleza de la relación interpersonal.

El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más importantes podemos mencionar:
• La dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan cuando se ve algo interesante.
• El número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad. Si se parpadea mucho, es símbolo de nerviosismo e inquietud y cuanto menos se lo haga más tranquilo estará uno.
• El contacto visual consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de la otra. Aquí debemos mencionar la frecuencia con la que miramos a la otra persona y el mantenimiento del contacto ocular.
• La forma de mirar es una de las conductas más relevantes para distinguir a las personas de estatus alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo estatus que no son poderosas.

5 La sonrisa: Aunque la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresión facial, también merece ser explicada detalladamente. Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. La sonrisa está, además, influida por el poder que tiene lugar en una relación.
• Sonrisa sencilla: con este tipo de sonrisa se trasmite un mensaje inseguro, dudoso, de falta de confianza. Debe evitarse si se quiere dar una impresión de firmeza y confianza.
• Sonrisa sencilla de alta intensidad: esta sonrisa se produce con una separación más acentuada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Se puede ver una pequeña parte de los dientes superiores. Transmite confianza y calor.
• Sonrisa superior: el labio superior se retrae de tal manera que se pueden ver casi o todos los dientes. Se transmite un mensaje de cierta satisfacción por ver a alguien.
• Sonrisa superior de alta intensidad: se abre más la boca y se ven más los dientes. Se suele acompañar con el cierre ligero de los ojos. Aparte de transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar una sorpresa divertida. Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este motivo, hay que tener cuidado.
• Sonrisa amplia: es aquella en la cual la mirada se estrecha levemente. Los dientes superiores e inferiores se descubren al completo. Esta sonrisa expresa la más alta intensidad de alegría, felicidad y placer.
• Carcajada: es la que va más allá que la amplia. Es la más contagiosa y se produce en un grupo de personas.

El Paralenguaje

Se llama así "al componente vocal de un discurso", una vez que le hemos eliminado su contenido. Con el paralenguaje se informa sobre el estado de ánimo o las intenciones de la persona que habla.
No es importante qué se dice, sino cómo se dice. El verdadero significado de los mensajes está, no en el contenido, sino en la codificación que se haga de ellos.

El tono: La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.

El volumen: Quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

El ritmo: Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.

 

La Proxémica

Para la antropología, la palabra proxémico sirve para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del uso que hacen de los espacios, los sujetos de una determinada cultura.
Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica:

Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea. Nunca dejamos que otros entren, a no ser que los invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales.
Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y es mínimo en nuestras espaldas.
El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal.
Respecto a la proximidad física existen diferencias no solo culturales, sino también situacionales y personales.
En general, cada uno de nosotros dispone de una espacio personal alrededor, implícito, que cuando es roto por alguien en la interacción, nos produce incomodidad, sensación de amenaza y/o tensión, a no ser que se den circunstancias especiales que justifiquen la mayor proximidad o nosotros la hayamos demandado.
Tendemos a aceptar una mayor proximidad de los otros, rompiendo nuestro espacio personal, en las aglomeraciones.
Los enamorados y las personas que se gustan, aceptan un mayor grado de proximidad entre ambos. La proximidad física tiende a ser menor entre mujeres que entre vares La orientación corporal se suele emplear como ‘barrera territorial' para impedir violaciones del espacio personal. Si alguien no deseado viola el espacio personal de un grupo, los miembros del grupo se apartarán de él, pero seguirán manteniendo 
El contacto físico por otra parte, es más probable en unas situaciones que en otras. Es más probable cuando alguien da información o consejo que cuando lo recibe, al dar una orden más que al recibirla, al hacer una favor más que al agradecerlo, al intentar persuadir a alguien más que al ser persuadido, en una fiesta más que en el trabajo, al expresar entusiasmo más que al presenciarlo, al escuchar las preocupaciones de los demás que al expresarlas.
El contacto suele ser iniciado con más frecuencia por los varones que por mujeres. En general, suele iniciar el contacto físico la persona que en la interacción tiene más status o posición de dominio sobre el otro. En general el contacto corporal fomenta el agrado mutuo, por lo que es un modo de promover reacciones favorables en los demás.
Un tipo de contacto físico muy frecuente son los apretones de manos. La mayoría de la gente prefiere un fuerte apretón de manos. El dar la mano débilmente suele asociarse en los hombres con afeminamiento y con debilidad de carácter. En las mujeres se acepta un apretón menos fuerte, pero cuando es demasiado débil se asocia con poca sinceridad o reticencia a la interacción. En este sentido, hay que tener en cuenta que el objeto de un apretón de manos es saludar o despedirse de alguien, o consolidar un acuerdo. Para que pueda cumplir su objetivo ha de ser muy positivo, cariñoso y cordial.
Las caricias con contactos corporales reservados para aquellos entre los que existe una relación muy íntima. En la vida cotidiana solemos sustituir las caricias físicas por caricias verbales. Estas caricias son muy importantes para mejorar las relaciones interpersonales, y son las más adecuadas entre desconocidos.
Tocar también es una forma de llamar la atención, y se puede emplear para guiar o dirigir a otra persona hacia algún sitio.
Por otra parte, en general, dar una palmadita en la espalda es un gesto de aliento y apoyo. Pasar nuestro brazo por encima de los hombros de otra persona como gesto cordial o protector es una forma de indicarle que puede contar con nosotros.

Conducta territorial humana: Los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de " espacio defendible", que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.

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Analizando la comunicaicón no Verbal

Se requiere, al menos, considerar tres criterios básicos:

1.- Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción.

2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.

 3.- El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.


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Aprendiendo de los Gestos

Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:

1. Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)

2. Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

3. Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).

4. Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.

5. Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.


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La Expresión Facial

Los estudios realizados sobre como percibimos a los demás a partir de su expresión facial, han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emociones. Estas investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos característicos de los músculos fáciles específicos para cada una de las emociones. Sin embargo si se ha podido concluir lo siguiente:
•  a)      Para una misma mímica existe un amplio abanico de interpretaciones que se confirman unas a otras de forma muy coherente.
•  b)      Si para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar una manifestación facial correspondiente, en algunos casos la encontramos muy fácilmente y en otros con gran dificultad.
•  c)      Hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.


Fuentes de Información Comunicación
no Verbal

Daniel Pinazo Observación y Comunicacion
no Verbal

Daniel Zimmermann
Comunicación
No Verbal

SERGIO RULICKI -MARTIN CHERNY
Sanar el Dolor a través del Movimiento Ocular
Marta Peña
Qué Digo cuándo
Digo lo qué Digo

web de encontradores

    

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido.
Todos podemos entrenarnos, y aprovechar las posibilidades que surgen de comunicarnos más y mejor.

La comunicación humana es extremadamente compleja (no tiene reglas fijas y simples), y en ausencia de reglas claras, todos tenemos tendencia a ver solamente lo que queremos ver, y prestar atención a lo que nos interesa.
Un acercamiento superficial al tema, o el abuso de la misma,
puede afectar directamente nuestro mundo de relaciones.

Por el contrario, fortalecer las habilidades no verbales en forma adecuada,
nos permitirá utilizarlas con tal naturalidad, que resultará impercetible ante los otros.
"De una manera elegante", les diría seguramente Yves Saint-Laurent,
quien definió la elegancia, como "el olvido total de lo que se lleva puesto".

Fabiana Andrea Mendez

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