La Resiliencia
Una capacidad que todos podemos desarrollar
(Resumen del Seminario on-line realizado el 19/12/2009).

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

El Mundo
Eduardo Galeano.
"EL LIBRO DE LOS ABRAZOS"
Siglo XXI, Madrid 1993

 

El hecho de comenzar hablando sobre resiliencia con este texto de Galeano, me parece oportuno. Pues la Resiliencia, es justamente esa luz propia, que hace algunas personas brillen de una manera muy especial.
Me gusta comparar a las personas resilientes, con esos fuegos que arden con tanta pasión, que no se puede mirarlos sin parpadear. Fuegos capaces de encender a quienes se acercan.
Estoy convencida que alguien resiliente, así se ven desde el cielo.

El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. En español y francés resiliencia se emplea en el campo de la ingeniería para describir la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. La definición en el idioma inglés del concepto "resilience" es la tendencia a volver a un estado original o el tener poder de recuperación. 

Capacidad de recuperarse o adaptarse, y aún salir fortalecido, de una situación de adversidad, trauma, tragedia, amenaza, o de tensión significativa, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o factores estresantes de trabajo o financieros.

El concepto de la resiliencia surge en las ciencias físicas donde se conoce como la habilidad que posee un metal de absorber un impacto, tolerar temperaturas altas o sufrir algún cambio deformador y luego poder recobrar su forma y sus propiedades originales.
El concepto de resiliencia fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años ‘70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En su opinión, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa. (Rutter,1994).

A continuación, se exponen algunas de las definiciones publicadas en “Estado de Arte en Resiliencia (1997) por la Organización Panamericana de la Salud: 

  • Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)
  • Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler, 1991; Masten y Garmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992).
  • Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).
  • Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).
  • La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994). Según este autor, el concepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.
  • La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre éstos y su medio.
  • La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995).
  • Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).
  • Milgran y Palti (1993) definen a los niños resilientes como aquellos que se enfrentan bien [cope well] a pesar de los estresores ambientales a los que se ven sometidos en los años más formativos de su vida.

Origen de los Estudios sobre Resiliencia

En 1955 Emmy Werner y Ruth Smith iniciaron un estudio acerca de 698 niños en riesgo de Hawai, desde su etapa prenatal hasta los 40 años. Dicho estudio reveló lo siguiente: 

*Uno de cada tres niños nacía en condiciones de desventaja (pobreza, padres divorciados, madres solteras, enfermedad mental, problemas de aprendizaje, alcoholismo, etc.)
*Dos de cada tres de éstos niños vulnerables, experimentaba significativos problemas de conducta en su adultez (arrestos, embarazos, enfermedades mentales, adicción a las drogas, etc.) .
*Uno de cada tres lograba ser exitoso en la vida, constituía una familia estable y contribuía de manera positiva con la sociedad.

Podríamos decir que alguien resiliente, al atravesar una crisis, no sólo se sobrepuso a la ADVERSIDAD,
sino que además CONSTRUYO sobre ella.

Entonces vale que analicemos de qué hablamos cuando hablamos de una crisis.

Concociendo la Crisis

Definitivamente hay palabras que tiene mala prensa. Crisis es una de ellas. Sin embargo les propongo analizar lo que las crisis conllevan, y quizá podamos juntos repensarla.

Cuando hablamos de un “Estado de Crisis” – nos referimos a que el organismo está en un estado de desequilibrio temporal precipitado por un estresor caracterizado como “ inescapable ”.
Es una situación intensa que inunda nuestros mecanismos de adaptación usuales.
Hay una interrupción del “estado estable” usual…

•  Biológicos
•  Psicológicos
•  Cognitivos
•  Conductuales
•  Interpersonales
•  Sociales (fluctuación emocional).

La crisis puede desdencadenarse por:

•  Un desastre real abrumador
•  Un evento simbólico sutil cargado emocionalmente que amplifica y distorsiona las respuestas a la realidad de los eventos .
•  También se puede entrar en crisis al anticipar un evento. (Ansiedad anticipatoria).

El estresor precipita una situación intensa que inunda los mecanismos de adaptación usuales del individuo.Hay una interrupción del “estado estable” usual, los patrones siguen cambiando a lo largo del tiempo hacia un equilibrio final (variaciones individuales).

