Home Encontradores

El Varón Irritable.

La relación que las mujeres tenemos con nuestros ciclos hormonales, más allá de las burlas que ha generado, es visible en nuestra sociedad. 
Incluso aprendimos a construir una gran fortaleza en torno a ellos. 

Sin embargo, en el caso de los varones, hasta el chiste les fue negado, obligándolos a tomar distancia de su sentir. No es casual que la andropausia se asocie con la pérdida de la virilidad.

¿Y que le espera a un varón no viril en una sociedad
que aún conserva fuertes prejuicios sexistas?
En principio subestimar la relación entre la falta de testosterona
-la hormona masculina por excelencia -
y ciertos cuadros depresivos.

Si bien es normal que la testosterona disminuya a partir de la cuarta década de vida, a un ritmo aproximado de 1,5% anual; en algunos casos estos niveles bajan tanto que se produce la llamada andropausia o déficit de testosterona, una suerte de menopausia masculina que si bien no le ocurre a todos los varones, sabemos que 25% de los mayores de 50 años tienen déficit de testosterona, y el porcentaje se incrementa a mayor edad.

Cuando falta testosterona, tanto en varones jóvenes como en mayores,
hay más frecuencia de síndromes depresivos crónicos, de larga evolución.

En el 2004, el psicoterapeuta Jed Diamond,publicó en los EE.UU. un libro titulado "El Síndrome de Irritabilidad Masculina" (SIM) .

El autor, que tiempo atrás había publicado "Menopausia masculina", tuvo una gran repercusión mostrando una problemática que se veía desde hacía tiempo en los consultorios, en los varones de alrededor de los 40 o 50 años: disminución de la energía, de la vitalidad, especialmente en la parte sexual, menos ganas de vivir, y cambios en el humor.

Diamond, describió las cuatro causales claves de la depresión y agresividad, a las que denominó "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis":

* Hipersensibilidad 
* Ansiedad 
* Frustración
* Cólera

Otras características que él mencionó son:  enojo, impaciencia, culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante

Por lo tanto, estimadísimos varones, en función de su salud,
valoren está Bienvenida al Club de los y las hormonales.
Sólo así, aliviarán un padecer que prejuicios sexistas nos impiden evidenciar.

 

Si te interesa el tema, consultá aquí de que se trata:
http://encontradores.com.ar/Escritos/sim_web.htm



Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos