En la Era del Alcohol

Mucho más que hablar de una Adicción.

Si bien es sabida la gravedad del abuso del alcohol y el alcoholismo, tanto por su incidencia en el plano personal, así como también en el entorno familiar y social, tengo la sensación que aún no se dimensiona lo suficiente el drama que día a día viven millones de personas, afectadas directa o indirectamente por el tema.
Por esto, creo necesario, aprovechar que el tema esté hoy en plena discusión mediática, para que juntos reflexionemos al respecto.
Les propongo entonces comenzar, con una frase que, creo es una excelente introducción, para marcar el alcance del tema:

"Cada vez que doy una conferencia  sobre alcoholismo,
se me hace más fácil hablar de alcohol que de alcoholismo,
porque cuando uno quiere hablar de alcoholismo resulta que nadie es alcohólico".....

 Dr. Carlos Lizárraga Prof. Psiquiatría UNMSM-Perú

Empecemos entonces,
por conocer los efectos del Alcohol.

El alcohol es una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido  puede hacer daño  al organismo (básicamente el sistema nervioso o el hígado), además de ser un agente causal indirecto de problemas  en la familia y en la sociedad.

Según define la OMS, las drogas son aquellas sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, producen una modificación de su natural funcionamiento.
Las sustancias psicoactivas, el alcohol entre ellas, responden a dicha definición de drogas, y su efecto principal se ejerce en el Sistema Nervioso Central.

No todos los consumos entrañan los mismos riesgos: éstos en general dependen de la vulnerabilidad del consumidor, del tipo/s de sustancias, de la cantidad, de la frecuencia y del contexto del consumo, etc.

Efectos inmediatos del alcohol

El alcohol es absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo. La tasa de absorción depende de la cantidad y el tipo de comida dentro del estómago

Los efectos del alcohol pueden aparecer al cabo de diez minutos y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos . El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que es descompuesto por el hígado. Si una persona consume alcohol a una tasa mayor de la que el hígado lo puede descomponer, la concentración de esta sustancia en la sangre se eleva.

El alcohol inhibe el ritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y los mecanismos de control en el cerebro. Los efectos abarcan:

  • Deterioro de la coordinación motriz
  • Deterioro de la memoria a corto plazo
  • Menos habilidades para conducir y realizar tareas complejas
  • Tiempo de reacción prolongado
  • Reducción del período de atención
  • Reducción de las inhibiciones, lo cual puede conducir a comportamientos vergonzosos
  • Procesos de pensamiento más lentos

Si una mujer embarazada bebe, el alcohol puede generar efectos adversos sobre el feto en formación, causando defectos congénitos o síndrome de alcoholismo fetal, un trastorno devastador caracterizado por retardo mental y problemas de comportamiento.

Riesgos asociados a la Salud

El alcohol incrementa los riesgos de:

  • Alcoholismo o dependencia del alcohol
  • Enfermedad hepática crónica
  • Caídas, ahogamiento y otros accidentes
  • Síndrome de alcoholismo fetal si la mujer embarazada bebe alcohol
  • Cánceres de cabeza, cuello, estómago y mamas
  • Mayor riesgo de homicidio
  • Accidentes automovilísticos

Incremento del riesgo de embarazo no planeado o no deseado, disminución del comportamiento sexual seguro y aumento del riesgo de contraer enfermedades

El alcoholismo, es una enfermedad crónica marcada por la dependencia en el consumo del alcohol, la cual interfiere con la salud mental o física y con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.
Pero además de una enfermedad individual, es uno de los principales riesgos del consumo desmedido del alcohol, es una enfermedad. Pero además, es un problema social, económico y de salud pública grave, pues está implicado en más de la mitad de todas las muertes accidentales y casi la mitad de las muertes por accidentes de tránsito. Además, un alto porcentaje de suicidios está relacionado con el consumo de alcohol en combinación con otras sustancias.

Del Abuso a la Dependencia...
Un límite difícil de establecer

El alcoholismo evoluciona de una manera lenta y progresiva, por lo que no es muy preciso determinar el momento en que el bebedor se convirtió en alcohólico. Nadie es alcohólico de la noche a la mañana. Al inicio sólo bebe en forma ocasional, después empieza a beber habitualmente (aquí desarrolla un hábito), más tarde empieza a consumir alcohol en forma excesiva y se convierte en un bebedor excesivo. El bebedor excesivo ya ha desarrollado una dependencia psíquica hacia el alcohol. Cuando aparece en el bebedor excesivo la dependencia física es cuando se convierte en alcohólico.

Se consideran cuatro características principales en esta enfermedad:

  • Ansia: una fuerte necesidad de beber
  • Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
  • Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber
  • Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto.

¿El alcoholismo es mortal?

La misma progresividad de la enfermedad hace que si el alcohólico no deja de beber, evolucionará irremediablemente hacia la muerte. Las causas de muerte más frecuentes en el alcohólico son las violentas (accidente automovilístico, traumatismos craneoencefálicos, homicidios por riña, suicidios, etc).
También la cirrosis hepática, la bronconeumonía fulminante, la desnutrición y el coma alcohólico constituyen causas frecuentes de muerte por alcoholismo. La mortalidad por alcoholismo (causas violentas y cirrosis) se encuentra dentro de las diez primeras causas de muerte en las sociedades modernas.

1 de cada 25 muertes que se producen en todo el mundo, así como el 5% de la totalidad de los años vividos con discapacidad, son atribuibles al consumo de alcohol, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto (Canadá) y publicado en la revista The Lancet (2009;373:2223-2233.
La mayoría de las muertes causadas por el alcohol se debían a heridas, cáncer, enfermedad cardiovascular y cirrosis hepática. De forma global, las muertes atribuibles a la bebida han aumentado desde el año 2000, principalmente debido al aumento en el número de mujeres que consumen alcohol.

Vale aclarar que para sufrir muchas de las consecuencias o trastornos que trae aparejado el consumo de alcohol en exceso, no es necesario ser un adicto o presentar un cuadro de dependencia.

¿Cuándo un alcohólico
o su entorno deben pedir ayuda?

Cuánto antes lo hagan, mejor.
Desgraciadamente, la mayor parte de los alcohólicos espera hasta la fase crítica o la fase terminal para aceptar un tratamiento. Lamentablemente, muchos de ellos ya tienen complicaciones médicas, familiares o sociales que les impiden una rehabilitación total.

Mientras más pronto se rehabilite un alcohólico, más posibilidades de recuperación tendrá.

Señales de Advertencia
Algunas señales del abuso del alcohol se pueden confundir con otros problemas de salud, sin embargo es bueno tenerlas en cuenta pues son un indicador de la necesidad de consulta:

Cambios repentinos en la escuela o el trabajo, tales como una disminución de las calificaciones o de la asistencia y la calidad del trabajo.
Dificultad para concentrarse o una a
pariencia vidriosa en los ojos.
Olor en el aliento.
Piel sonrojada, pérdida de la memoria o desvanecimientos.
Golpes y accidentes inexplicados.
Cambio negativos en la apariencia y actitud.
Dificultad para relacionarse o relaciones tensas.
Concentración alrededor del alcohol de todas las actividades sociales.

Tipos de Tratamiento
del Alcoholismo

La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad.
El tratamiento puede incluir desintoxicación (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro); el tomar medicamentos recetados para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y psicoterapia individual o de grupo. El tratamiento también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol.
Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación, muchos programas ofrecen incluyen la terapia familiar como parte del proceso de tratamiento.
Es fundamental en algunos casos diferenciar el Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo, del Tratamiento de la intoxicación crónica.

Más allá de esto y cuando se llega a la Adicción ya se debe tratar la psicopatología asociada:

Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autor-refuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.
Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas. Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémico el funcionamiento de la familia y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.
Grupo de apoyo o autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.
Estos grupos brindan asistencia tanto al alcohólico como a su grupo familiar, el cual puede consultar independientemente de la consulta del alcohólico.

Los tratamientos suelen ser largos, porque siempre habrá una posibilidad de recaída, que no implica que el tratamiento fracasó, sino que será parte de él en la medida en que el paciente y su entorno no lo abandonen por creerlo ineficiente.

 

Chat on-Line

Te invitamos a un Chat Programado en msn para profundizar el tema.

Inscribite


El Abuso de Alcohol,
también es
Cuestión de Género


El alcohol presenta otro desafío más para la salud de las mujeres.
Aún en cantidades pequeñas, el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que a los varones. Y el beber en exceso es,
de alguna manera, mucho más arriesgado para ellas.
Es cierto que beben menos mujeres que varones. Sin embargo, entre los que lo hacen en exceso, las mujeres igualan o sobrepasan a los varones en la cantidad de problemas que resultan de su consumo de alcohol. Por ejemplo, las mujeres alcohólicas presentan una mortalidad entre el 50 y el 100 por ciento más alta que la de los varones alcohólicos, incluyendo muertes por:
suicidios, accidentes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cirrosis hepática.


Beber alcohol puede ser un problema para usted, si...

•  No puede parar de beber una vez que comienza.
•  Ha tratado de dejar de beber por una semana o algo parecido pero solo consigue dejar de hacerlo por unos pocos días.
•  No cumple con lo que debe hacer en su trabajo o en la casa por causa de la bebida.
•  Se siente culpable después de beber.
•  Se da cuenta de que otras personas comentan acerca de la forma como usted bebe.
•  Se toma una bebida en la mañana para poder comenzar el día después de haber bebido fuertemente la noche anterior.
•  No se puede acordar que pasó mientras estaba bebiendo .
•  Ha herido a otra persona por causa de su forma de beber


DROGAS
¿Sinónimo de Delito?

Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas, algunas de libre consumo y socialmente aceptadas y otras sustancias cuya venta o distribución está
penada por la ley.
Las drogas legales de mayor riesgo para la salud son, entonces, el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.
Las drogas ilegales, las de mayor riesgo son la canabis (o marihuana), la cocaína, la heroína, el éxtasis, el LSD y los solventes.

 

Etapas del Consumo
Para su correcto diagnóstico y tratamiento, se distinguen las siguientes categorías:
Uso:
Es el uso de bebidas alcohólicas cuando la persona consume en forma ocasional y por lo general no tiene alteraciones en su conducta ni presenta problemas físicos y se relaciona con su familia y amigos sin problemas. Este tipo de consumo es ocasional, sin embargo se pueden presentar situaciones de embriaguez, que pueden desencadenar en hechos fatales.
Abuso de alcohol:
S
e consume en forma recurrente durante un período de doce meses. Incumplimiento de las obligaciones a nivel personal y laboral, ausencias repetidas y pobre rendimiento. Exposición a situaciones peligrosas al conducir vehículos o accionar maquinarias bajo los efectos del alcohol.
Dependencia del alcohol:
Aquí se presenta un patrón compulsivo de consumo y una preocupación constante por beber. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la bebida alcohólica y presenta esta conducta en un período continuo de doce meses. En esta etapa se presenta la dependencia física, caracterizada por la tolerancia y el sindrome de abstinencia.


El Alcohol en Argentina

El alcohol está regulado a través de la ley nacional 24.788/97, la cual establece la prohibición en todo el territorio nacional del expendio de bebidas con graduación alcohólica a menores de 18 años de edad. La prohibición se extiende a la vía pública, al interior de los estadios y a otros sitios donde se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales o artísticas, con excepción de los lugares especialmente habilitados. Regula también la comercialización y la publicidad de los productos. Establece también acciones de prevención primaria y tratamiento de las enfermedades derivadas del consumo excesivo de alcohol.
Las distintas jurisdicciones que componen nuestro país siguen los lineamientos fijados por la ley nacional y regulan diversas cuestiones que se refieren al control de la alcoholemia, a la prohibición de la venta a menores de edad, a la regulación, registro y control de los comercios minoristas, confiterías, discos, clubes y otros locales que expenden bebidas alcohólicas, a la limitación de los puestos de venta de alcohol, a la limitación de habilitación municipal por zonas de exposición a menores o por saturación de comercios, al control de la promoción del consumo en locales recreativos, a la prohibición de realizar concursos o competencias cuyo fin u objeto sea el consumo de bebidas alcohólicas. Estas legislaciones, en general, establecen sanciones y hacen recaer la responsabilidad de su cumplimiento en el encargado, el gerente, el organizador o responsable del local, comercio o establecimiento.


Alcohólicos Anónimos
Una de las propuestas más difundidas para el tratamiento, a nivel internacional, con grupos en todo el país.
www.aa.org.ar

E–mail: osg@aa.org.ar


"Aprendamos
a Aprender"
Actividad on Line Gratuita
"Claves para el Bienestar Emocional"
- On Line -
"Técnicas para la Resolución de Conflictos" y "Claves para Combatir el Estrés"
- Presenciales -
(Consultá por estos
y otros Talleres )

Más Información

Informate


Otras Actividades

Junto a UCIS
(Unidad capacitadora
Integral en Salud)

te invitamos a los Cursos de Capacitación en Salud, con Certificación Nacional, dictados en: Santa Rosa, Castex, General Roca, Río Cuarto y proximamente en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén.
Auxiliar de Enfermería,
Auxiliar de Farmacia,
Agente de Propaganda en Farmacia, Promotor en Salud o Coaching Sanitario,
Cuidador Primario Gerontológico
Técnico en Estrés Laboral
entre otros.

Informate


Fuentes de Información

La información referente a la Enfermedad fue tomada textualmente de Medline Plus, que recopila fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud.
También se utilizó la publicación sobre Adicciones
Cuadernillo 12 -Publicación Ministerio de Salud
http://municipios.msal.gov.ar/upload/
publicaciones/Publicaciones_29.pdf

 

 


 

 

 

 

El límite entre uso y abuso del alcohol, en ocasiones, es difícil de establecer.
El que socialmente lo aceptemos y asociemos a buenos momentos, contribuye a esta dificultad, tanto como lo diferencial de su efecto en cada persona.
Lo fundamental , en momentos donde divertirse parece asociarse a descontrolar y evadirse de la realidad la única forma de procesar el dolor, es que empecemos a ocuparnos seriamente del alcoholismo, que casi seguro no nos resulta ajeno.

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters: