Home Encontradores

Elogio de "lo posible"
La justa medida de la Insatisfacción.


Una vez le preguntaron a un anciano en su lecho de muerte,
qué fue lo peor y lo mejor en su vida
- La insatisfacción - respondió.
La insatisfacción fue, es y será lo mejor y lo peor en la vida del hombre.

Me resulta difícil pensar esta contradicción, sin plantear la estrecha relación entre la insatisfacción y la realización de un deseo .

Seguramente compartirán conmigo, que para hacer realidad un deseo, siempre pagamos el peaje de la insatisfacción: Un peaje eterno, en tanto el deseo más que un destino es un viaje:< un viaje que continúa mientras haya vida.

No imagino una vida sin deseo.
O si, pero condenada a “la paz de los cementerios”.

Sin embargo, cuando compruebo a diario el sufrimiento de quienes persiguen un deseo de un modo voraz, ilimitado, insatisfecho por definición, o simplemente imposible en su "aquí y ahora”; no puedo menos que entristecerme. Es más, temo contagiarme de la "insatisfacción crónica" que pretenden imponernos; parciera no importa cuanto tengamos o vayamos a tener; pues en definitiva, nunca será suficiente.

Tanto deseo como insatisfacción requieren ser regulados y si bien aún - y por suerte- no se editaron "las diez lecciones para hacerlo", el simple hecho de pensar la posibilidad de disfrute, me ayuda a no creer que estemos ante un callejón sin salida.

En ese sentido, si somos capaces de descubrir que, detrás de cada insatisfacción, hay una posibilidad de crecimiento, sin lugar a dudas algo habremos aprendido.

Y si además, lograrnos disfrutar de ese aprendizaje, entonces podremos considerarnos felices y ser agradecidos con la vida.

Si alguien me preguntase que necesita una persona para ser feliz,
no dudaría es responderlo.
Y no es que caiga en simplificaciones baratas ni en frases hechas para explicar lo inexplicable.
Para ser feliz, respondería, necesita aprender a medir el ideal de felicidad,
con la misma vara que a sus propias limitaciones.




Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos