Emergencia Sanitaria
No se trata precisamente de la Gripe A

Los argentinos tenemos una loca obsesión por los números, nos pasamos el día recitando cifras,
que pocas veces comprendemos:

Desde el recordado dólar paralelo, pasando por el riesgo país, los afectados por cólera, las víctimas por la inseguridad; hasta los recientes contagios por dengue y muertos por la gripe A.

Sin embargo, esa rara compulsión a angustiarnos por datos descontextualizados y sin parámetro alguno de referencia, parece ser funcional, a que sea tan sencillo mentirnos, aun diciéndonos parte de la verdad.

Sea por su falta o por su reiteración en exceso,
las estadísticas nos vuelven indiferentes, preocupados por cuestiones superfluas,
y alejados de algo tan sencillo e importante como es "evitar lo evitable".

Los Aprendizajes que nos deja la Gripe A

Si algo hemos aprendido por la Gripe A, es que la improvisación es la lógica que prima en la política sanitaria. Improvisación que se complejiza en un sistema de salud fragmentado, no sólo por la geografía y el federalismo (realidades tan diferentes como la del Chaco y de Tierra del Fuego); sino también por los diferentes actores que intervienen (el estado nacional, provincial, municipales, las obras sociales y prepagas) y que suelen trabajar en forma aislada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina invierte en salud 10,1% del PBI.
Esto es lo que gasta en atención sanitaria el Estado nacional,
las provincias, los municipios, las obras sociales,
las empresas de medicina prepaga y los aportes
que hace la gente de su propio bolsillo.

Son aproximadamente $100 mil millones.
Me gusta la referencia que suele tomarse para tener una idea de la magnitud de este número:
es el doble de lo que produce el sector agropecuario, el doble de la inversión en construcción y más del 50% del valor agregado de la industria.

Un estudio recientemente publicado por Daniel Maceira, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), pone en evidencia lo que desde hace años se conoce, pero todavía no nos avergüenza lo suficiente:

"Hay un denominador común que recorre todo el sistema de salud argentina: mala asignación de recursos y falta de efectividad."

Nada mejor que estos datos para ejemplificar:

Nuestro gasto en salud es el doble del de Chile,
sin embargo, la mortalidad a los cinco años,
es más del doble que la del país vecino.
Comparado con países de similar ingreso de Europa del Este,
nuestro nivel de desempeño también es pésimo.
Gastamos casi el doble de lo que invierte Polonia
y tenemos una mortalidad a los cinco años de más del doble, con Provincias Chaco, Corriente, Misiones y Formosa que encabezan estos indicadores.

En el 2007, hubo un total de 700.792 nacimientos, y
10.652 niños menores de 5 años murieron.

Es que no hacemos todo lo que deberíamos hacer, sino que nos expliquen por qué el porcentaje de niños de 18 meses con vacunación completa de vacuna cuádruple en 1990 era 87,1 % y en el 2006 84%, vale decir que cayó un 4% .

Esto sugiere una falla estructural de gestión de los fondos dirigidos a los servicios de salud, lo cual va más allá de la capacidad de gasto y se relaciona con la utilización y el financiamiento de los recursos.

La inequidad en el sistema de salud, es tan brutal, que no es necesario irse muy lejos. La Ciudad de Buenos Aires puede muy bien dar cuenta de ello:

La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad es una de las más bajas del país, pero su distribución al interior arroja amplias brechas: en el norte se registra una tasa de 5 por 1000 niños nacidos vivos y la zona sur alcanza a triplicar este indicador.
Así, si bien 25% de la población cuenta con cobertura pública de salud, en la zona sur de la Ciudad esta cifra prácticamente se duplica mientras que el norte cuenta con una cobertura mayor de obra social o prepaga.

"El sistema de salud te desprotege desigualmente - nos dice Maceira -. Aunque esto no debería sorprendernos, porque es algo que vemos todos los días. Este trabajo es simplemente una muestra de lo que ya conocemos. Por eso, esta es nuestra gran oportunidad para repensarlo: el sistema y sus problemas son los mismos, pero los emergentes son  más graves". - Y desafía:

-"¿Cuántas plagas más tenemos que sufrir
para que nos pongamos a discutir?"-

En el Día Mundial de la Población - que se conmemoró el 11 de julio en todo el mundo- el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa) llamó a todos los Estados miembro de la ONU a invertir en las mujeres y en su salud sexual y reproductiva, reforzando la advertencia que diferentes organismos nos hacen cada año sobre la importancia de incentivar políticas basadas en el papel de las mujeres como agentes económicos para mitigar los efectos de la crisis sobre el desarrollo, pues son ellas, más que los varones, quienes invierten sus ingresos mayoritariamente en la salud y la educación de sus hijos.
Pero parece ser, que estos mensajes, no llegan a nuestro país.
Les propongo chequear un dato que, aunque no fue primera plana de los diarios, es sin duda es una vergüenza nacional:

La mortalidad materna creció un 19 % desde el año 2005 al 2006. Desde 1980, el Aborto Inseguro es la primera causa de estas muertes : 2,2 veces el % medio en mundial, 2,6 veces el % medio en Sudamérica.
"Argentina, Jamaica y Trinidad y Tobago son los únicos países de Latinoamérica que tienen casi un tercio o más de las muertes maternas atribuibles al aborto".

