Home Encontradores

Construyendo hoy
una herencia social.

En vísperas electorales es bueno pensar en la idea de comunidades resilientes, porque de corazón deseo construirlas y dejarla como herencia a futuras generaciones.

Hace tiempo elijo escribir sobre "la resiliencia" ,
pero en este caso que focalizarme en la idea de comunidades resilientes....

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de recuperarse o adaptarse y aún salir fortalecido, de una situación de adversidad, trauma, tragedia, amenaza, o de tensión significativa, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o factores estresantes de trabajo o financieros.

En sociología se se denominan "comunidades resilientes" a las características de determinadas sociedades para soportar y sacar provecho de problemas como catástrofes naturales, atentados terroristas y duras crisis institucionales, políticas o económicas.
Son aquellas capaces de recrear su cultura en la relación con otras y permanecer en el tiempo adaptándose a nuevos contextos. Sobre la base de la reafirmación de su identidad, aprendiendo de otros y/o revirtiendo contextos que le son adversos.

Se considera que las comunidades resilientes han contado con una especie de escudo protector surgido de sus propias condiciones y valores, lo que les permite metabolizar el evento negativo y construir sobre él.
Desde esta perspectiva, la resiliencia comunitaria, no es un atributo que podemos tener o no de manera azarosa. Somos más resilientes mientras más factores protectores priman en nosotras y nosotros cuando tenemos que responder ante las adversidades.  

Son las políticas de estado, las responsables de desarrollar y apuntalar los factores protectores individuales y colectivos para promover personas y sociedades resilientes, que con esperanza reviertan las situaciones difíciles.

Las posibilidades de que esto suceda, dependen fundamentalmente de la voluntad política y del liderazgo que ejerza la case dirigente:

"El liderazgo es el uso inteligente del poder.
Poder es la capacidad de convertir la intención en realidad y sostenerla" 

Warren Bennis

      • Sólo liderazgos democráticos y participativos, podrán implementarlas logrando así el acompañamiento de la sociedad toda.
      • Sólo liderazgos democráticos y participativos son el producto de una sociedad adulta,  republicana y comprometida en la construcción, acompañamiento, control y reformulación  sobre dichos liderazgos.

En pleno año electoral, es importante tener en cuenta que los dirigentes y los liderazgos surgen de la sociedad; por lo tanto  liderá tu cambio personal, acompaña este proceso en los otros y te aseguro que  nos sobrarán líderes para una genuina transformación social.



Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos