H

Home Encontradores

Día Internaiconal de la Mujer

Un nuevo 8 de marzo, un día especial para las mujeres, en tanto resume una lucha de todos los tiempos. Sin embargo, por primera vez, un 8 de marzo, la sociedad toda se embandera es esta lucha, donde todos y todas reclamamos por los derechos de las mujeres.

Por eso, espero sea este el último año que comparto este texto, que escribí hace ya trece años, con la intención de reivindicar el motivo del Día Internacional de la Mujer, pues entonces me rebelaba el modo en que se había banalizado la importancia de su significado, reuciéndolo a una buena estrategia de marketing para vender flores.
Texto que cada año, solidaria con el dolor de tantas mujeres, repetí  pues no tenía nada nuevo que decir; o algo peor, "lo nuevo era mi necesidad de repetir lo mismo".

Por eso, me siento esperanzada, a que sea esta  la última vez, que les pido hacer un alto y reflexionar sobre el verdadero sentido del Día internacional de la Mujer.

******************************************************************************************************

8 de Marzo del 2017

Como todo 8 de marzo, siento se necesario, recordarles la historia de este día de Lucha.

Un día en el cual las mujeres de todo el mundo, separadas por fronteras nacionalidades y diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas, culturales, económicas y políticas, nos unimos, justamente para reforzar y consolidar una lucha histórica en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En ese sentido me cabe una autocrítica, el haber invertido más tiempo en denunciar “la degradación de este día”, que en intentar contar sus orígenes….
Y como nunca es tarde para remediarlo, creo interesante difundir la recopilación de datos que realiza Naciones Unidas par a este día:

La historia arranca ya en 1909 y de conformidad con una declar ación del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se cel ebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Pero no se estableció una fecha fija para la celebración

En 1911 y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de m arzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Pero la historia se reservaba un triste as en la manga y unos día después el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras (la mayoría inmigrantes italianas y judías) , murieron carbonizadas en el interior de una fábrica llamada Triangle en Nueva cork, por un incendio que provocó su patrón en respuesta a una pacífica huelga para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada a 10 horas.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En los años 1913-1914 , y en el m arco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.
En el resto de Europa, las mujeres c elebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En el año 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declarar se en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de m arzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

El 8 de marzo fue entonces el día establecido internacionalmente, que a partir del impulso del feminismo ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo convirtiéndose en una ocasión”privilegiada” para reflexion ar sobre los avances conseguidos, exigir los cambios necesarios en el "aquí y ahora" y planificar próximas acciones para el logro los objetivos de equidad.

No se confundan, lninguna mujer va a enojarsesi nos regalan flores en este día, lo único que intentaremos es que se haga para celebrar los actos de valor y decisión de tantas mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer y fundamentalmente de la justicia y la paz mundial.

Bienvenidos sean entonces los festejos,
y como dicen las mujeres colombianas:
"chévere la rosa, pero hablemos de otra cosa" .


Por lo tanto, con flores o sin ellas, aprovechemos para desearnos un “Muy Feliz Día”
a todas las que, por naturaleza o por elección, somos Mujeres y disfrutamos de serlo….
Y también para desearles un “Muy Feliz día Internacional de la mujer”
a todas y todos los que reconocemos, respetamos y promovemos
los derechos de las mujeres y la equidad a todo nivel.

dia Internaiconal de la Mujer



Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos