Home Encontradores

Género y NTIC´s
Pensando un Gobierno Abierto.

Un “Gobierno Abierto”, plantea un desafío a una nueva forma de comunicación bidireccional, tranparente y colaborativa entre la administración y la ciudadanía.

La clave del éxito, consistirá en promover la mayor participación en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración.

Un medio para lograrlo es la aplicación de tecnología, nunca neutra, que requiere la revisión de una lupa no sexista: la tecnología promoviendo la participación ciudadana es un hecho social y su uso refleja las características propias de la organización social, entre ellas las relaciones desiguales entre géneros.

Se ha comprobado que existen mayores limitaciones a las mujeres en el uso de la tecnología: aspectos económicos y socioculturales en general; y el hecho de que sean hombres quienes continúan ocupando la mayor parte de los puestos directivos en empresas de tecnología y organismos reguladores o normativos.

Sin embargo, si los gobiernos conscientes de esa realidad planifican desde el enfoque de género, cuentan con la extraordinaria oportunidad de revertirla.

Recién entonces, la construcción de un gobierno abierto, realmente se convertirá en una apuesta política a la participación y la equidad, en la cual las mujeres y la perspectiva de género no quedarán fuera.

Si la política es el arte de “lo posible”, la participación ciudadana es una gran aliada para ampliar el alcance de sus posibilidades.

Un gobierno abierto también puede serlo; siempre y cuando nos involucremos todos y todas en su construcción.

Una propuesta de participación ciudadana en el contexto de un gobierno abierto, debe inicialmente considerar la disparidad entre los géneros para luego ofrecer una estrategia diferencial para varones y mujeres que considere tanto factores económicos, sociales y culturales, incluidos los prejuicios relacionados con la participación en la política pública en general., y en especial mediante la utilización de tecnología.

Una propuesta de participación ciudadana en el contexto de un gobierno abierto, debe diseñarse a la luz de la perspectiva de género, pues es la única manera de transformarla en un desafío político para revertir siglos de inequidad de género.

Una propuesta de participación ciudadana en el contexto de un gobierno abierto,
es un “aporte posible”, donde sumar a las mujeres y la perspectiva de género,
nos ayuda a ampliar esa posibilidad.

 




Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

Coach
Actividades
Blog
Textos
Eventos