Home Encontradores

¿Podemos hablar hoy de Misoginia?

Si Freud existiera, vaya Dios a saber si no justificaría a una sociedad misógina por la mismísima “envidia del pene”.

Quizá no esté de más contarles que la misoginia - (Etimológicamente Odio a las mujeres') es una tendencia a la aversión hacia las mujeres.

En la teoría feminista , la misoginia es reconocida como una ideología política simil ar al racismo o el antisemitismo , existente p ar a justific ar y reproducir la subordinación de las mujeres por los varones.

La misoginia y/o la Actitud misógina forma parte de los patrones culturales de muchas sociedades, que sistemáticamente se ocupa de culp ar a la mujer…

“Algo habrá hecho….” “mina tenía que ser….” A las mujeres no hay… que le venga bien”, No son confiables, no pueden guardar secreto”…. Son complicadas…. Son Hormonales.

Es interesante la reflexión que hace el escritor español Juan José Millás , con un ejemplo ilustrativo para explicar cuan arraigada está la misoginia entre nosotros…

El problema es que mientras no nos demos cuenta de que las mujeres son al misógino lo que el español al et ar ra , lo que el judío al nazi y lo que el negro al racista y lo que el homosexual al homófobo, es decir, mientras la misoginia no nos produzca el mismo espanto que el terrorismo, el nazismo, el racismo y la homofobia, las mujeres continuarán cayendo como moscas -

Es probable que algunos de ustedes crean, que en realidad la Misoginia da cuenta de casos aislados, que nada tiene que ver con una modalidad de relación social, que de hecho hay muchas mujeres misóginas y que se desconoce el tema pues nadie se cuestiona al respecto.

Ok, les doy por válido este argumento.
Ahora bien, puede alguien responderme cual es el antónimo de Misoginia. Obviamente existe la “aversión a l sexo masculino”, pero no creo casual el aporte la dificultad para nombrarla.

Si bien muchos utilizan el término Misandria ('Del griego Odio al hombre, v ar ón) definido como la aversión a los hombres y como el directo antónimo, vale aclarar que aún no está incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, que utiliza a "Adrofobia" como el antónimo de "misoginia", lo cual no es del todo correcto, ya que obia del griego phobos significa "miedo", a diferencia de Miso del griego misein que significa odio.
No faltan aquellos que utilizan el término “Misantropo" que hace referencia al ser humano en su conjunto, confundiendo hombre como especie con v ar ón como género. Ni tampoco faltan los más confundido que usan el término “androginia” es la mezcla de los dos sexos, y nada tiene que ver con odio alguno.

Qué bueno sería que varones y mujeres reflexionemos sobre nuestra posición respecto a la mujer y lo maravilloso de lo femenino cuando no es degradado, reducido, simplificado, burlado ni avasallado.
La importancia que adquiere cuando no es comparado con lo masculino, pues es diferente –ni inferior ni superior- simplemente diferente.

Y qué bueno también sería que nunca la Real Academia Española nunca incorpore el término Misandría y descarte el de Misoginia por haber quedado fuera de uso.



Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos