Home Encontradores

El "coloes un sentimiento.
Aprendiendo de la mano  de Manet
Quiero proponerles hoy un ejercicio asociado al color. Para hacerlo, lejos  de todo tecnicismo ,  voy a recurrir a Manet, por la enseñanza sobre el carácter rebelde e innovador del color y su poder transformador.

En su obra se esforzó  en captar los efectos de la luz y del color que desmaterializan las formas de la realidad. No interesa tanto la forma de los objetos, los objetos en si, sino como incide sobre ellos la luz y se transforma el color: desmaterialización de las formas. Disolución de las formas por medio de la luz.
Partiendo de esto, cuando queremos conectarnos con nuestras emociones debemos apropiarnos del color, nunca considerando las generalidades, sino revisando la particular simbología del color en nuestras vidas y los estados afectivos que se asocian a él.

Lo importante entonces, es conocer nuestra relación con el color.
Les propongo entonces algunos ejercicios:  

Autoconocimiento

  • Recuerden/imaginen una situación asociada un estado afectivo (por ejemplo una conversación en la que recuerdan se sintieron triste) y visualícenla conectándose con la emoción que se imponía en ese momento
  • Al visualizarla, coloréenla en su imaginación con el o los tonos que sientan mejor representan a la emoción predominante en esa escena y traten de conectarse con el color.

Para esto, apóyense en la idea de Manet y concéntrense en las propiedades del color y en especial de los contrastes entre luz y sombra. Recuerden que para los impresionistas, los objetos que observaban eran a lo sumo tomados como excusas para situar contrastes de colores y sombras. Ellos se concentraban en los efectos que produce la luz natural sobre lo que estás observando y no en la representación exacta de sus formas. Si lo haces de esta forma, verás que la luz tiende a difuminar los contornos y tu imagen comienza a fundirse en el espacio.

  • Anota en un listado la emoción y el color producido. Anota también todos los sentimientos, ideas que se te ocurrieron durante esta asociación y si lo consideras también puedes dibujarlo/pintarla.
  • Realiza lo mismo hasta armar tu propia paleta de emociones asociadas a las emociones básicas: Temor- Sorpresa- Tristeza-Disgusto - Ira- Esperanza - Alegría - Aceptación.
  • Al finalizar este listado, serás conciente de la propia simbología que le das al color.

  Creación de estados afectivos

  • Busquen una situación en la que sientan que sus emociones le juegan en contra; o no puedan afrontar a emocionalidad que les produce. (por ejemplo tienen que pedirle algo una persona que de sólo verla los enoja)
  • Tomen el cuadro realizado en el ejercicio anterior y busque el color que asocian a esa emoción (en el ejemplo anterior el enojo lo visualizan como rojo).
  • Busquen en el cuadro realizado en el ejercicio anterior una emoción que quisieran que predomine en esa situación. (por ejemplo aceptación para la cual eligieron el color verde).
  • Ahora, céntrense en una imagen para observar (puede ser un paisaje en el exterior, en un lugar cerrado, una fotografía, un objeto) donde puedan diferenciar colores y formas. En esa imagen debe existir el color de la emoción que quieran modificar (en este caso el rojo).
  • Obsérvenlo, durante al menos 2 minutos, concientes de la distancia que los separa de él. Tomen como foco su parte media, piérdanse en esa imagen al punto empiece a resultarles borrosa y que la misma se distorsione (sea en color o en forma). Es esta situación, recurran al color de la emoción predominante (en el ej. era el rojo por el enojo) y tiñan la imagen.
  • Luego vayan transformándola en verde (el color elegido en este ejemplo) y conéctense con el sentimiento de aceptación que es el buscado. El verde deberá dominar la imagen y ser el único color en escena.
  • Busquen una ropa, accesorio, calzado del color elegido (verde en este ejemplo) tóquenlo, déjense invadir por su color y conecténse con el estado afectivo buscado (aceptación en este ejemplo).
  • Recuerden, en momento de enfrentar esa persona / situación, tener ese objeto cerca y al conectarse con su color, pensar en el estado afectivo buscado.

Finalmente, si queres profundizar sobre la idea del color y los estados de ánimo;
no dejes de leer "El Impacto del color en nuestra Vida" (Click Aquí),
un texto que forma parte de una secuencia que analiza la relación 
estímulo
(color/sonido/aroma/sabores/texturas)- percepción- emoción- acción,
incrementará nuestra capacidad emocional y nos posibilitará transformar nuestra vida.





Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Nocedades
Textos
Eventos