Al pensar en una Crisis, se hace necesario pensar en Factores de Riesgo y Protectores Protectores.
La balanza entre ambos, es clave para analizar el alcance de la misma

Factores de Riesgo:

Cualquier característica o cualidad de una persona entorno que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar su salud.
Importante diferenciarlos de las conductas de riesgo:

Acciones ya sean activas o pasivas que involucran peligro para el bienestar o que traen consecuencias negativas para la salud y comprometen aspectos del desarrollo.Tienen consecuencias

Factores protectores:

Son los que reducen las repercusiones del riesgo. Promueven la autoestima. Crean oportunidades. Disminuyen la susceptibilidad o estresores .

Factores Personales

Características temperamentales:

* Mayor C.I. Verbal y matemático
* Mayor tendencia al acercamiento.
* Humor más positivo. * Desarrollo biológico estable

Características cognitivas
y afectivas:

* Mayor empatía.
* Mayor autoestima.
* Mayor motivación al logro.
* Mayor sentimiento de autosuficiencia.
* Menor tendencia a sentimientos de desesperanza.
* Mayor autonomía e independencia.
* Habilidades de enfrentamiento.

Factores Psicosociales de la Familia

•  Ambiente cálido.
•  Existencia de madres o sustitutas apoyadoras.
•  Comunicación abierta.
•  Familia sin disfuncionalidades importantes.
•  Padres estimuladores.
•  Buenas relaciones con los pares.
•  Pautas de crianza

Factores Socioculturales:

•  Sistema de creencias y valores.
•  Sistema de relaciones sociales.
•  Sistema político económico.
•  Sistema educativo

Bien, una vez visto esto, retomemos el concepto de crisis

Vayamos al diccionario de la Real Academia española y tomemos la primera acepción de la palabra crisis:
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
Detengámonos aquí, nos hablan de un cambio en la salud en una enfermedad, que puede ser para bien o para mal.

¿De qué dependerá la salud de ese paciente?
Permítanme una opinión, de nuestra capacidad de ver el medio vaso.

"En los momentos de crisis,
sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
Albert Einstein

¿ Qué posibilitaría entonces ver el medio vaso lleno?

En principio trabajando en tres áreas :

•  a) Promoción de los factores.
•  YO TENGO (Soporte social) .
•  YO PUEDO (Habilidades) .
•  YO SOY –ESTOY (Fortaleza interna) .
•  b) Identificar la adversidad (repensar)
Comprometerse con el comportamiento resiliente.
•  c) Disfrutar las consecuencias (sacarle provecho y beneficios)

Trabajar en estas tres áreas, es una elección personal.
Por eso no puede hablarse de resilencia sin hablar de libertad.

En “ Etica para Amador” de Fernando Savater , nos da dos conceptos claves para pensar la libertad.

•  No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.).

•  Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre... aunque me escueza.

No somos libres de no ser libres, no tenemos más remedio que serlo” “Estamos condenados a la libertad” Aunque queramos quedarnos sin libertad (cosa poco normal) no podemos ya que la libertad es obligatoria para nosotros. .

Elegir la Resiliencia, implica conocer las claves para desarrollarlo:

  Los tres Pilares:

Los seres humanos somos dueños en mayor o menos grado de una capacidad de resiliencia. Todos, niños, adolescentes, adultos y ancianos aprendemos a reponemos de las crisis, a seguir adelante. Para algunos autores existen tres pilares que sostienen esta capacidad:
1) La capacidad de juego: No dramatizar las situaciones, al punto que temor impida hallar las salidas. Y en esto el sentido del humor, la creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación, las creencias positivas son los encargados de asignarle a los problemas su justo lugar.
2) La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Para lograrlo es fundamental tener al menos a alguien o algo en quien depositar los sueños, afectos, admiración; nos servirán como guías y estímulos .
3) El auto sostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para si misma. Yo sé que esto va a pasar, se dice ante un mal trance. Esto implica: Me quiero, confío en mí, puedo pedir ayuda y me sostendré en la vida.

  Características de la persona resiliente :

Autoconfianza: Desarrolle confianza en sus habilidades para resolver problemas y confíe en sus instintos.
Visión Personal: Tenga una visión clara de lo que quiere lograr. Trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.
Flexibilidad: Esté alerta y sea sensible a los cambios en el entorno. Sea capaz de cambiar sus “armas” para responder a los cambios que surjan.
Organización: Cree métodos que lo ayuden a lograr orden y estabilidad. Establezca metas realistas, que, por pequeñas que sean, le ayuden a progresar.
Solución de Problemas: Vea los problemas y retos como oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Separe los problemas en pequeñas partes. Colabore con los demás.
Relaciones Interpersonales: Demuestre empatía y entendimiento para con los demás; acoja sus ideas. Ríase de usted mismo.
Conectado Socialmente: Participe en grupos comunitarios, organizaciones religiosas, sociales u otros grupos de su localidad. Descubra intereses comunes. Contribuya al bienestar de los demás.
Proactividad: Céntrese en las acciones que pueda emprender en lugar de esperar que otros lo hagan. Lidere a los demás con el ejemplo a través del cambio.

Principios de Resiliencia Emocional

•  No tomes decisiones en un estado emocional inconveniente.
•  Primero encargate de la emoción y luego del problema.
•  No permitas que lo que sabes se confunda con lo que sentís.
•  Enfoque el cambio como el desarrollo de un proceso abierto, más que como un hecho binario (esto o lo otro).
•  Acepte que usted paga por obtener lo que quiere o pagará por no obtener lo que quiere. Pero el pago tendrá que hacerlo, tarde o temprano: el cambio es caro y usted siempre pagará.
•  Crea que mantener la situación actual es mucho más caro que el costo de la transición.
•  Enfóquese y aplique soluciones que vea como accesibles.
•  Enfrente el cambio de una manera que tome en cuenta su marco de referencia.

Nuevos Enfoques de la Resiliencia

Existen ocho nuevos enfoques y descubrimientos a partir del concepto de resiliencia, que definen lo que esta pasando hoy en área de desarrollo humano: 

•  La resiliencia está ligada al desarrollo y el crecimiento humano.
•  Promover factores de resiliencia y tener conductas resilientes requieren diferentes estrategias.
•  El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados.
•  La resiliencia es diferente de los factores de riesgo y los factores de protección.
•  La resiliencia puede ser medida; además es parte de la salud mental y la calidad de vida.
•  Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de valorar ideas nuevas y efectivas para el desarrollo humano.
•  Prevención y promoción son algunos de los conceptos en relación a la resiliencia.
•  La resiliencia es un proceso: hay factores de resiliencia, comportamientos resilientes y resultados resilientes.

 

A modo de cierre

Como me gusta invertí el orden establecido, quiero empezar este cierre , destacando porqué elegí hablar de Resilencia.

•  Porque tiene una mirada esperanzadora (procura trabajar con las fortalezas más que con las debilidades)
.•  Porque es un modelo de desafío (ante cada adversidad ver un desafío, no un riesgo aplastante dentro de un marco ético y moral de la sociedad).
•  Porque tiene una facultad de construcción positiva (no sólo enfrenta la adversidad, sino construye positivamente sobre ella).

Una vez comentando esto quiero dejar algunos comentarios básicos sobre lo expuesto:

Recuerden que:

•  El cambio y las crisis son inevitable s , el cómo respondemos ante el los es lo que marcará la diferencia.
•  Resiliencia no quiere decir “ Invulnerabilidad ” .
•  Resiliencia no es una cualidad fija, PROCESO DINÁMICO, cambia según el momento y la circunstancia y según los traumas.
. “SE está R esiliente ”, NO se “ ES R esiliente”.
•  No puede ser resiliente uno solo,

La Resilicencia puede aprenderse, sólo es necesario que lo creas.
Sino lo crees, simplemente modifica tus creencias.


Sino puedes modificarlas cambia tu "no puedo" por un "todavía no"
y preguntate cada mañana como elegís vivir . 

Existen únicamente dos maneras
de vivir la vida.
Una es como si nada fuese milagro.
La otra, como si todo lo fuese.
Albert Einstein

Hablar de resiliencia es hablar de cambio, aceptación y sabiduría.

Que mejor entonces que prepararnos para este 2010 con la oración que se usa en los grupos de autoayuda, independientemente de las creencias que cada de sus miembros profese.
Oración que marca un camino para fortalecer la resiliencia.
Le pedimos a un Ser Superior ( poniendo aquí a quien o quienes desees)....

Por favor concédeme
Serenidad para aceptar
las cosas que no
puedo cambiar...
Valor para cambiar
aquellas que puedo y
Sabiduría para reconocer
la diferencia...

Hablar de resiliencia es hablar del sentido de nuestra vida, ese sentido particular e irrepetible, que hace que ardamos de una manera única:

  “Quien tiene algo POR QUÉ vivir es capaz de soportar casi cualquier CÓMO”
Fiedrich Nietzsche

Y si quizá , si hoy no tenes claro, porqué vivir vale la pena que reflexiones con estas palabras Victo Frank, que me parecen el mejor de los cierres:  

No importa que no esperemos nada de la Vida…
sino “si la Vida espera algo de nosotros”.
Victor Frankl

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Fabiana Andrea Mendez

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