Las estadísticas muestran grandes inequidades al interior del país, 11 de las 34 por provincias tienen tasas de MM que superan el promedio nacional. En algunas, como Chaco, Formosa y Jujuy las tasas duplican o triplican el promedio del país.
En un cuadernillo con estadísticas que realizó UNICEF con la Sociedad Argentina de Pediatría llama la atención sobre el tema:

"Esta es una señal de alarma importante para el sistema de salud, dado que en el contexto actual la incidencia de mortalidad materna debería ser mucho más baja".

Otro dato, más que significativo para denunciar la irracionalidad en políticas de salud, es que mientras los nuevos diagnósticos notificados de infección por VIH descendieron un 22% del 2007 respecto al 2006, las muertes por esta causa crecieron un 7 %, al igual que los casos de sífilis crecieron un 30% en el mismo período.

Y si ponemos cifras a las muertes evitables, no debemos olvidar una causa que sigue en aumento: los muertos y los heridos por accidentes de tránsito, donde el Estado estuvo ausente durante décadas.
Ese mismo Estado que dio vía libre para que la Argentina pase de ser un país de tránsito de drogas a un país donde el consumo cambió el destino de toda una generación.
Pero no sólo las drogas ilícitas son el problema, actualmente vemos que el inicio en el consumo de tabaco comienza cada vez más precozmente:

Un 60% de los adolescentes entre 13 y 15 años ha probado el cigarrillo y el 30% ha comenzado antes de los 11 años.

Respecto al alcohol, la edad de inicio es cada vez más temprana, los varones comienzan a beber a los 13 años y las mujeres, a los 14. En el conurbano bonaerense abusan del alcohol el 23% de los menores de 15 a 17 años, mientras que el 44% hace un uso social del mismo. Esto significa que el 67% de ellos consume alcohol.

 

El sistema de Salud Argentino

El sistema de financiamiento y atención de la salud en la Argentina es extremadamente fragmentado, identificándose dos cortes: geográfico (descentralización provincial) y por tipo de cobertura (público, innumerables fondos de seguridad social y prepagas). Este sistema constituye un ejemplo extremo de la segmentación, propia de los modelos de provisión de servicios de salud en la región latinoamericana.
La Argentina cuenta con la presencia de 24 Ministerios de Salud provinciales y un número equivalente de obras sociales provinciales, sumado a aproximadamente 250 obras sociales sindicales, 50 prepagas y fondos municipales de gestión y gasto en salud, plantea un desafío a la política pública, en términos de determinar prioridades que puedan ser consensuadas y llevadas a cabo por los más de los 500 fondos intervinientes.


Datos comparados sobre Mortalidad Infantil
· Argentina invierte 10.1% del PBI y la tasa de mortalidad infantil es de 14 por 1.000.

· Uruguay asigna 8,2% del PBI y tiene una tasa de mortalidad infantil de 13 por 1.000.

· Costa Rica asigna 7,0% del PBI y la tasa de mortalidad infantil es de 11 por 1.000.

· Chile invierte 5,3% del PBI y la tasa de mortalidad infantil es de 8 por 1.000.

Teléfonos de consulta de Programas del Ministerio de Salud de la Nación
ANMAT
0800 333 1234
INCUCAI
0800 555 4628
ONCOLOGICOS
0800 222 1002
REMDEDIAR
0800 666 3300
INAL
0800 222 6110
DONACION DE SANGRE
0800 222 1002
SIDA
0800 333 3444
SSALUD
0800 333 72583
DONDE DEJAR DE FUMAR
0800 222 1002
SEDRONAR
0800 222 11333
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
0800 666 1518
GRIPE A
0800 222 1002

Datos sobre el Gasto en Medicamentos

El gasto total en medicamentos es de 4,7 mil millones de dólares (2008)
- 25,1 millones de personas (70% de la población total) declaran haber consumido algún medicamento en el último mes.
- El 50% del gasto en salud directo de los hogares se destina a medicamentos (o el 40% si se considera el gasto directo en cobertura de salud).
- El gasto en medicamentos es altamente regresivo (los hogares más pobres destinan proporcionalmente mayor cantidad de $ que los hogares más ricos.


Fuentes utilizadas

* Indec
* Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
*
Indicadores Básicos Argentina 2008- Ministerio de Salud de la Nación y Organización Panamericana de la salud.
*Maceira, Daniel: "Crisis económica, política pública y gasto en salud. La
experiencia argentina.", Documento de Trabajo N°23, CIPPEC, Bs.As., mayo de 2009.
*
Maceira, Daniel: "El rol legislativo en la formulación de políticas sanitarias: aprendizajes del seminario La Atención Primaria de la Salud", CIPPEC, 2008.
*
Gripe A, otra evidencia de que hay que replantear la distribución de recursos fiscales.
Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
* Ponencia de la Lic. Gisela Bardi - Bogotá, Febrero del 2009 - Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud
(FEAPS - REMEDIAR)

* Publicación sobre Adicciones
Cuadernillo 12 -Publicación Ministerio de Salud
http://municipios.msal.gov.ar/upload/
publicaciones/Publicaciones_29.pdf .






 

Hay muchísimos datos que podríamos aportar para repensar este tema, sin embargo destaco la importancia de plantearnos que, más allá de los números, hay un Estado que invierte mal y tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicioal) responsables por esto.
La Emergencia Sanitaria, a la que llegamos por el
juego de las Escondidas - del que participaron jueces, líderes de la oposición y del oficialismo desentendiéndose del tema- nos alerta que si los dejamos seguir jugando alegremente en el bosque y no les "exigimos" políticas de salud eficaces;
no nos sorprendamos por lo que se viene...

Pues el Lobo está, y ya se sacó los pantalones.

Fabiana Andrea Mendez

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters: