Perdete
Encontrando


Contactanos

Asertivos por Naturaleza
¿Sabés de que te hablo?

Quienes me conocen, no se asombrarán que haga referencia a lo peligroso que sería,
que nos leyesen los pensamientos. ¿O van a decirme que nunca dijeron “un si me gusta”,
cuando en realidad querrían expresar justamente lo contrario?

- Una mentira piadosa – podrían decirme,
falta de asertividad, les respondería .

Los "asertivos por naturaleza", tienen la capacidad de lograr su objetivo y decir "NO"
de manera sencilla, espontánea, sin culpa ni remordimiento alguno, evitando toda tensión en la relación y por el contrario a lo imaginado; contribuyen al fortalecimiento de la relación.

Claro que, "esa naturaleza" , lejos de ser algo innato; se aprende a lo largo de nuestra vida.
Es que la asertividad está ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, al nivel de autoestima, los estados de ánimo, la madurez emocional y a sus habilidades comunicacionales; y también a su decisión de cómo enfrentar una situación y,
fundamentalmente, a su elección de vida.
Por eso, "Aprender a ser asertivo", es mucho más que diez lecciones básicas para decir NO”,
es posible; en tanto nos entrenamos en serio.
Más aún, es la gran oportunidad que mereces darte,
en tanto quieras llevar adelante tu deseo.

Una palabra poco común

La palabra asertivo, hace referencia a una persona
que afirma con certeza.

La Real Academia Española (RAE) , incluye el término asertivo/a (derivado de aserto) y lo define como afirmativo. A serto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa" , de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar.

Asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente

Al decir asertividad nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.

Renny Yagosesky, por su parte, la define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera, entre los que destaca los siguientes:

- Favorece enormemente la confianza en la capacidad expresiva.
- Potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal.
- Genera bienestar emocional.
- Mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás.
- Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicacióngeneral

Reconociendo personas Asertivas

Rasgos de una Persona Asertiva
Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por:

  • Saber lo que quieren
  • Asegurarse de ser justos
  • Solicitar lo que desean con claridad
  • Mantenerse calmados
  • Aceptar la critica y el elogio con ecuanimidad
  • Expresar elogios y afecto abiertamente
  • Ventilar constructivamente sus emociones negativas
  • Como puede ver son simples detalles, pero al combinarlos y aplicarlos eficazmente podemos lograr grandes cambios positivos para nosotros y todos quienes nos rodean.

Si nos detenemos en estas características veremos que, si bien para algunas personas son innatas o con sólo intentarlo lo logran; en todos los casos puede aprenderse, dependiendo fundamentalmente del fuerte deseo de hacerlo.

De manera que el camino hacia la asertividad, puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo es un comportamiento aprendido.

Si tuvimos la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra primera infancia o adolescencia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente ni siquiera alguna vez hayamos reparado en su importancia, más allá de conocer o no como se lo denominaba.

Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata al evitar ser asertivos, a la larga podría lastimarse la relación. Esto también podría suceder si evita hacer valer sus derechos y permite que se aprovechen de usted una y otra vez. Algunas personas encuentran dificultad en ser asertivas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo en nosotros, los demás y la situación. Comience a expresar lo que le agrada de sus amigos y familia y pronto le devolverán los elogios.

¿Cómo empezar a ser Asertivos?

Para comenzar a ser asertivos,
se requiere fundamentalmente trabajar en dos puntos.

1 - Plantearnos una visión positiva de la vida
2 - Tener claros nuestros derechos y responsabilidades.

1 - Plantearnos una visión positiva de la vida

Comenzaremos por hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo, medios social, familia, grupos de amigos para comenzar a entrenarnos para ver lo positivo de cada situación.
Una vez terminada esa lista, elaboraremos otra con los mejores atributos personales conque contemos, esto mos permitirá mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que le brinden la oportunidad de actuar asertivamente.

2 - Tener claros nuestros derechos y responsabilidades.

Para esto, debemos partir de rescatar nuestro valor, y el de los otros, como seres únicos, irrepetivles, y libres de elegir el rumbo que le darán a sus vidas.

Todos, como seres humanos, tenemos derecho a:

* Alcanzar las metas que nos hemos fijado.
* Decidir el rumbo de nuestra vida.
* Expresar nuestras ideas y emociones.
* Usar nuestro tiempo, cuerpo y dinero como queramos.
*Decidir cuando podemos o no ayudar a alguien.
* Preguntar y pedir ayuda cuand o lo consideremos necesario.
* Cambiar de ideas, pensamientos y formas de actuar.
• Dejar de sentirnos inferiores y comenzar buscar el éxito personal.
* Mejorarnos
* Mantener nuestra privacidad
* Equivocarnos

Entrenando la Asertividad

Cuando hablamos de aprender a ser asertivos o entrenarnos en asertividad, nos referimos a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

Las habilidades básica que plantea la asertividad son:

Comunicación Asertiva
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Encontrar el valor que se tiene por quien se es.
La consciencia de ser tan importantes como cualquier otra persona en este planeta. No más importantes, pero tampoco menos, ni el mejor ni el peor, todos igual de importantes.
Es administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.

Disentir Pasiva y Activamente
Cuando usted no esté de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo sólo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. Sería más beneficioso a largo plazo cambiar el tema o expresar nuestro desacuerdo más activamente.

Preguntar Por Qué
Si un persona le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qué" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicacióny es nuestro derecho insistir en una explicación convincente.

Hablar de usted mismo
Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hágalo, permita que los demás se enteren. También permita que los demás conozcan su opinión y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.

Asumir riesgos calculados
Hacerlo, no implica evadir la realidad, aceptar que existen situaciones más allá de nuestro control, y mantenernos confiados que al permanecer centrados en aquellas que si podemos influenciar, la mayoría de nuestras necesidades serán satisfechas.

Recomendaciones de un Asertivo

Si nos sentimos demasiado involucrados emocionalmente en una situación importante, y consultásemos a alguien asertivo, nos diría algo similar a esto:

- Detenete un momento a observar con neutralidad la situación; toma distancias, desprendete de ella, analizala visualizándote fuera de ella, como si fueras otra persona.-
- Después envía tu mensaje y espera su respuesta, escuchando e interactuando con él o ella, buscando llegar a una solución de colaboración, con la intención de participar en un proceso en el que ambos estén conformes con el resultado. -
-Serás asertivo si en es situación difícil o de conflicto eres capaz de: describir claramente el problema; expresar tus sentimientos; comprender al otro poniéndote en su lugar; preguntarle lo quequiere para cubrir sus necesidades, ser claro en tu intención de conocer su objetivos, ofrecer alternativas
y dar a conocer las consecuencias que tendrá él oto de acuerdo con su respuesta.

Y fundamentalmente, si lo haces con sinceridad, de manera abierta, receptiva, equilibrada y con armonía.
Actividad on Line

Comunicación Asertiva
"Mucho más que Aprender
a decir NO"


Informate


Decálogo de la Asertividad
1. Manifiesta tanto sobre ti mismo como sea apropiado a las circunstancias y a los individuos.
2. Empéñate en expresar todos tus sentimientos, sean de enojo o de ternura.
3. Examina tu conducta y determina las áreas en las cuales te gustaría llegar a ser más asertivo.
4. No confundas agresión con asertividad.
5. Ten en cuenta que puedes no ser asertivo en un área y sí asertivo en otra.
6. Actúa de manera que aumente tu estima y propio respeto.
7. No confundas conducta manipuladora con asertividad verdadera.
8. Actúa. Realiza.
9. Entiende que la asertividad es un proceso, no un estado permanente.
10. Date tiempo de pensar antes de hablar. Piensa que siempre existe un modo apropiado de expresar tus mensajes.


Autoestima y Creencias
On Line
Te proponemos
una Actividad para
Conocer tus Creencias
para Fortalecer tu
Autoestima

Informate


Asertividad y Género

Varones y s mujeres tradicionalmente tienen la orientación social de formas diferentes. En ocasiones es socialmente aceptable para los varones ser agresivos, mientras que se espera que las mujeres sean pasivas y sumisas, en la actualidad esa realidad, por suerte está cambiando para ambos.
Sin embargo es importante trabajar más aún en esto, o sucede que algunas mujeres al intentar romper el molde sumiso con el que pretende etiquetarlas la sociedad, creen que la única manera de hacerlo es adoptando la postura diametralmente opuesta, la de la agresividad, al mismo tiempo que reconocen que el comportamiento agresivo es poco femenino.; y esto trae una gran desequlibrio emocional.
Allí es donde deben entrenarse en asertividad, lo cual, a diferencia de la agresividad, si es compatible con la feminidad. Podemos decir que el primer paso hacia la asertividad se genera en la relación del ser humano consigo mismo.

Actividades Encontradores

- Talleres de Desarrollo Personal
y Laboral.
- Test on Line
- Actividades Presenciales y On Line

Informate


La Asertividad en el Mundo Laboral

Su rol en el trabajo
Joé Alberto Cardona , al respecto indica, que ser
asertivo laboralmente es algo que da ventaja a ciertos individuos sobre los otros
que no lo son, el simple hecho de saber como y cuando pedir las cosas (como un aumento , o ascenso), da ventaja en la vida laboral; pero no sol o se trata de pedir para si mismos también, el hecho de saber decir si o n o , tanto a nuestro compañero , jefe o cliente es una habilidad que no se
obtiene de la noche a la mañana. La experiencia
laboral es importante en
cierta medida para adquirir
la confianza para enfrentar
los retos laborales, pero ante todo las bases que se adquieren desde nuestra formación son aun mas determinantes en nuestro desempeño no solo personal sin o laboralmente hablando.


Actividad on Line

Técnicas para la Resolución de Conflictos
Inscribite y realizá gratuitamente un Test para conocer tus habilidades para abordar un Conflicto


Informate


Ejemplo de Asertividad

Un compañero de trabajo te deja constantemente sus tareas para que lo hagas. Decides terminar con esta situación.
  Las alternativas podrían ser:

1.CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
2. CONDUCTA GRESIVA.
Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
3. CONDUCTA ASERTIVA Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos).
Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).

Fuentes de Información

*La Inteligencia Emocional
Daniel Goleman.
*La Salud Emocional
Daniel Goleman
*PNL y Comunicacion
Catherine Cudicio

* Asertividad y Habilidades Sociales
Javier Longo
*Autoestima y Asertividad
Sara Bustamante
* Asertividad
Carmen Saltó Sánchez
*La Asertividad para gente extraordinaria
Eva Bach

    

En cualquier charla que incluyo el tema de Asertividad, no dejo de mencionar su relación con la Autoestima, y, espero, después de haber este texto, no sea necesario explicar el porqué.

Fortalecer la autoestima, es animarse a ser uno mismo, ser consientes de nuestra necesidad de pedir ayuda, de ofrecerla a quien podemos hacerlo, de dar las gracias de corazón.
Ser asertivos, es una de las herramientas para hacer esto posible.

Sin embargo, aprender asertividad, no puede reducirse a una habilidad comunicacional.
La decisión de entrenarnos en ella, es ni más ni menos, que asumir el desafío de de encaminarnos hacia nuestro deseo, un camino que día a día la vida nos invita a recorrer

 

 

Fabiana Andrea Mendez

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

www.encontradores.com.ar
Comunidad Encontradores - Ciudad de Buenos Aires Argentina
comunidad@encontradores.com.ar
Sitio optimizado 1024x768
© Copyright  2010  Encontradores by Fabiana Andrea Mendez
Consultas y Sugerencias