Home Encontradores

Cien Veces no Abuses.

La otra noche, viendo un programa de Televisión, comprobé una vez más  la violencia que ejercemos sin piedad sobre las víctimas de violencia de género. Es tan perverso ver como un supuesto estado de conmoción y estupor frente a   hechos aberrantes; encubren muchas veces  la peor cara del morbo y los prejuicios sobre las víctimas.

Algo habrá hecho? Y provocando de esa manera que esperaba?
A quien le quiere hacer creer que no le gustó; sino hubiese hablado antes.
Que exagerada!.. No creo sea para tanto….
No quiso hacerlo,   se le  fue un poquito la mano……

La palabra re-victimización de la cual lamentablemente  tan poco se habla,  no podemos adjudicársela sólo  a la sociedad o los medios; sino que resulta cotidiana entre  quienes tienen la obligación personal o institucional de asistir a las víctimas:

  • ¿Y usted no se había fijado lo grande que era su marido y que él podía golpearla? (Abogado de un programa del estado en una primer consulta de una mujer a quien su marido le había  destrozado la mandíbula de un puñetazo)
  • ¿Usted no me escuchó cuando le pedí que se desvistiera? Es la tercera vez que se lo digo (Médico de guardia hospitalaria al cual es llevada  una mujer luego de haber denunciado una violación.)
  • Con ese carácter,  la verdad que no sé quién puede soportarla. (Policía que le toma denuncia a una mujer en plena  crisis nerviosa después que escapó de su hogar porque su marido intentó apuñalarla).
  • ¿Que le hizo para que la golpeara de esa manera? (Una médica reumatóloga evaluando una mujer que llego a la guardia rescatada por la policía de los golpes de su ex marido)
  • Describa que sensaciones tuvo durante esa relación. (Fiscal Federal  de la Nación  interrogando a la víctima de violación durante una audiencia).
  • Usted está segura que no le dio mucha confianza para que él la acosara.¿Como es sino que él tenía su teléfono? (Secretaria de juzgado tomando declaraciones a una víctima de acosa sexual)
  • ¿Siempre sale vestida así? Oficial de la comisaría de la mujer al tomar una  denuncia a una mujer violada.
  • ¿Pero no te daba vergüenza? Psicóloga de un programa asistencial a víctimas de violencia entrevistando a una menor seducida, abusada y prostituida por su padrastro.

La violencia de género  y la re-victimización es  difícil de erradicar de una sociedad violenta. Si bien mucho  ya se ha hecho y  mucho contribuye la ley para promover cambios culturales para que eso suceda; dependerá de lo que cada uno de nosotros haga para sentirnos victoriosos en esta lucha.

La violencia de género  y la re-victimización institucional y mediática es un delito que debemos denunciar y condenar tanto en la esfera juridicial como social sino queremos ser cómplices de la mayor de las injusticias que es “no evitar lo evitable.



Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos