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Te propongo un juego
Animate a aprender y emocionarte a la vez.

"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porque dejamos de jugar"
George Bernard Shaw  

Hace tiempo, que cuando trabajo en fortalecer la autoestima (base del desarrollo personal) propongo un espacio de juego, consiente que es justamente “jugando”,
como se promueve la madurez emocional.

Si bien en los últimos tiempos Aprendizaje y Juego, ya no se consideran términos opuestos,
cuando de emociones se trata, resta aún superar una gran confusión:
"Es común que al crecer, nos esforcemos más en entender las reglas del juego,
que en poner el cuerpo y animarnos a jugar".

Una y otra vez en mi trabajo repito, que la lógica de la razón
no nos ayuda a entender nuestro mundo emocional;
por el contrario, nos aleja de la posibilidad de hacerlo.

En cambio, al permitirnos jugar, traemos a escena a nuestro niños interior,
que sin importar la edad que tengamos, nos acompañará toda la vida y que,
cuanto más lo rechazamos, más triste va a hacer nuestros días.

El concepto del Niño Interior - tomado a partir del “Motivo del Niño”
o del “Arquetipo Infantil”- , es uno de los elementos más valiosos
y útiles para movilizar al ser humano y hacerle trascender sus miedos,
aprehensiones y obstáculos erigidos por él mismo durante su vida.

Si queres conocerlo, te propongo el mejor juego que puedo ofrecerte:
“contectarte con tus emociones para aprender a jugar”.

El Aprendizaje Vivencial

El aprendizaje es la capacidad de poder hacer algo diferente, de traducir los nuevos conocimientos en acción para llegar a resultados diferentes. Traducir los nuevos conocimientos en acción, lo que nos permite llegar a resultados diferentes. Aprender es un proceso por el cual adquirimos
una determinada información y la almacenamos
para poder usarla cuando nos haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educación nos dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración:
* El primer modelo se usa para cosas como la lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan estar recordándose continuamente.
* El segundo modelo nos sirve para memorizar conocimientos que vayamos a utilizar habitualmente. Carl Rogers distingue dos tipos de aprendizaje, que fácilmente
– sino reducimos educación formal a aprendizaje - vamos a visualizar muy bien:

  • memorístico: se caracteriza por ser un ejercicio puramente mental y sin significación personal alguna; es un aprendizaje estéril, sin vida, conseguido por la coerción y olvidado cuando desaparecen las condiciones que lo hacían obligatorio.
  • vivencial: necesita de unas circunstancias específicas y sólo es posible cuando lo que se aprende reviste un significado especial para quien lo realiza. Estas son algunas de las características del aprendizaje vivencial o significativo: posee una cualidad de compromiso personal; pone en juego factores afectivos.

(Para profundizar el tema, fundamentalmente en la formación de adultos, les sugiero el aporte que David Ausubel (psicólogo y pedagogo), y la teoría constructivistas realizan con el concepto de aprendizaje significativo ).

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"Re-Creación"
para conocerte, experimentar y soñar,
de un modo divertido para volver a jugar como niñas..

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El aprendizaje Vivencial ocurre cuando una persona se involucra en una actividad de aprendizaje, analiza los resultados de este aprendizaje y aplica estos resultados en su quehacer diario.
En realidad, este proceso ocurre espontáneamente y con frecuencia en la vida diaria en cada uno de nosotros.

El gráfico que vemos, nos ayuda a entender el llamado ciclo del Aprendizaje Vivencial:

Una Experiencia se alimenta de Conceptos,
Reflexión
, Discusión y Evaluación,
y todo esto interrelacionado
genera Nuevas Experiencias, es decir experiecnias
que a la vez promoverán nuevos aprendizajes

NTL | National Training Laboratories presentó The Learning Pyramid
(Pirámide del Aprendizaje) 
basado en investigaciones,
en la que se concluye que a prendemos ...

•  el 5% de lo que escuchamos,
•  el 10% de lo que leemos ,
•  el 20% de lo que escuchamos y vemos ,
•  el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados,
•  el 75 % cuando hacemos las cosas,
•  el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.

Edgar Dale , investigando las mejores y peores maneras de aprendizaje, presentó en 1969: 
The Cone of Learning (El Cono del Aprendizaje)  en el que se concluye que luego de 2 semanas tendemos a recordar...

  el 90% de lo que decimos y hacemos
•  el 70 % de lo que hacemos
•  el 50% de lo que escuchamos y vemos,
•  el 3 0% de lo que ve mos,
•  el 20% de lo que escuchamos,
•  el 10% de lo que leemos

Aprendizaje y Juego

El juego es un principio inherente a la naturaleza humana , es una conducta natural y se constituye en expresión espontánea cada vez que alguien es capaz de manifestarse en libertad y disfrute, placenteramente.

Si bien no hay una definición única del juego, si siguiendo a Garvey y a Linaza, podríamos decir que en todas se aceptarían estas consideraciones:
* El juego posee ciertas conexiones con lo que no es juego. Esta es la característica más enigmática que hace que los psicólogos evolutivos centren parte de su interés en analizar las situaciones y la evolución del juego.
* El juego puede ser utilizado como instrumento de la terapia infantil analítica. Así, Melanie Klein es la creadora de la técnica del juego en la que el niño puede usar libremente los juguetes que hay en la sal de terapia.
* Finalmente, y siguiendo muy de cerca la teoría sociocultural de Vygotsky y Elkonin, podemos considerar el juego como una actividad básicamente social y emocional que tiene su origen en la acción espontanea del niño, pero que está orientada y dirigida culturalmente.

Los juegos son una "simulación” de la realidad". Nos permiten un "como si": a través del juego expresamos algo en el plano real no siéndolo, asumiendo roles impensados, incluso aquello que hacen posible lo considerado imposible.

Cuando jugamos “hacemos de cuenta” que vivimos una situación. A pesar de que mentalmente sabemos que “sólo es un juego”, nuestras emociones y valores se sienten comprometidos en es falsa realidad que crea el juego.

Por eso, el juego nos permite ensayar libremente y aprender nuevos roles y comportamiento.

Sabemos que “no es verdad, sólo estamos jugando”.
No hay castigos, ni premios; es un ensayo,
un modo sin culpas de vivenciar la realidad

Si bien ya aquí asociamos el aprendizaje a la vivencia y al juego como generador de vivencias, que puede estar o no relacionadas con la realidad, resta dar un paso más y es el sumar a ese niño interior, para promover la madurez emocional.

(Para profundizar el tema, pueden hacerlo por la vía de la psicología o la psicopedagogía a partir de aportes como los de Freud, Melanie Klein, Winnicott, Piaget, Vygotsky y Elkonin).

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La emocionalidad y el niño interior

"En el fondo de todo adulto yace un niño eterno, en continua formación, nunca terminado, que solicita cuidado, atención
y educación constantes. Ésta es la parte de la personalidad humana que aspira a desarrollarse y a alcanzar la plenitud".
C.G. Jung.

Fue Jung el primero que habló, a principios del siglo XX, del arquetipo infantil o "el motivo del niño”.
Es fundamental que no confundamos este arquetipo con la infancia real, con nuestro pasado.

Por eso, si bien nuestra infancia se configura sobre este arquetipo, este precede a la experiencia personal y abarca mucho más de que pensamos, sentimos o recordamos.
El motivo del niño es una representación de ciertos aspectos  olvidados de nuestra infancia y, dado que el arquetipo es siempre una imagen que incumbe a toda la raza humana y no sólo al individuo, tal vez fuera mejor decir: "El motivo del niño representa el aspecto preconsciente de la infancia de la psique colectiva".

Podemos verlo manifestado de tres distintas maneras:
* A veces toma la forma de una voz que sentimos ha sido silenciada y controlada, por nosotros mismos, en gran parte, pero también por el entorno que incluye a nuestros padres, mayores, maestros, jefes y todas las figuras de autoridad a la cual hemos hecho caso.
* En otras ocasiones cobra vida en ese espíritu creativo y artístico que a veces pide liberarse y necesita ser puesto en libertad para dar rienda suelta a nuestra creatividad.
* Y por último también es el sentimiento, guardado con dolor y rencor, de haber sido desdeñado, herido, abusad o o maltratado aún en la edad adulta y no nos deja enfrentarnos con madurez ya que persiste en actuar y ser tratado como un niño eterno por la eternidad.

(En ese sentido quien quiera profundizar está diferenciación deberá hacerlo a partir de conocer la psicología compleja de Car Jung y su concepto de arquetipos e inconsciente colectivo).

Ahora bien, a partir de este concepto muchos autores y pensadores -y no sólo los seguidores de Jung-
han explorado, profundizado y aplicado el concepto del Niño Interior en prácticas terapéuticas
de pacientes que buscan reconectarse con ese tiempo, sanarlo y aceptarlo para poder continuar
adelante con sus vidas cotidianas. De hecho tanto el coach como la PNL,
ha rescatado este concepto utilizando el juego sistémico como la herramienta válida para desarrollarlo.

En mi experiencia, y apoyándome en estos conocimientos, es que trabajo básicamente en el proceso de madurez emocional, que comienza desde el autoconocimeinto
de los estados Estados de Ánimo
que en general no asumimos
(el resentimiento y la resignaicón)
y aquellos que aceptamos (serenidad y expansión) porque dan cuenta de la madurez emocional.

La posibilidad de observarlo en nuestra cotidianeidad, nos hace volver a uno de los postulados básicos del Coaching: No nos es posible intervenir en un mundo que no somos capaces de observar.

competencias emocionales.jpg

El camino parapromover ese proceso de madurez, se loigrará a partir del Entrenamiento de las Capacidades Emocionales, que parten del conocimiento de uno mismo, pasando luego al dominio personal y al conocimiento de los otros, para finalmente trabajar en la gestión de las relaciones; siendo todo este proceso el que impacta en forma positiva o negativa en los demás, algo absolutamente necesario para lograr lo que deseamos, y sobre el cual la mayoría de mis artículos te ayudan a ampliar información.

El juego como herramienta de aprendizaje emocional,
nos permite ir de "afuera hacia adentro", de una ficción a nuestro interior.
El juego como herramienta de aprendizaje emocional,
a partir de vivencias concretas, simples de recordar generará nuevas experiencias
de impacto directo sobre nuestro bienestar.

En este sentido, no importa si conoces o no las reglas del juego;
y mucho menos cual será el resultado, pues en definitiva,
ganaste en el simple hecho de jugar.

 

Fabiana Andrea Mendez

 
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