La Enfermedad Celíaca

Una Enfermedad Solapada

Muy poco se conoce en torno a la enfermedad celíaca. Sin embargo, se calcula que una de cada 160 personas la padecen, aunque la mayoría de ellos no lo sabe. Lamentable es que se comprobó que en nuestro país por cada celíaco diagnosticado hay 8 que todavía no lo están, y ni siquiera conocen la enfermedad.

La enfermedad Celíaca EC es una afección derivada de la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en las harinas del trigo, de la cebada, del centeno y de la avena.

Los diagnósticos fallidos se deben, sobre todo, a la "la posible ausencia de síntomas y su complejidad, y al escaso conocimiento que existe sobre la enfermedad", explica Adriano Pucci, presidente de AIC, la Asociación Italiana de Celiaquía.

¿Cuál es la razón que les impide sospechar su presencia?

La respuesta es sencilla: sólo en la menor parte de los casos la celiaquía se presenta a través de sus formas clásicas como lo son la diarrea, la desnutrición, la distensión abdominal y otras múltiples expresiones producto de las carencias alimentarias (baja talla, falta de ácido fólico, pérdida de grasas, etc.).
El resto puede tener como única manifestación síntomas atípicos y extradigestivos que despiertan poca sospecha clínica como anemia, esterilidad, abortos repetidos, osteoporosis, depresión, piel seca o baja estatura, entre otros, o directamente no tener síntomas en absoluto.

Por eso la importancia de la consulta diagnóstica con un especialista, quien establecerá, a partir de un estudio que consiste en una prueba en sangre, si existe o no riesgo de padecerla.
Vale aclarar que cuando los análisis de sangre son positivos pueden servir para sospechar la existencia de la enfermedad celíaca. Esta consiste en determinar el nivel circulante de unos anticuerpos específicos contra determinadas proteínas de la pared intestinal. Si este resultado es anormal, a pesar de que se trate de un estudio bastante específico y sensible, debe realizarse siempre la confirmación con una biopsia del intestino delgado, que consiste en la toma de una pequeña muestra de la pared del intestino para ser analizada por el microscopio y poder comprobar la posible existencia de las vellosidades. Este estudio puede realizarse a través de una cápsula peroral (similar a un comprimido que debe ser tragado y conectado a una sonda hueca) o puede realizarse por endoscopía. Cualquiera de los métodos empleados sirve para realizar el diagnóstico de EC.

Me diagnosticaron celiaquía.
¿Y ahora qué hago?

A no desesperar, padecer la enfermedad no es sinónimo de limitar nuestras vidas, simplemente se requiere comprenderla y poner en práctica una estricta dieta sin gluten, con actitud firme y sin transgresiones, aun si no tuviera síntomas de ningún tipo.

El único tratamiento posible es eliminar de la dieta aquellos alimentos que contengan harinas de trigo, de cebada, de centeno y de avena ni productos industrializados que puedan contener esta proteína.

Manteniendo una dieta estricta, la recuperación será notable con el correr de los meses. Controlar estrictamente la alimentación conllevará a una normalización clínica y funcional. De todas formas, cada organismo responde en distintos tiempos, por lo que no todas las recuperaciones son iguales, de allí la importancia de monitorear la evolución de la enfermedad.

 

SINTOMAS TIPICOS
Diarrea
Desnutrición
Distención Abdominal
Baja Talla
Falta de Acido Fólico
Pérdida de Grasa

SINTOMAS ATIPICOS
Anemia
Esterilidad
Abortos Repetidos
Osteoporosis
Depresión
Piel Seca
Baja Estatura

OTROS SINTOMAS
EN NIÑOS
Cansancio
Mal Carácter
Niños Callados

Mayor Información
teinformo@celico.com.ar


 

IMPORTANTE

El gluten no sólo está presente en los panificados y pastas, sino también en casi todos los alimentos industrializados ( por ej. quesos y fiambres, salsas, helados, golosinas, etc ).

En el supermercado, cuando se requiere comprar alimentos aptos para celíacos, resulta ser que muy pocos productos informan en sus etiquetas si contienen o no gluten.

En las Dietéticas tienen productos sin gluten fabricados especialmente para celíacos. Estos son hasta 4(cuatro) veces mas caros que un producto similar con gluten en el supermercado.

Estas, entre otras razones como por ejemplo la falta de información, la inclusión en las obras sociales y prepagas, el , el sub diagnóstico, y la enseñanza en las escuelas originaron una fuerte lucha por la aprobación de una
Ley Nacional que proteja
al celíaco y su familia.

Mayor Información

teinformo@celico.com.ar

 

 

 

No lo olvides, el diagnóstico temprano de la EC y su correspondiente tratamiento, son garantías de una mejor calidad de vida, a la que todos pueden acceder.

Fabiana Andrea Mendez

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters: