Home Encontradores

De amores y Revoluciones.

Muchas veces oí hablar del “sentir revolucionario”, un sentir que se sintetiza en la palabra amor.
Lo vivencié, sólo por un instante, leyendo a Guevara. En aquel momento, inolvidable por cierto, amé el amor que inspiraba sus palabras sobre el “deber revolucionario”.

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo.
Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.”

Muchas veces oí hablar del “sentir revolucionario”, un sentir que se sintetiza en la palabra amor.
Un mismo amor que el de Juana Azurduy; una luchadora con may úsculas, que nos enseñó el valor de la  libertad cuando la revolución tiene cara de mujer. Una mujer,  que fortalecida en su debilidad, escribió:

“Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una hija que no tiene más patrimonio que las lágrimas.” 

Me niego a creer que un amor revolucionario
– sin importar nombre, género, religión, etnia, edad ni clase social – fuese  en vano.
Los grandes amores nunca serán en vano,
Dios nunca permita que el destino les juegue una mala pasada, condenándolos al olvido.




Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:


Home Encontradores

Coach
Actividades
Blog
Textos
Eventos